Carlos I de España

Carlos I de España también era llamado el César debido al gran poder que tenía en su época y su defensa por la iglesia católica. El gobernó junto a su madre por muchos de los territorios españoles. Su gobierno fue bastante largo pero poco pacifico, puesto que desde sus inicios empezaron los enfrentamientos y guerras.

¿Cómo llego a ser el rey de tantas coronas?

Es probable que todo el mundo se pregunte como logro a ser Carlos I el rey de tantas coronas en España. Por herencia, la simple herencia le llevo a gobernar todos estos territorios sin necesidad

Por parte de su padre heredo el territorio de Borgoña y el territorio Austriaco. Mientras que por el lado de su madre, descendientes de los Reyes Católicos, heredo múltiples territorios. Los territorios que heredo por su madre fueron Aragón, Navarra, Silicia, Castilla, Las Indias y Nápoles.

Carlos I de España
Carlos I de España

El reinado de Carlos I

El reinado de fue bastante largo, gobernó por cincuenta y ocho años. Su principal objetivo era crear de España todo un imperio pero no lo consiguió. Durante su mandato la pasó muy mal en realidad.

Durante los cincuenta y ocho años que gobernó Carlos hubo muchas guerras. España estuvo inmersa incluso en más de dos guerras diferentes al mismo tiempo. Hubo levantamientos en las Indias y en Europa, todas ellas implicaron perdidas a la corona española.

El reinado de Carlos I
El reinado de Carlos I

Los motivos que le llevaron a abdicar el trono

Cuando los días finales de Carlos I se acercaban el entró en reflexión y se dio cuenta que debía abdicar al trono. Dejo el gobierno imperial al Rey de Romanos Fernando, su hermano. Y el reinado de España y las Indias se lo dejo a su hijo Felipe.

Entre los motivos que le llevaron a tomar esa decisión se encuentra primeramente el fallecimiento del último de sus aliados durante todas las guerras del siglo XVI. El hecho de poder reconquistar Borgoña ni formar un imperio durante tantos años también le afecto.

Pero los historiadores sugieren que el hecho más importante fue el de su fracaso religioso. Carlos I se consideraba el más ferviente y poderoso defensor de la Iglesia católica. Por lo que su lucha perdida contra el movimiento protestantista significo para él un gran fracaso.

Los motivos que le llevaron a abdicar el trono
Los motivos que le llevaron a abdicar el trono

Últimos días de Carlos I de España

Carlos I de España luego de abdicar a su trono se retiró desde Flandes a Laredo donde paso sus últimos años de vida. Durante su estancia en esta localidad se hospedo en el Castillo de Oropesa y luego en la casa palacio Junto al Monasterio de Yuste.

Durante su último año de vida estuvo al cuidado de los monjes quienes le dieron guía espiritual. Su crecimiento espiritual fue tal que reconoció a Juan de Austria como su hijo de una relación extramatrimonial. Aunque sufría de Gota, no fue esto lo que le mató. Carlos I de España muere a causa de paludismo luego de un par de meses de agonía.

Carlos I de España fue el primer Rey de España en tener bajo su mandato a varias coronas. Su intención principal desde sus inicios fue el de formar un imperio universal. Esto no lo pudo lograr, quizás por falta de entrenamiento y preparación. O por las guerras constantes que azotaron su reino en si mandato

¿Quién fue Carlos V (Carlos I de España)?

Carlos V, también conocido como Carlos I de España, nació en Gante el 24 de febrero de 1500 y falleció en Cuacos de Yuste, el 21 de septiembre de 1558. Fue el Emperador Romano-Germánico conocido como Carlos V a partir de 1519, y el Rey de España, como Carlos I, en 1516, hasta su abdicación en favor de su hermano Fernando I en el imperio y su hijo Felipe II en España.

Carlos era el heredero de algunas de las principales dinastías europeas: la Casa de Habsburgo y de la Monarquía de los Habsburgo, la Casa de Valois-Borgoña, los Países Bajos Borgonheses y la Casa de Trastámara, de las coronas de Aragón y Castilla. Él gobernó vastos dominios en Europa central, oriental y del sur, además de las colonias españolas en América. Como el primer monarca en gobernar Castilla, León y Aragón, al mismo tiempo, se convirtió en el primer Rey de España. Carlos fue coronado emperador en 1519. A partir de entonces su imperio abarcaba más de cuatro millones de kilómetros cuadrados por Europa, Oriente y América.

Gran parte de su reinado fue dedicado a las guerras de Italia contra Francia, siendo militarmente exitosas a pesar de los enormes gastos, llevando a la creación del primer ejército profesional europeo: el Rosario. Sus fuerzas recuperaron Milán y el Franco-Condado de los franceses después de una victoria decisiva en la Batalla de Pavía en 1525, obligando al rey Francisco I de Francia a formar una alianza franco-otomana con Suleiman, el gran rival de Carlos, en la parte central de Hungría, en 1526, después de derrotar a los cristianos en la Batalla de Mohács. Sin embargo, el avance otomano se detuvo después de no poder capturar Viena en 1529.

Además de sus logros militares, Carlos es más conocido por su papel en contra de la Reforma Protestante. Varios príncipes alemanes abandonaron la Iglesia Católica y formaron la Liga de Esmalcalda, para poder desafiar la autoridad de Carlos con la fuerza militar. No deseando que las guerras religiosas llegaran a sus dominios, obligó la convocatoria del Concilio de Trento que inició con la Contrarreforma.

La Compañía de Jesús fue fundada por Ignacio de Loyola durante su reinado para combatir el protestantismo de forma pacífica e intelectual. En el Nuevo Mundo, España conquistó a los aztecas de México y a los incas del Perú, extendiendo su control por gran parte de América Central y del Sur. Carlos envió a Hernando de Magallanes, con cinco naves, cuyo viaje se convirtió en la primera circunnavegación de la Tierra y creó las bases para la colonización de las Filipinas.

A pesar de mantenerse constantemente en guerra, Carlos prefería la paz. «No codiciaba territorios», escribió Marcantonio Contarini en 1536, «pero era el más codicioso de paz y tranquilidad». Carlos abdicó en 1556 de todos sus títulos. La Monarquía de Habsburgo pasó a su hermano Fernando, mientras que el Imperio Español se quedó con su hijo Felipe. Los dos imperios fueron aliados hasta el siglo XVIII. Carlos sólo tenía 54 años en el momento de su abdicación, sin embargo, estaba físicamente exhausto después de gobernar enérgicamente por 34 años y buscó la paz en un monasterio, donde murió dos años después.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad