Causas de la sequía

Las sequías son fenómenos impactantes para el plantea donde vivimos, y también una de las causas que provocan el cambio climático. Por eso, debemos de saber las causas por la que se provoca, normalmente, por causa del tiempo, aspecto en el cual no influimos nada, pero en parte es culpa nuestra, por no tomar previsiones ni soluciones.

Para empezar, deberemos de saber que es eso de la sequía, a continuación os doy una breve explicación.

¿Que es la sequía?

La sequía es la étapa de tiempo prolongado en el que en una región determinada no reciben precipitaciones. El tiempo prolongado depende de donde se esté, por ejemplo, en el desierto de Botswana, en África, es sequía cuando se está sin llover durante mas de siete años, en cambio en Francia o en Reino Unido si se está mas de dos meses sin llover ya es sequía.

El que no llueva causa graves problemas. Principalmente, ni puede haber ni cultivos ni ganadería en esos terrenos, ya que se mueren deshidratados, y los seres humanos tienen un consumo de agua muy escaso.

Imágenes de la sequía

Imágenes de la sequía

Las causas de la sequía

La sequía se forma por los siguientes motivos:

  • Ausencia de precipitaciones en el año hidrológico, faltando por lo tanto, uno de los componentes mas importantes para el ser humano, el agua.
  • Las sequías, según expertos e investigadores, se suelen dar en forma cíclica en períodos de unos 11 y 18 años.
  • Es verdad que el hombre provoca algo en las sequías, por ejemplo, cada vez que usamos productos tóxicos para matar insectos en las plantas, como amoniaco, estamos aumentando las posibilidades de que haya desertización. Aun así, la sequía es una consecuencia normal de la variabilidad meteorológica del clima mediterráneo, principalmente.
  • Los países que tienen lluvias irregulares, o en los que las lluvias van escaseando, posiblemente, sufran sequías, cada vez mayores.
  • Los países o regiones que tengan cambios climáticos entre verano y invierno bruscos. Esos países en los que suele llover unos meses determinados del año pueden sufrir sequías durante las épocas del año cuando no llueve. Por eso sería aconsejable que se recoja agua cuando llueve, ya que suelen ser lluvias bastante fuertes que suelen inundar ciudades.
Vacas muertas por la sequía

Vacas muertas por la sequía

Consecuencias de la sequía

  • Se pierden producciones agrícolas y ganaderas, y también ingresos y nutrientes esenciales para los seres humanos. Al haber muy poca y escasa producion agrícola, tanto la carne de los animales como los cereales suben, y muchas familias que no pueden llegar a esos precios deberían de dejar de comer o comer menos de lo normal.
  • Al no haber agua potable, se debería de beber agua contaminada de ríos o pozos semi-abandonados, y podría causar problemas estomacales.
  • Las mujeres amas de casa deberían de ir en buscar de agua desde lejos, esto no les permitiría realizar otras actividades, ni tampoco estar pendientes ni de estudios ni de sus hijos si los tuviesen.

Soluciones contra la sequía

Una vez que sabemos las causas de la sequía, debemos de saber las soluciones para evitar las consecuencias que acabamos de ver. Las sequías son difíciles de parar, como hemos dicho, en mayor parte no es culpa del hombre. Aun así, se pueden tomar algunas previsiones, por ejemplo, en todos aquellos países que puedan sufrir con posterioridad alguna sequía, ir llenando de agua un depósito de reserva en dicho caso.

Discussion

  1. tre

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad