Causas de la Segunda Guerra Mundial

En 1939 estalló en Europa la Segunda Guerra Mundial que se produjo, entre otras causas, por el expansionismo nazi y la incapacidad de las democracias occidentales para frenarlo. Después de 1945, dentro del bando de los ganadores se produjo la división entre el mundo comunista (controlado por la URSS) y el capitalista (liderado por EEUU). La tensión entre estos dos mundos llevó a una situación de constante confrontación hasta 1990 conocida como «Guerra Fría» con épocas, como los años 60, de coexistencia pacífica, es decir, de escasa convivencia.

Causas y contendientes de la Segunda Guerra Mundial

Las causas del conflicto.

El Tratado de Versalles no creó un clima de reconciliación, sino de resentimiento entre ganadores y vencidos: Alemania e Italia no lo aceptaron nunca.La crisis del 29 creó un contexto de depresión que favoreció los fascismo : Mussolini en Italia y Hitler en Alemania, desarrollaron una política exterior muy agresiva, justificada por las necesidades económicas, ante la que no intervinieron las democracias occidentales.

La marcha hacia la guerra.

Desde principios de la década de 1930, los Estados autoritarios impulsaron agresiones bélicas hacia otros países: en Asia, Japón buscaba ampliar sus territorios a costa de China y el 1937 iniciar la invasión. En África, en 1935, Italia ocupó Etiopía, mientras en Europa invadió Albania e intervino en la Guerra Civil española junto con Alemania, facilitando soldados y armamento a los militares sublevados. Hitler, por su cuenta, continuaba con la política de expansión territorial (el espacio vital) para hacer de Alemania un gran imperio a costa de la paz en el mundo.

Mujeres al frente
Mujeres al frente

Las alianzas y el estallido del conflicto.

La política expansionista se sostuvo en tratados internacionales de apoyo mutuo entre naciones: en 1936, Alemania firmó una alianza con Italia, conocida como el Eje Roma-Berlín que se renovó en 1939 con el nombre de Pacto de Acero, al que se había unido Japón (Pacto Antikomintern con Alemania, 1936). Francia y Gran Bretaña se mantuvieron al margen. Pero Hitler quiso asegurarse la mitad de Polonia al firmar con Stalin el pacto germano (1939).

El desarrollo del conflicto (1939-1945)

Las victorias del Eix.

Con la invasión de Polonia, Hitler inició la guerra relámpago, que permitió el ataque sorpresa y avanzar con rapidez. Polonia se hundió y el país se dividió entre Alemania y la URSS. Los ejércitos alemanes invadieron la mayor parte de la Europa occidental y la aviación alemana bombardeó los y ciudades británicas en la batalla de Inglaterra, además con la batalla del Atlántico intentó bloquear las Islas Británicas. En 1941, atacó Rusia.

Europa bajo el nazismo.

La ocupación nazi tenía como finalidad el sometimiento de los territorios europeos, los nazis organizaron los territorios conquistados en regiones incorporadas al Reich, regiones colonizadas y estados satélites, con la extensión del terror y la represión sobre la población sometida. Los alemanes encontraron colaboracionistas entre la población civil, mientras la Gestapo (policía secreta) y las SS (milicias nazis) implantaron un régimen de violencia y terror sobre la población: la persecución fue dura y especialmente criminal para los judíos, en el llamado Holocausto.

El triunfo aliado

En junio de 1942, la situación de la guerra dio un vuelco cuando la URSS y Estados Unidos reforzaron los aliados: los estadounidenses frenaron los japoneses en el Pacífico (batalla de Midway) y los británicos los alemanes en el norte de África (El-Alamein), mientras llegaba el primer gran fracaso de Hitler en Stalingrado (URSS). Los aliados comenzaron una gran ofensiva con el desembarco estadounidense en Normandía (1944) para avanzar desde el oeste europeo, mientras los rusos cerraban los alemanes por el este. En 1945 Hitler se suicidó, Alemania capituló y los japoneses, después de los ataques con bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, se rindieron.

Contra el nazismo
Contra el nazismo

Las consecuencias de la guerra

El impacto de la guerra.

Cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba destrozada, material y moral. Las dos nuevas potencias mundiales, los Estados Unidos y la URSS, relegaron Europa a un segundo plano. Las destrucciones materiales fueron importantes y los países que quedaron al margen de la guerra pudieron ser suministradores y experimentaron un gran crecimiento económico. Pero la guerra dejó un profundo impacto moral.

Las conferencias de paz.

Los tres grandes aliados (Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS) se reunieron por primera vez en la Conferencia de Teherán (1943), la segunda en la conferencia de Yalta (febrero de 1945) donde se decidió la eliminación del régimen nazi en Alemania y la tercera fue la conferencia de Potsdam (agosto de 1945), donde se estableció la línea Oder-Neisse como frontera entre Alemania y Polonia. Al año siguiente, en la Conferencia de París (1946) se elaboraron los tratados de paz con el resto de aliados de Alemania.

La creación de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas se fundó en la Conferencia de San Francisco (1945) para sustituir la Sociedad de Naciones. La nueva organización contó con 46 estados fundacionales y su objetivo era el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, así como la cooperación entre las naciones. En la ONU, todos los Estados miembros están representados en la Asamblea General y para adoptar una decisión es necesaria una mayoría de dos tercios. También existe un Consejo de Seguridad.

Berlín 1945
Berlín 1945

La formación de bloques antagónicos

El deterioro de las relaciones entre los aliados.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, era evidente el antagonismo entre los países occidentales y la URSS. Las Conferencias de Yalta y Potsdam dividieron Europa en dos zonas de influencia. Las discrepancias eran sobre todo de tipo ideológico. Para afianzar el control de sus zonas, los Estados Unidos obligaron a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición que se habían formado en los países de su área de influencia. La URSS propició que el Partido Comunista controlara el poder, de forma exclusiva, en los países de su influencia.

La ruptura: el Telón de Acero.

La ruptura definitiva entre los dos bloques se produjo en 1947, cuando el presidente estadounidense expuso la Doctrina Truman: se denunciaba la creación de regímenes comunistas en los países ocupados por el Ejército Rojo y se proponía la intervención estadounidense para frenar la amenaza comunista en Europa. Por ello se propuso el Plan Marshall, una ayuda económica para reconstruir Europa. Como contrapartida, la URSS propuso el Informe Jdanov, que denunciaba la actuación de EEUU como vía de dominio de Europa y el mundo quedó separado por una barrera ideológica y económica (entre capitalismo y comunismo) llamada Telón de Acero.

La partición de Alemania en dos Estados.

El primer escenario de enfrentamiento entre los dos bloques tuvo lugar en Alemania ya que, al final de la guerra, había quedado dividida en cuatro zonas ocupadas por británicos, franceses, estadounidenses y soviéticos. En 1948, los tres aliados occidentales decidieron unificar sus territorios y crear un Estado federal alemán. En respuesta, la URSS ordenó el bloqueo de Berlín. La crisis aceleró la división de Alemania en dos estados: la República Federal (RFA), que se encuadró en el bloque occidental y la República Democrática (RDA), bajo influencia soviética.

Guerra Fría y coexistencia pacífica

¿Qué es la Guerra Fría?

La Guerra Fría consistió en un modelo de relaciones internacionales que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial. Se basaba en un permanente antagonismo entre los bloques liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética. Fue un enfrentamiento tenso, sin llegar nunca a una confrontación bélica entre las dos potencias, pero en el que estas desarrollaron una gran carrera de armamentos.

Los conflictos de la Guerra Fría:

a) La Guerra de Corea comenzó el final de la Guerra Mundial cuando el norte fue ocupado por las tropas rusas y el sur por las estadounidenses, quedando dividida en dos Estados. En 1950, Corea del Norte invadió el Sur con el apoyo soviético y las tropas estadounidenses la defendieron Corea del Sur hasta la firma de la Paz de Panmunjon (1953). b) La Guerra de Vietnam (1958-1975), por su parte, enfrentó Vietnam del Sur con la ayuda de los Estados Unidos con Vietnam del Norte que recibió ayuda soviética. c) Después de instalarse en Cuba el régimen de Fidel Castro, el gobierno estadounidense comenzó un boicot económico contra Cuba, para instalar misiles soviético apuntando hacia los Estados Unidos, que aún continúa a día de hoy mientras el régimen castrista se desmorona desde el punto de vista económico y social.

La coexistencia pacífica.

A finales de la década de 1950, el clima de tensión entre los bloques dio paso a una nueva etapa dominada por la distensión (coexistencia pacífica) con unas nuevas relaciones entre los bloques que estuvieron relacionadas directamente con una nueva generación de dirigentes (Jruschov en la URSS y Kennedy en EEUU). A finales de la década de 1970 se produjeron nuevos focos de conflicto que volvieron a tensionarse los dos bloques. Los soviéticos invadieron Afganistán y los estadounidenses, la isla de Granada (Pequeñas Antillas).

El fin de los imperios coloniales


Las causas de la descolonización
.

El deseo de independencia de la mayoría de la población de las colonias, la pujanza de los movimientos nacionalistas y la disminución del prestigio de las potencias coloniales contribuyeron a la expansión de una opinión internacional contraria a la colonización con el apoyo a la descolonización de las dos grandes potencias.

El proceso descolonizador.

La primera etapa se inició en Asia después del final de la Segunda Guerra Mundial, la segunda etapa afectó el norte de África y se inició en 1951 cuando la colonia italiana de Libia accedió a la soberanía, la tercera afectó el África subsahariana (1955 y 1965) cuando la mayoría de las colonias británicas, francesas y belgas se proclamaron independientes y la última fase afectó el cono sur africano y fue tardía.

El conflicto de Oriente Medio.

Palestina era un protectorado británico habitado por musulmanes, pero con un contingente de judíos importante. En 1947, una resolución de la ONU propuso la partición en dos estados: uno judío y otro palestino, y en 1948 se proclamó el Estado de Israel. Los palestinos y sus vecinos musulmanes no reconocieron el nuevo Estado israelí y formaron la Liga Árabe, desencadenándose la primera guerra árabe-israelí, en la que siguieron dos guerras más hasta la creación, en 1964, de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), dirigida por Yasir Arafat, que en 1993 logró la creación en Israel de un territorio autónomo bajo autoridad palestina. Los conflictos, sin embargo, han llegado hasta la actualidad.

Bandung
Bandung

Descolonización y Tercer Mundo

El surgimiento del Tercer mundo.

La mayoría de los nuevos estados surgidos de la descolonización se sentían marginados de la política internacional y en 1955 se reunió en la Conferencia de Bandung, que acogió a los representantes de 29 países africanos y asiáticos recientemente descolonizados que acordaron , además de condenar el colonialismo, la soberanía e igualdad de las naciones, el rechazo de la injerencia en los asuntos internos de los estados, junto con otras medidas. En la conferencia siguiente, en Belgrado (1961), establecieron el llamado Movimiento de Países No Alineados.

El neocolonialismo, una herencia colonial.

El neocolonialismo era una nueva forma de dominio que conllevaba una dependencia económica y cultural de la antigua metrópoli por parte de los países descolonizados. La estructura económica de los nuevos países era débil ya que habían de exportar materias primas e importar productos industriales. Esta dependencia comercial es el intercambio desigual y, como consecuencia, estos países sufren una fuerte dependencia financiera del exterior produciéndose las desigualdades económicas en el mundo.

Disputas étnicas y Territoriales.

El trazado de las fronteras de los países que independizaban respondía a intereses coloniales y, frecuentemente, estos países agrupaban tribus y etnias diversas. Además, algunos de los nuevos dirigentes instauraron gobiernos dictatoriales y corruptos, sostenidos por el ejército, que satisfacían los intereses de las viejas metrópolis. Surgieron movimientos revolucionarios para hacerse con el poder y, en muchos países, se desencadenaron guerras civiles.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad