CABO VERDE: extensión, población e historia reciente

La República de Cabo Verde es un país independiente situado en África Occidental, que consta de diez islas y cinco islotes. A unos 450 kilómetros del continente africano, el nombre del país es una referencia a la península ubicada en Senegal del mismo nombre (Cap Vert).

Con una población de 501 mil habitantes, su capital es la ciudad de la playa. Su territorio tiene 4033 kilómetros cuadrados.

La religión principal de las islas es el cristianismo de cuño católico y el idioma oficial es el portugués, a pesar de que un idioma criollo local basado en el portugués es el idioma de comunicación cotidiana.

La moneda del país es el escudo caboverdiano.

Historia de Cabo Verde

En 1462, los colonos portugueses llegaron a Santiago y fundaron Ribeira Grande (Ahora Ciudad Vieja), el primer asentamiento europeo permanente en los trópicos. En el siglo XVI, el archipiélago prosperó con el comercio transatlántico de esclavos, habiendo ataques ocasionales de piratas a los asentamientos portugueses. Playa se convirtió en la capital en 1770.

Con el declive del comercio de esclavos, la prosperidad de Cabo Verde desaparece lentamente. Sin embargo, la posición de las islas en el medio del Atlántico hizo de Cabo Verde un lugar ideal para el reabastecimiento de buques. Debido a su excelente puerto, Mindelo (en la isla de San Vicente) se convirtió en un importante centro comercial en el siglo XIX.

Mapa político de Cabo Verde
Mapa político de Cabo Verde. Tuvalkin & Waldir – Created by Tuvalkin en Wikipedia

Portugal cambió el estado de Cabo Verde de una colonia a una provincia de ultramar en 1951 en un intento de debilitar el creciente nacionalismo. Sin embargo, en 1956, Amílcar Cabral, de Guinea-Bissau, junto con partidarios de su país y de Cabo Verde fundan el Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC), base del movimiento independencia de las dos naciones. Estableciendo su sede para Conakry, Guinea en 1960, PAIGC comenzó una rebelión armada contra Portugal el año siguiente.

En 1972, PAIGC controlaba gran parte de Guinea, pero la organización no intentó interrumpir el control portugués en Cabo Verde. Después de la revolución de Abril de 1974 en Portugal, PAIGC se convirtió en un movimiento político activo en Cabo Verde. El 30 de junio de 1975, Cabo Verde obtuvo la independencia de Portugal el 5 de julio de 1975.

Inmediatamente después del golpe de noviembre de 1980 en Guinea-Bissau, las relaciones entre playa y Bissau se vuelven tensas. Cabo Verde abandonó su esperanza de unidad con Guinea-Bissau y formó el Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV). El PAICV estableció un sistema de partido único y gobernó Cabo Verde desde la independencia hasta 1990.

Insula
Insulae capitis Viridis (1598), mostrando Cabo Verde.

En respuesta a la creciente presión para el establecimiento de una democracia pluralista, el estado de partido único fue abolida el 28 de septiembre de 1990, y las primeras elecciones multipartidistas tuvieron lugar en enero de 1991.

Pobre en recursos naturales, propensa a la sequía y con poca tierra cultivable, las Islas de Cabo Verde se han ganado una reputación de estabilidad política y económica dentro del turbulento continente africano.

Más información

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad