Bolsas reutilizables son malas para la salud

Por el bien de los ciudadanos… y quizás un poco bajo la presión de los canales de distribución, ahora estamos utilizando bolsas reutilizables. La iniciativa es encomiable y puede ayudar a preservar el planeta.

Esta opción ecológica, sin embargo, puede causar problemas de salud potencialmente graves. Si no se lavan con regularidad, estos nuevos contenedores de alimentos pronto pueden convertirse en un nido de bacterias dañinasHealth Canada, el Ministerio de Salud de Canadá, acaba de publicar recomendaciones específicas para prevenir problemas relacionados con esto.

Algunas bolsas son de plástico grueso. Se venden en los supermercados (curioso nuevo negocio se han buscado), y en algunos sitios las cambian de forma gratuita… cusndo están fuera de uso.

Otras son de tela, naturales o sintéticas. Depende del supermercado en el que compres habitualmente, el caso es que ahora cuando vamos a hacer la compra llevamos las bolsas (incluso en la carnicería, la frutería…).

El problema de las bolsas es, precisamente, que no sirven para nada… y sirven para cualquier cosa. Una semana llevamos en ella el pollo y a la siguiente el pescado.

Si no tenemos cuidado, “las bacterias de los alimentos pueden moverse de su entorno. En la suelo del coche o en los objetos colocados en el interior o a otros alimentos… “, según dice el Ministerio de Salud de Canadá. “La contaminación cruzada de bacterias puede causar enfermedades transmitidas por los alimentos“, el principal riesgo al que podemos etar expuestos.

Las bolsas reutilizables generalmente llevan mensajes publicitarios
Las bolsas reutilizables generalmente llevan mensajes publicitarios. Imagen de vanessab100 en Pixabay

Bolsas reutilizables. Algo bueno para el planeta, cuatro cosas a tener en cuenta para la salud

Para prevenir la intoxicación alimentaria, también es importante seguir los siguientes consejos:

  • Lave las bolsas de tela con frecuencia“, poniendo la lavadora. Es muy fácil. “Sobre todo después de llevar a las frutas y verduras, carne o pescado“, insiste el Ministerio de Salud de Canadá.
  • Si las bolsas son de plástico se recomienda “el uso de agua caliente y jabón” se puede limpiar con una esponja o paño limpio. Luego, esperar a que estén completamente secas antes de usarlas.
  • También, evite poner la carne y el pescado fresco o congelado en la misma bolsa – aunque se vean limpias – las frutas y verduras. Esto reducirá los riesgos de contaminación entre los alimentos.
  • Para que los jugos de la carne y el pescado no se escapen de su bolsa hay que “ponerlos en otras bolsas de plástico“. Estas bolsas, más pequeñas, también puede ser reutilizadas. Aunque obviamente hay que lavarlas también.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad