La clasificación de minerales y rocas

Los minerales son sustancias presentes de forma natural en la corteza terrestre. Ellos tienen una composición química precisa y son en la mayoría de los casos inorgánicos y cristalinos. Aparte del mercurio nativo, los minerales se encuentran en el estado sólido. Ellos pueden estar compuestos de uno o más elementos químicos combinados juntos. Las rocas son el resultado de la combinación de diferentes minerales. Ahora vemos una clara clasificación de minerales y rocas.

Clasificación de minerales y rocas

Silicatos. Este grupo incluye la mayoría de los minerales. Se caracterizan por el compuesto básico (SiO4) 4- al que se unen elementos tales como sodio, magnesio, calcio, potasio y hierro. Los silicatos son los principales piroxeno, feldespato, mica, granates y olivino. Pueden ser de diversos colores, y son a menudo translúcidos o transparentes.

Sulfatos y sulfuros. El compuesto químico es sulfato básico (SO4) 2. Los más comunes son el yeso (sulfato de calcio hidratado), barita (sulfato de bario), anhidrita (sulfato de calcio anhidro) y celestita (sulfato de estroncio). En sulfuro de azufre que está vinculada a los elementos químicos de metales, como el hierro, el plomo y el cobre, y semi-metálico.

Carbonatos. Los carbonatos son minerales formados por el grupo (CO3) 2 y otros elementos químicos, tales como calcio, magnesio y hierro. Entre los más comunes son los carbonatos de dolomita (magnesio y calcio), calcita y aragonito (calcio), siderita (hierro), azurita y la malaquita (cobre).

Esquema de clasificación de minerales y rocas

Esquema de clasificación de minerales y rocas

Óxidos e hidróxidos. Los minerales óxidos se forman por el oxígeno más otro elemento y un metal. Entre los elementos que componen los óxidos e hidróxidos están el hierro, magnesio, cobre, silicio, titanio y aluminio. Algunos de los más comunes son los óxidos de cuarzo (silicio), espinela (de magnesio y aluminio) y hematita (hierro). Entre los hidróxidos la bauxita (aluminio) y brucita (magnesio).

Haluros. Los halogenuros están muy extendidos en la naturaleza. Las sales se caracterizan por la presencia de un elemento halógeno tal como cloro, flúor, bromo y yodo. El más común es la sal de roca, es decir, la sal de mesa (NaCl). En esta categoría también esta la fluorita (CaF2) y sal amoniaco (NH 4 Cl).

Fosfatos. Los fosfatos son compuestos del grupo (PO4) 3 en nuestra clasificación de minerales y rocas al combinarse con otros elementos. Entre los más comunes tenemos la apatita (fosfato de calcio más OH o flúor o cloro).

Nuggets. Los minerales y rocas formados por elementos nativos que incluyen algunos metales como el cobre y los nobles como el oro y la plata. El grupo, dentro de nuestra clasificación de minerales y rocas incluye también fosfuros, siliciuros y nitruros.

Un comentario

  1. julio a 16/08/2016

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad