CICUTA (conium maculatum): clasificación y características

La cicuta (conium maculatum) está en la lista de las plantas más venenosas, se  caracteriza por su olor fétido y su aspecto es muy similar al perejil, es muy común encontrarla en jardines urbanos, caminos y parques, pero para las personas es totalmente desconocido que sea toxica.

Un dato muy importante que mencionar, esta mata fue la que enveneno a Sócrates, cuando este personaje fue acusado por corromper a los jóvenes y negar a los dioses reconocidos por el Estado, lo sentenciaron a la muerte, es decir, fue obligado a tomar extracto de cicuta y murió.

Nombres con los que es conocida la cicuta (conium maculatum)

La cicuta (conium maculatum) es conocida con varios nombres comunes, que son los siguientes: perejil de burro, anises, azecuta, budoños, caneja, canerla, ceguta, hierba loca, huele manos, perejil bravo, perejil de brujas, tetas de embudo, sarnosa, perejil silvestre y falsa cicuta.

Imagen de cicuta (conium maculatum)
Imagen de cicuta (conium maculatum). Imagen de Ulrike Leone en Pixabay

Taxonomía de la cicuta

La cicuta es una especie botánica descrita por Carlos Linneo y posee las siguientes características taxonómicas: pertenece al reino plantae, al subreino traqueobionta, a la división magnoliophyta, a la súper división spermatophyta, a la clase magnoliopsida, a la subclase rosidae, al orden de los apiales y a la familia apiaceae.

Descripción de la cicuta (conium maculatum)

La cicuta (conium maculatum) es una planta que puede alcanzar el tamaño de una persona, es decir, de 50 a 150 cm de altura. El tallo es verdoso con manchas rojas o purpuras. Su flor tiene 5 pétalos de color blanco y sus hojas son muy divididas. Su fruto es pequeño y de color verde claro y las semillas que se encuentran dentro son negras.

¿Donde crece la cicuta y bajo qué condiciones?

La cicuta es originaria de Europa. Norte de África y Asia, actualmente se ha incluido a América del Norte y del Sur, Australia y nueva Zelanda. Suele crecer en climas templados y suelos sombríos, húmedos, frescos y fértiles, como: terrenos baldíos, escombreras, bordes de caminos, orillas de ríos, zonas sin cultivar y basureros.

Uso la cicuta (conium maculatum)

En la antigüedad la cicuta (conium maculatum) era usada para inducir el suicidio e incluso en Grecia se usaba como veneno para sacrificar a los presos. Mediante fueron pasando los años, la cicuta tuvo otros usos, como el medicinal ya que tiene propiedades antiespasmódicas, analgésicas y anestésicas.

Por ello, se usa cuidadosamente para tratar los dolores cancerígenos, las neuralgias, los tétanos, la rabia, la tisis y algunas afecciones venéreas. También es usada como alucinógeno, además es empleada para pintar telas y curtir cuero.

Flor blanca del conium maculatum
Flor blanca del conium maculatum. Imagen de Flory Chaver en Pixabay

Principios activos tóxicos que contiene

Los principios activos tóxicos o alcaloides que contiene la cicuta (conium maculatum) son varios, el más abundante es la coniina, que es una sustancia peligrosa y fétida para el ser humano y algunos animales, como los bovinos, este alcaloide se encuentra en mayor cantidad en el fruto y en poca cantidades en las hojas y raíces.

Igualmente contiene otros alcaloides venenosos como lo son: la N-metilconiina, conhidrina, cicutoxina, gamma-coniceína y pseudoconhidrina. Cabe mencionar, que la toxicidad de esta planta depende de la dosis y de ello su efecto (que puede ser toxico, alucinógeno ó medicinal).

Efectos secundarios de la cicuta (conium maculatum)

La cicuta (conium maculatum) puede generar varios efectos adversos en la salud, son los siguientes: primero quemazón bucal, poco después aparecen las nauseas, vómitos, diarreas y dolores intestinales, posteriormente se manifiestan las pupilas dilatadas, convulsiones y parálisis muscular, de ultimo la persona muere por asfixia.

¿Con cuales otras especies se suele confundir la cicuta?

La cicuta se suele confundir con otras plantas, como por ejemplo: la zanahoria, el anís verde, el perejil, el apio leche, el cardo azul, el comino negro, la pimpinela negra, y la mirra, sin embargo, se puede diferenciar de estas por las manchas del tallo.

Octavio

Blogger desde 2006. Experto en Marketing Online, Redes Sociales y Posicionamiento SEO. Psicólogo aficionado a la tecnología, el diseño y el periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Subir