CATAR: historia reciente del país árabe

El estado de Catar (Dawlat Qaṭar, en árabe) es un país independiente ubicado en Asia occidental, en la península Arábiga. La capital del país es Doha, y su área es de 11.437 kilómetros cuadrados, aproximadamente la mitad del área del estado de Alagoas.

La población es de 1,6 millones de habitantes, siendo la mayoría descendientes de árabes y algunos comerciantes persas. La religión principal del país es el Islam. Como lengua oficial, catar adopta el árabe.

La moneda es rial catari. Catar tiene fronteras con el golfo Pérsico (norte, este y oeste) más allá de Arabia Saudita al sur.

Islas artificiales de Catar
Islas artificiales de Catar. Imagen de Konevi en Pixabay

Historia reciente de Catar

El área del Catar actual ha estado habitada durante milenios. La familia Al Khalifa (que ahora gobierna Bahrein) domina la región hasta 1868, cuando, a petición de los nobles de Catar, los británicos negocian el fin del dominio Khalifa, excepto en el caso del pago de tributos.

El pago de los tributos termina cuando el Imperio Otomano ocupa Catar en 1872. Los otomanos abandonan el país al comienzo de la Primera Guerra Mundial, y los británicos establecen un protectorado bajo Qatar, reconociendo al jeque Abdullah bin Jassim Al Thani como gobernante.

Durante las décadas de 1950 y 1960, los ingresos del petróleo aumentan gradualmente, trayendo rápido progreso social. En 1968 el Reino Unido anuncia que ya no mantendrá el protectorado que había ejercido hasta entonces bajo los Emiratos del Golfo.

Catar decide unirse a los otros ocho estados bajo protección británica (los siete emiratos de la tregua, que consistían en los actuales Qatar, en los emiratos que formarían los Emiratos Árabes Unidos, además de Bahrein) en un plan para formar una unión de Emiratos árabes Unidos.

Rascacielos en Qatar
Rascacielos en Qatar. Imagen de Konevi en Pixabay

A mediados de 1971, como la fecha de cese de la relación de protectorado británico (a finales de 1971) se acercaba, los nueve aún no habían acordado en los términos de la unión. Por lo tanto, Catar declaró la independencia como una entidad separada y se convirtió en el estado independiente de Qatar el 3 de septiembre de 1971.

En febrero de 1972, el heredero, Jeque Khalifa bin Hamad Al Thani, depone a su primo, Amir Ahmad, y toma el poder. Los miembros clave de la familia Al Thani apoyan esta iniciativa, que ocurrió sin violencia ni signos de inestabilidad política.

El 27 de junio de 1995, el jeque Hamad Bin Khalifa, depuso a su padre, Amir Khalifa, en un golpe de estado. Un exitoso contragolpe tuvo lugar en 1996. Amir y su padre se reconciliaron, a pesar de que algunos defensores del contraataque permanecen en prisión.

Recientemente, Qatar ha estado adoptando prácticas que lo llevan hacia la democracia, permitiendo una prensa más libre y más abierta. Los ciudadanos cataries aprobaron una nueva Constitución a través de un referéndum público en abril de 2003, y la carta magna entró en vigor en junio de 2005.

Más información

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad