CÓLQUICO (colchicum autumnale): descripción y efectos

Una de las plantas conocidas por sus flores en todo el mundo es el cólquico (colchicum autumnale). Por eso y muchas razones más, en este artículo te contaremos cuáles son sus características, usos o propiedades, taxonomía, donde crece, que principio activo tóxico contiene, que genera si se consume en exceso y otras cosas más.

Cabe mencionar, que es una planta tóxica y pertenece al tipo comestible, en pocas palabras, toda la mata es venenosa, sin embargo, algunas partes pasan por varios procesos de laboratorio para convertirse en medicina para los seres humanos.

Nombres con los cuales es conocido el colchicum autumnale

El cólquico (colchicum autumnale) es también conocido por otros nombres más comunes y son los siguientes: azafrán bastardo, azafrán silvestre, cólchico, mata perros, narciso de otoño, quitameriendas, acefrán, cebolla de montes, despacha pastores, matacán y villorita.

Cólquico (colchicum autumnale)
Cólquico (colchicum autumnale) en flor Imagen de Anemone123 en Pixabay

Taxonomía

El cólquico fue descubierto por Carlos Linneo y además pertenece al reino plantae, a la división magnoliophyta, a la clase liliopsida, a la subclase liliiade, al orden de las liliales, a la familia liliáceas y al género colchicum.

Descripción del cólquico (colchicum autumnale)

El cólquico (colchicum autumnale) es una planta que alcanza un tallo de 12 a 30 cm de altura. Posee 3 ó 4 hojas que son anchas, terminan en punta y de color verde oscuro.

Su flor tiene 6 pétalos que son rosa lila o rosa púrpura con manchas amarillas. Su fruto es una agrupación de 3 capsulas y su raíz está envuelta en una túnica negra.

¿Donde crece el cólquito y bajo qué condiciones?

El cólquico es nativo de los Alpes de Europa, también se puede ver en el Mar Mediterráneo y en las Islas Británicas, igualmente en continentes como Asia o África.

Crece en las montañas, praderas húmedas, terrenos herbosos y bosques abiertos. Su plantación debe hacerse en verano para tener flores en otoño, además vive muchos años.

Uso del colchicum autumnale

El cólquico (colchicum autumnale) es muy venenoso, por eso, es conocido por tres razones: la primera, es que solo se usa las semillas y los bulbos para extraer un componente que es empleado para tratar afecciones renales, hidropesía, asma, artritis crónica y sobretodo la gota, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.

En segundo lugar, el cólquico se utiliza en la ingeniera genética, y tercero pero no menos importante, es usado para realizar orlas, tapices herbáceos, decorar jardines y arbustos, específicamente, en aquellos hogares donde no tengan niños pequeños, ni mascotas.

Principios activos tóxicos

El cólquico (colchicum autumnale) contiene como principio activo tóxico un alcaloide llamado colquicina, que le da una toxicidad muy elevada a la planta, este se encuentra en las semillas a un 0.8% y en las flores en 0.1%. También contiene otros alcaloides como amidas (en pequeña cantidad), grasa, taninos y ácidos fenólicos.

El colchicum autumnale puede ser confundido con el azafrán
El colchicum autumnale puede ser confundido con el azafrán. Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay

Efectos secundarios

Si se usa inapropiadamente los medicamentos en base al cólquito, es decir, sin prescripción médica, ocasionaría a las personas: nauseas, vómitos, diarrea profusa, trastornos sanguíneos, neurológicos y digestivos, dolores abdominales, alteraciones cutáneas, aumento de salivación, calambres, parálisis general y fallo cardiaco.

¿Qué personas no deben usar el cólquico (colchicum autumnale)?

Las personas que no deben usar el cólquico (colchicum autumnale) debido a su alta toxicidad son: las embarazadas, madres en lactancia (ya que la colchicina puede pasar a través de la leche materna), pacientes ancianos, debilitados, o aquellos con problemas renales, cardiacos, gastrointestinales y hepáticos.

¿Cómo se diferencia el cólquico de otros azafranes?

El cólquico es confundido muchas veces con los azafranes que no son nocivos, pero la verdad es que se distinguen muy fácilmente, ya que los azafranes NO tóxicos florecen mayormente en primavera.

Octavio

Blogger desde 2006. Experto en Marketing Online, Redes Sociales y Posicionamiento SEO. Psicólogo aficionado a la tecnología, el diseño y el periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Subir