Bolsas biodegradables

Las bolsas biodegradables, son aquellas susceptibles al proceso químico de la descomposición natural. Las bolsas biodegradables suelen clasificarse en dos categorías que valen la pena diferenciar. Un producto biodegradable se refiere a que puede ser descompuesto por bacterias y organismos vivientes. La otra clasificación, es “compostable”, la que indica que un material puede descomponerse en ambientes expuestos al aire; que a su vez deben estar bajo condiciones determinadas de temperatura y humedad para poder descomponerse. Es importante estar al tanto de las diferencias, ya que aunque suenen de manera similar, son dos características muy diferentes.

Bolsas anunciadas como “100% reciclables” no se pueden sencillamente transformar en compost en casa, sino que es necesario algún tipo de tecnología industrial para llevar a cabo el proceso. Existe un caso legal en los Estados Unidos, donde se demandó a una empresa que anunciaba la característica de “reciclable” de sus materiales, cuando en realidad no cumplían la función esperada.

Bajo las condiciones ideales, algunos plásticos biodegradables pueden descomponerse. Esto último, hasta el punto en el que los microorganismos presentes, pueden metabolizarlos completamente, para ser transformados en dióxido de carbono y agua. También existen las bolsas de plástico “oxo-biodegradable” que al descomponerse, liberan metales pero también se pueden tardar una gran cantidad de tiempo en degradarse bajo las condiciones adecuadas. Los plásticos oxo-biodegradables, también pueden separarse en pequeños fragmentos de plástico, que nunca terminan de descomponerse en ningún tipo de ambiente.

Foto de bolsa biodegradable

Foto de bolsa biodegradable

¿Qué es la biodegradación?

La biodegradación es el proceso químico en el que bacterias u otros medios biológicos, disuelven un material. El término se utiliza en ecología y en el manejo de desperdicios, para denotar productos que son beneficiosos para el medio ambiente. La materia biodegradable suele ser orgánica, es decir, proveniente de plantas, animales y otras sustancias que provienen de organismos vivientes; también se incluyen los materiales artificiales que son lo suficientemente similares a la materia orgánica y que los microorganismos pueden descomponerlos. En condiciones de bajo oxígeno, los plásticos biodegradables se descomponen más lentamente y producen metano, de la misma forma que otros materiales orgánicos. El proceso se acelera al colocarse el material en un conglomerado de compost especializado. Los bioplásticos comunes, se descomponen en unos dos o cuatro meses como composta, pero aquellos que están basados en ácido poliláctico, requieren altas temperaturas para descomponerse.

Impacto ambiental de los bioplásticos

Los bioplásticos se usan generalmente para fabricar medios de empaque, pitillos, cubiertos desechables y otros elementos de corta vida útil. También se hacen bolsas, contenedores, cartones y botellas con bioplásticos. Estos materiales recientemente han probado que pueden soportar cargas eléctricas, aunque el objetivo en esta área no es la biodegradabilidad, sino la utilidad y resistencia. Se han realizado implantes médicos de bioplásticos, lo que permite que se disuelvan en el cuerpo y así eviten que el paciente tenga que sufrir otra operación.

El impacto ambiental de los bioplásticos se discute fervientemente. Existen muchas áreas en las que se puede considerar, como el uso de agua, de energía, deforestación, biodegradación y demás. El campo es complejo, ya que existe una gran variedad de bioplásticos, cada uno con sus ventajas y desventajas marcadas.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad