Clasificación de la biodiversidad

La biodiversidad de seres vivientes ha sido analizada y estudiada a partir de criterios bien definidos a fin de establecer un orden acerca de los organismos. Hasta el siglo XVII se clasificaron las especies en base a sus características externas únicamente. Uno de los que ayudó a clasificar las especies fue el científico Linneo afirmando que la biodiversidad se podía clasificar entre: especies, género y familias. Estas últimas a su vez se podrían clasificar en órdenes, clases, tipos y reinos. Hablamos de la clasificación de la biodiversidad.

La clasificación de los organismos en la actualidad se basa en los estudios en 1959 del científico Robert Whittaker quien planteó agrupar a los organismos en cinco reinos. Si bien es la clasificación que hoy utiliza la ciencia algunos investigadores están tratando de reformular el trabajo de Whittaker.

Por un lado, diferenció a los organismos de acuerdo al tipo de célula que lo constituyen. Los organismos como las bacterias que poseen células procariontes pertenecen al reino monera. Son los seres vivos de mayor cantidad que existen en el Planeta. Las moneras son aquellas que cumplen funciones fermentadoras y desintegradoras. Viven en todos los medios y pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la salud de otros organismos.

Hablamos de la clasificación de la biodiversidad

Hablamos de la clasificación de la biodiversidad

Los organismos que poseen células eucariotas pertenecen a los demás reinos: protista, fungi, plantae y animalia.

El reino protista agrupa a los organismos eucariotas unicelulares junto con las algas, muchas de ellas pluricelulares. Aquí hallamos a las amibas y a los parásitos. Algunos habitantes de este reino forman el plancton y otros las esporas. Se dividen en algas y protozoos. Las algas pueden ser unicelulares o pluricelulares. Viven en el agua y son autótrofas. Los protozoos son unicelulares y muchos causan enfermedades.

Al reino fungi (hongos) pertenecen los organismos heterótrofos que digieren los alimentos en el exterior de su cuerpo y luego absorben los nutrientes. Son pluricelulares. Son causantes de enfermedades en otros seres vivos. Son heterótrofos o sea que no producen sus propios alimentos sino que lo extraen de otros seres vivos en descomposición.

En el reino plantas se agruparon a los organismos fotoautótrofos aquellos que se nutren mediante el proceso de fotosíntesis. A este reino pertenecen todas las plantas verdes. Son organismos pluricelulares, eucarióticas poseen tejidos, órganos bien desarrollados y no pueden desplazarse.

En el reino animales. Son pluricelulares, pueden desplazarse, poseen órganos, tejidos, sistema nervioso, predomina la reproducción sexual.

Gracias a los hongos y a las bacterias podemos disfrutar el yogur, algunas medicinas, el vino, la cerveza y los quesos.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad