Biomimética. Innovación inspirada por la naturaleza

La etimología del término biomimética está directamente relacionada con la combinación de las palabras griegas bios: vida; y mimesis: la imitación, el nombramiento de un nuevo cuerpo de conocimiento que está en alguna característica de los seres vivos de su modelo, a su mentor y / o una fuente de inspiración.

Es evidente que gran parte de nuestra tecnología estaría en biomimética fondo, dado que no es muy difícil de encontrar es como en la naturaleza, tales como la creación del avión que se inspiró en la capacidad de los pájaros o el submarino que tiene su chispa creativa la realidad de la vida submarina.

Importancia de la biomimética

Investigadores de la escala de Stephen Wainwright afirman que la biomimética pronto superar la biología molecular y reemplazar «como la ciencia biológica más difícil e importante del siglo XXI»

En opinión del profesor Mehmet Sarikaya:

Estamos en el umbral de una revolución materiales equivalente a lo que sucedió en la Edad del Hierro y la Revolución Industrial y la biomimética será el agente más importante para modificar profundamente la forma en que nos relacionamos con la naturaleza y con nosotros mismos.

insecto

Algunas de las aplicaciones de la biomimética

Velcro

Desarrollado por George de Mestral ingeniero de la observación de que las semillas de algunas hierbas están equipadas con espinas y ganchos que les permiten ser arrastradas por los animales.

Superficies de baja fricción

Aplicaciones innovadoras se desarrollan, tales como trajes de baño y el buceo más hidrodinámico, inspirados en la piel de los tiburones o incluso más carenados aerodinámicos para varios vehículos, de los trenes de planos, dibujo en el estudio de la biomecánica del vuelo de las aves.

Telas «alas-de-mariposa»

Nueva visión superficies consumo de energía extremadamente bajo, basado en las propiedades de reflexión de las alas de algunas especies de mariposas.

Turbina «WhalePower»

El diseño de palas de aerogeneradores inspirados en la geometría de las aletas jorobadas producen 32% menos fricción y un 8% menos de resistencia que las cuchillas convencionales.

Coche biónico

Desarrollado por Mercedes-Benz de la geometría hidrodinámica de la caja fuerte del pescado, el «coche biónico» alcanza un coeficiente aerodinámico de 0.19 y utiliza un 20% menos de combustible que un vehículo convencional de potencia equivalente.

Efecto Lotus

Basado en el diseño y la textura de las hojas de la flor de loto repele el agua y el polvo, muchas de estas soluciones están siendo desarrollados por la industria para su aplicación en la industria textil, carenados de metal, parabrisas de los aviones y de automóviles faros.

Cobertura

El famoso investigador norteamericano en ciencias naturales Janine Benyus conceptualiza la biomimética exactamente por qué estos tres sesgos:

  • La naturaleza como modelo
  • La naturaleza como el mentor
  • La naturaleza y extensión

En el primer caso, ya que la naturaleza como modelo, cada vez es posible en el desarrollo del diseño de aplicaciones innovadoras como los trajes de baño antes mencionados y el buceo y más carenados aerodinámicos.

Muchos expertos aseguran que, en este ámbito de la biomimética, la investigación apenas comienza.

En su segunda dimensión, teniendo la naturaleza como mentor, tecnología innovadora debe tener en cuenta, inevitablemente, la sostenibilidad y la usabilidad.

Mucho más que simplemente extraer de la naturaleza de la materia prima hasta su agotamiento, tenemos que aprender de la naturaleza de la importancia de sus ciclos y la metodología en la construcción de una política verdadera conciencia ambiental, esencial para sostener la vida en su diversidad y en su delicado equilibrio.

Este aprendizaje, en particular apunta a la tercera dimensión de la biomimética, que es tomar la naturaleza como una medida.

Ahora, estos 3800 millones años de evolución de los procesos naturales probados por ensayo y error, lo que funciona y lo que no funciona en la preservación de la especie y su hábitat.

Y es este sesgo, de hecho, se reafirma:

Quien no aprende la lección de la historia, sin la identificación de sus errores están condenados a repetirlos.

A raíz de sus más recientes hallazgos ecológicos – que implica inevitablemente la valoración de que la extinción masiva es una realidad – sería conveniente desde el punto de vista de la biomimética en ese momento prever lo que va a trabajar y lo que no funcionará mañana para garantizar, ejemplo, nuestra supervivencia como especie.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad