Cómo conseguir una buena climatización en el hogar

Tener un hogar climatizado es una de las maneras más sencillas de lograr bienestar en casa. En muchas zonas de nuestro país, nos enfrentamos a un clima bastante extremo, con veranos muy cálidos e inviernos fríos. No hay nada como mantener una temperatura agradable dentro de casa para estar cómodos y crear un ambiente confortable.

Sin embargo, no basta solamente con tener un buen sistema de calefacción o aire acondicionado. Es importante saber cómo hacer uso de ellos para obtener el mayor rendimiento posible y que no se dispare la factura de la luz. A menudo, gran parte de la energía que usamos al climatizar nuestro hogar se derrocha a causa de un mal aislamiento u otras razones. Para evitar que se desaproveche toda esa energía y con la finalidad de lograr una climatización más económica y adecuada, te damos algunos consejos que puedes seguir y que te serán de gran utilidad.

Consejos para la climatización en los meses de verano

En los meses de verano, el calor llega a ser bastante intenso en muchos lugares. Mantener la casa fresca es la opción ideal para combatir las altas temperaturas, sin que el ambiente llegue a ser excesivamente frío. Pasarnos de frío con el aire acondicionado es un derroche de energía que afecta tanto a nuestro bolsillo como al medio ambiente, y además nos podemos resfriar si el cambio de temperatura entre la casa y la calle es muy brusco.

Climatización en el hogar

Ten en cuenta que la temperatura ideal en verano se encuentra entre los 24 y los 26 grados. Para medir la temperatura en la que se encuentra tu casa, lo más recomendable es contar con un termostato digital para controlar que conseguimos una temperatura estable y que no estamos abusando de los aparatos de aire acondicionado. La temperatura a la que establecemos el flujo de aire acondicionado no es necesariamente la que tendremos en casa, dado que parte de la energía se pierde.

Además del aire acondicionado, es importante evitar que la casa se caliente, manteniendo las persianas bajadas o los toldos echados durante las horas centrales del día. Una vez baje el sol y haya un poco de brisa, abriremos las ventanas para que la casa se ventile y se refresque. Por la noche no es recomendable dejar los aparatos encendidos, ya que el gasto energético se incrementa en gran medida y además se producen muchos resfriados.

La climatización durante el invierno

En invierno también hay que seguir algunas pautas para mejorar la eficiencia energética del hogar, lo que directamente se traduce en facturas más bajas y respeto al medio ambiente. Una realidad que no podemos ignorar es que en invierno hace frío, por lo que no podemos esperar ir de manga corta dentro de casa sin que suponga un gasto desorbitado. En el caso de la calefacción, lo más conveniente es mantener el programa a una temperatura fija, que oscilará entre los 20 y los 21ºC durante el día y los 17ºC durante la noche.

En las habitaciones que no estén en uso, lo más adecuado es apagar los radiadores para que no consuman sin motivo. También es importante realizar un correcto mantenimiento de los mismos, con una limpieza anual que elimine el polvo que se acumula y que suele provocar una pérdida de energía. Es aconsejable instalar válvulas termostáticas en los radiadores para que estos mantengan la temperatura a unos niveles adecuados.

En invierno, aunque no queramos que, entre el frío, también debemos mantener la casa bien ventilada. Con abrir las ventanas 10 o 15 minutos por las mañanas es suficiente. Además, algunas alternativas a los radiadores de calefacción tradicionales pueden ser los paneles de calefacción eficientes, tales como las calderas a baja temperatura o la calefacción por suelo radiante. Tienen la ventaja de mantener una temperatura adecuada y agradable durante todo el año, evitando variaciones bruscas en la temperatura y ayudando al ahorro en la factura de la luz.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad