CANAL DE SUEZ: historia y características

Constituido para servir de enlace entre el mar Rojo y el mar Mediterráneo, el canal de Suez Qanat as-Suways«, en árabe) es una enorme vía de circulación de buques y posee gran importancia económica y social, pues en él ocurre el flujo del 14% del transporte mundial y cerca de 15.000 buques al año.

El canal de Suez fue construido por la compañía Suez de Ferdinand de Lesseps, entre 1859 y 1869, contando con más de 1,5 millones de egipcios como trabajadores.

Además de separar los continentes de África y Asia, el canal tiene más de 190 km de largo, 170 metros de ancho y 20 metros de profundidad. Al final al norte se encuentra Port Said y al sur está Port Tawfik en la ciudad de Suez.

¿Dónde está el canal de Suez? - Ubicación del canal de Suez en África
¿Dónde está el canal de Suez? Imagen: Wikipedia – Imagen bajo licencia Creative Commons

El objetivo de la obra fue principalmente el transporte marítimo, pues sin su existencia, por ejemplo, una embarcación que sale de Italia con destino a la India, tendría que sortear todo el continente africano por el cabo de Buena Esperanza.

Los financiadores de la obra fueron Francia y Egipto, pero debido a una deuda externa, el Reino Unido tomó posesión del Canal de Suez. Y después de un cierto período fue convenida la «Convención de Constantinopla«, que garantizaba el uso del canal por cualquier nación. Actualmente es controlado y operado por la entidad estatal, llamada Autoridad del Canal de Suez (SCA), creada por Egipto y responsable de la gestión del tráfico computarizado, respaldado por radar y por otras 14 estaciones que cuentan con trabajadores que monitorizan el tráfico.

A diferencia del canal de Panamá, el Canal de Suez no posee esclusas gracias a la ausencia de desniveles y diferencias en cuanto al nivel del mar, por lo que su trazado atraviesa cuatro lagos: Manzala, Timsah, Gran Bitter y Pequeño Bitter. Una travesía tarda entre 11 y 16 horas. Con la tecnología actual, se están llevando a cabo reformas de mejora del Canal de Suez con el fin de ampliar el paso de Super buques con hasta 22 metros de calado. Actualmente, el canal permite buques de no más de 15 metros de calado.

El canal es ampliamente utilizado por los buques modernos, por hacer más eficiente el cruce del Océano Atlántico al Océano Índico. En lo económico, las tasas de peajes pagadas por los buques, representan una importante fuente de ingresos para el gobierno egipcio.

Portaaviones atravesando el canal de Suez
Portaaviones atravesando el canal de Suez. Imagen de David Mark en Pixabay

Características de la región donde se encuentra el canal de Suez

Una de las características de la región norte de Kantara son las arenas finas y gruesas mientras que en la región opuesta, la arena es suave con presencia de rocas de calcio, por lo que las orillas del Canal fueron desarrolladas para proteger contra el lavado y olas, generadas por el paso de barcos, están revestidas de piedras duras y estacas de acero. Y cada 125 metros hay un punto de atraque en caso de emergencia.

Variablemente la pendiente lateral del agua varía según la naturaleza del suelo, que es de 4:1, en el norte y 3:1, en el sur. Paralelamente a la orilla occidental del canal de Suez, hay un ferrocarril y un canal de agua potable.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad