Chikungunya

El virus Chikungunya es la causa de la “fiebre del Chikungunya” o “CHIK” y de la gran epidemia que afectó a la isla de Reunión en 2005.

Agente del Chikungunya

Alfavirus de la familia Togaviridae (Arbovirus dek grupo A), el virión es esférico, con envoltura, cuenta con un diámetro de 60 nanómetros.

La transmisión de Chikungunya

El virus puede afectar a seres humanos, primates, mamíferos y aves. Aunque la dosis infecciosa no se conoce, se sabe que se transmite por la picadura del mosquito Aedes spp. (A. aegypti, A. africanus, A. albopictus), con un período de incubación que suele ser de entre uno y doce días.

No hay casos de transmisión de persona a persona confirmados. El “reservorio” es probable que radique en los primates, que generan una viremia elevada, pero no muestran síntomas.

Los síntomas del Chikungunya

Altamente patógeno, el virus del Chikungunya causa una enfermedad que se resuelve espontáneamente y que se caracteriza por artralgias o artritis en rodilla, tobillo y pequeñas artulaciones.

El virus produce fiebres altas, erupción maculopapular y en algunos casos se da la presencia de un exantema bucal y palatal, náuseas y vómitos. Los sangrados leves son posibles, especialmente en niños. Las infecciones asintomáticas son frecuentes. Los casos han sido señalados en África, India, el sudeste asiático y en las Filipinas.

Aedes Aegypti

Aedes Aegypti

Prevención contra el Chikungunya

No existen antivirales disponibles hasta la fecha, pero se ha constatado una fuerte sensibilidad a los desinfectantes tales como el hipoclorito de sodio, etanol y glutaraldehído y disolventes de lípidos. El virus también se inactiva por calor (por encima de 58° C).

Luchar contra los mosquitos (tigres), y en consecuencia contra sus picaduras, es una forma efectiva de proteger contra el chikungunya.

Tratamiento del Chikungunya

El tratamiento que se da a los pacientes es puramente sintomático, basado en analgésicos y antiinflamatorios. Una vez infectadas, las personas tienen una inmunidad duradera.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad