Clasificación de los contaminantes

Las emisiones de contaminantes generadas por vehículos automotores influyen en la calidad del aire que respiramos; toda esa porquería que sale de los escapes de los coches y camiones se hace una con el aire que respiramos y, por lo tanto, después de un tiempo, pasa a formar parte de nuestro organismo, bastante maltrecho ya por la comida chatarra.

Los vehículos emiten contaminantes como resultado de la combustión y pérdidas evaporativas. Los productos de la combustión incluyen dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, compuestos orgánicos semivolátiles y material particulado.

Todos los contaminantes tienen varios campos de acción
y pueden actuar directa o indirectamente en contra de los seres vivos. Directamente por su sabido carácter tóxico e indirectamente por la alteración que hacen del ecosistema en el que vivimos o de los que dependemos. Los productos tóxicos que generamos alteran las cadenas tróficas y afectan la biodiversidad, desestabilizando cuanto medio tocan.

Contaminación del ser humano

Contaminación del ser humano

La clasificación generalizada de los contaminantes es la siguiente.

Según la fuente

    Sector transformador
    Sectores consumidores
    Equipos de transformación

Según el tipo de contaminantes

    Residuos sólidos
    Térmica
    Radioactiva
    Acústica
    Óptica
    Mecánica

Según la forma del agente contaminante

    Formas gaseosas
    Formas sólidas
    Formas líquidas

Los contaminantes generados por los vehículos automotores poseen las características suficientes para pertenecer a más de una de las clasificaciones enlistadas. Las emisiones de aquellos autos que no cuentan con la tecnología adecuada de control de emisiones provienen de tres áreas: los subproductos de la combustión de motores, las emisiones de la caja del cigüeñal y las emisiones evaporativas de los sistemas de almacenamiento y transferencia de combustible.

Los principales contaminantes encontrados en las emisiones de motores de gasolina o diesel son: CO, NOx, HC, MP y plomo (en los casos en que el combustible todavía lo contenga), así como benceno, 1.3 butadieno y varios aldehídos.

Todo aquello que sale de los tubos de escape se concentra en la atmósfera y forma una capa conocida como smog, esta capa puede pertenecer a dos tipos:

Reductor
Óxidos de azufre
Partículas en suspención
Oxidante
Óxidos de nitrógeno
Hidrocarburos
Ozono

La calidad del aire que respiramos se ve afectada por todo lo que se genera con la combustión y eso afecta directamente nuestro nivel de vida y nuestra salud.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad