Código Copiale: manuscrito descifrado por la informática

Denominado código Copiale (una de las escasas palabras escritas en texto claro), este libro de 105 páginas encontradas en los archivos de la antigua Alemania del Este desafió a los expertos en criptografía. Hay que decir que es una mezcla de latín, griego y lenguaje simbólico. Han reparado en que un signo designa el sexo femenino o que en matemáticas, indica el infinito, o diferentes formas geométricas.

El equipo que se reunió en torno al «código Copiale» estaba conformado por lingüistas. Kevin Knight es americano, Beata Megyesi y Christiane Schaefer son suecos. No han utilizado las herramientas de la criptografía, sino las de la traducción. En resumen, este es considerado como un texto codificado como si estuviese escrita en un idioma extranjero. La idea no es nueva y ha sido publicada por Warren Weaver, un teórico de la traducción, que se proponía utilizar los métodos de la criptografía y la traducción (podemos ver que Kevin Knight está trabajando en SDL Weaver, nacido la fusión de SDL y de Language Weaver Inc.)

Copiale Manuscrito Escaneado

Las últimas páginas del documento (parte inferior derecha, la firma, que dice Copiales). La página web del equipo ofrece el escaneo completo del manuscrito Copiale (PDF 26 MB). © Kevin Knight / Beata Megyesi / Christiane Schäfer

Sutil criptografía del código Copiale

Las herramientas del equipo son las propias de la traducción estadística. Mientras que el análisis de la sintaxis del lenguaje utilizando el método de las frases, la traducción se basa en bases de datos estadísticos con el mayor potencial para encontrar traducciones ya hechas. Google ha defendido de esta manera sin necesidad de utilizar los límites de la labor ya realizada por los traductores humanos o el ordenador.

Para aplicar al texto de Copiale, el primer equipo hizo la suposición de que sólo los caracteres latinos tenían significado. Ante el fracaso, los lingüistas han postulado por el contrario, teniendo en cuenta que sólo hay que confundir la cuestión (estos personajes son «cero» en la jerga de la criptografía). Luego parece que el código era «homófono», es decir, que el carácter original puede ser codificado por varios signos, cuyo número es proporcional a la frecuencia habitual de este caracter en el idioma original.

Copiale Código

Algunas claves del código (cipher en inglés). Tenga en cuenta que la mayoría de las letras son codificados por varios personajes. © Kevin Knight / Beata Megyesi / Christiane Schäfer

Manuscritos antiguos aún por descubrir

Teniendo en cuenta que el texto estaba escrito en alemán e incluye el signo «:» se duplicó la consonante que la precede, los lingüistas han finalmente obtenido un texto claro. En su página web, el equipo da toda la información y también hay versiones del código Copiale en alemán e inglés. (Ver enlaces al final del artículo).

Hemos conocido que en este documento se describen las extrañas prácticas de una secta secreta conocida particularmente interesada en la oftalmología. Nos hemos enterado en detalle del contenido de las ceremonias de iniciación para los nuevos miembros.

El descifrado de textos es más que un juego, también ofrece datos para los historiadores. Kevin Knight ha atacado este año en otro documento, aún más famoso, el manuscrito Voynich. Este largo texto escrito con caracteres desconocidos, que data del siglo XIV, ha desafiado los intentos de descifrarlo hasta el punto de llegar a la conclusión de que puede tratarse de un fraude. Según Kevin Knight, es un texto real, pero su código aún se resiste. ¿Los métodos de traducción estadística han sido superados?

copiale cubierta

La cubierta decorada del libro manuscrito de Copiale. © Kevin Knight / Beata Megyesi / Christiane Schäfer

Más información

Kevin Knight
Artículo científico
La web del código Copiale

Mas informacion sobre este tema