Causas de la contaminación del suelo

Como bien sabemos, cuando nos referimos a la contaminación del suelo, hacemos referencia directa a la introducción de sustancias ajenas a una superficie de tierra en cualquier lugar del mundo, llevando este terreno a considerarse tóxico y nocivo para la salud y el bienestar tanto de las personas como de los animales y las plantas que en él hacen vida o que de él se alimentan. Os hablamos de las causas de la contaminación del suelo de nuestro planeta.

Las causas de la contaminación del suelo son bastante variadas aunque podríamos con toda tranquilidad asegurar que en su grandísima mayoría son consecuencias del abuso de las personas sobre la naturaleza. Una de las causas más comunes y también más sencilla de evitar es sin duda el almacenamiento de basura en este tipo de superficies, ya sean vidrios, plásticos u otros materiales especialmente complicados de descomponer. La agricultura también puede ser una causa de esta contaminación si no se hace correctamente, por ejemplo, el uso excesivo de pesticidas (fertilizantes, insecticidas o herbicidas, principalmente) o también la plantación de una misma especie sin utilizar abonos también puede desmejorar la calidad del suelo, pues esto puede llevar a una esterilidad total de la tierra.

Así también tenemos lo que podríamos calificar de causas industriales de la contaminación del suelo. Como sabemos, una de las cosas que más daño ha hecho a nuestro medio ambiente en general es el mundo industrial y su arrebatado paso por la tierra, irrespetando en la mayoría de los casos, a la naturaleza de la cual muchas veces se sirve. Con respecto a esta área podemos nombrar varias causas de la contaminación del suelo: los desechos tóxicos que podrían producirse como consecuencia de la actividad industrial es indudablemente una de las preocupaciones principales. Tenemos también el caso de los tanques de almacenamiento subterráneo (recipientes para almacenar sobre todo líquidos inflamables a nivel industrial) o los llamados relaves mineros. En ambos casos nos referimos a sustancias tóxicas o dañinas para la superficie terrestre que podrían salirse de control por diversas causas y que podrían llevar a la destrucción productiva del suelo.

La contaminación de suelo

La contaminación de suelo

Otra posible causa de contaminación del suelo es también el tema de los rellenos sanitarios. Como sabemos, los rellenos sanitarios son pequeños lugares en los cuales se acumula la basura y se compacta con la intención de que esta no sea nociva para la salud, sin embargo, los casos de filtraciones de este tipo de espacio pueden terminar por causar exactamente lo contrario, convirtiendo un determinado terreno es una fuente tóxica.

Es siempre importante manejar este tipo de información puesto que muchas veces, en demasiados casos, es muy probable que gran parte de la población mundial refuerce este tipo de contaminación por desconocer las cosas que podrían causarla. Aunque ciertamente en los últimos años se ha tratado de informar a todo el mundo a través de programas institucionales, talleres, panfletos y hasta boca a boca, siempre podemos encontrar a alguien que por algún motivo aún no esté al tanto de cómo podría ayudar a evitar la contaminación ambiental en general, es por ello que debemos, como ciudadanos del mundo, compartir la información sobre las causas de la contaminación del suelo con todos los que de alguna manera comparten con nosotros.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad