Cómo afecta el alcohol a la memoria

Si durante una fiesta en algún local de moda tu amiga se quita la camiseta y la ondea por encima de su cabeza mientras se sube a la barra, y al día siguiente jura no recordarlo, no le eches la culpa al alcohol. El problema está en sus receptores neuronales. ¿Quieres saber cómo afecta el alcohol a la memoria?

Neurólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis han identificado las células del cerebro implicadas y la función que realizan éstas y que permiten a las personas con intoxicación etílica realizar tareas complejas, como bailar, discutir o incluso coger un taxi y darle la dirección correcta sin tener ningún recuerdo de ello al día siguiente.

Neurona y efectos del alcohol

En el estudio publicado en la edición del 6 de julio de la revista Journal of Neuroscience, los investigadores informaron que hasta ahora se creía que consumir grandes cantidades de alcohol destruía las células del cerebro, lo que explica la amnesia temporal comúnmente llamada “apagón”. Ahora se ha comprobado que el alcohol interfiere con los receptores cerebrales que producen los esteroides, que hacen que las neuronas esenciales para la memoria y el aprendizaje sean más susceptibles al fallo.

Se ha sabido desde hace mucho tiempo que en los cambios en la manera en la que las neuronas se conectan entre sí subyace la capacidad de aprender cosas nuevas, y la gente pensaba que el alcohol bloquea la función de memoria“, dice el investigador principal, Dr. Chuck Zorumski, junto al Profesor Samuel B. Guze y al jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Washington. “En realidad son las neuronas principales las que se desactivan a sí mismas cuando están expuestas al alcohol.”

Una vez que una persona tiene un apagón, es probable que tenga más, explica Zorumski, y esto podría conducir al desastre.

Si bebes demasiado alcohol, vas a hacer cosas que ni siquiera recordarás que hiciste al día siguiente“, dice. “Puedes tener conversaciones con gente que no vas a recordar y ponerte en situaciones peligrosas. Si te metes en problemas, recuerda que no se lo podrás explicar a la policía“.

Los neurólogos han querido desentrañar el misterio del apagón por alcohol estudiando células del cerebro de ratas para entender por qué ciertas enfermedades como la enfermedad de Alzheimer afectan a la memoria de la gente. Cuando las células del cerebro de las ratas fueron expuestas a grandes cantidades de alcohol, hubo una pérdida de memoria significativa.

Los científicos también confirmaron que el estrés y algunos medicamentos afectan a la memoria. Además, la combinación de alcohol y tranquilizantes, tales como benzodiacepinas (Tranxilium, Orfidal, etc.), tiene mayor probabilidad de causar apagones de memoria que sólo consumiendo una de las dos sustancias, según el estudio.

Sin embargo, en algunas situaciones médicas, un apagón puede ser beneficioso e intencional. “Cuando se realizan operaciones quirúrgicas en las que se adinistra a los pacientes tranquilizantes antes de la anestesia, éstos recuerdan muy poco del proceso y sufren menos“, dice Zorumski.

Mas informacion sobre este tema