Biografía de Joan Miró

Joan Miró (1893-1983) fue un pintor, grabador, escultor y ceramista español. Un creador de formas, figuras, colores, imaginarios y símbolos propios formados por manchas y líneas cargadas que ha caracterizado toda su obra.

Joan Miró (1893-1983) nació en Barcelona, España, el día 20 de abril de 1893. Desde pequeño demostró el gusto por la pintura. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, pero con 14 años, presionado por su familia, tuvo que abandonar los estudios de artes. Estudió comercio y trabajó dos años como empleado en una farmacia, hasta sufrir una crisis nerviosa. Convaleciente, pasó un largo tiempo en la casa de la familia en el pueblo de Mont-Roig del Camp.

En 1912, con intención de retomar los estudios, regresó a Barcelona e ingresó en la Academia de Bellas Artes, dirigida por Francisco Gali, quien le presentó las últimas tendencias artísticas europeas. Inicialmente, Miró presentó una pintura con un estilo expresionista, con influencias fauvistas y cubistas, con tendencias a distorsionar formas y con el empleo de de colores poco reales que destruían los valores tradicionales.

Entre 1915 y 1919, Miró vivió entre Mont-Roig y Barcelona. En 1918 realizó su primera exposición individual. En 1919 viajó a París, donde conoció a Picasso y Tristan Tzara, uno de los iniciadores del Dadaísmo. Poco a poco su pintura evolucionó hacia una mayor definición de la forma, eliminando el fuerte contraste de luz. Sin embargo, en ese período se enfrentó a serias dificultades por vender sus cuadros.

En 1924, la pintura de Joan Miró recibió la influencia del Movimiento Surrealista que acababa de surgir en París, y buscaba utilizar el potencial del subconsciente como fuente de imágenes fantásticas. En esa época, Miró presentaba escenas oníricas y paisajes imaginarios.

En 1926, Joan Miró participó en la primera exposición Surrealista. En 1928, vende varias obras. El Museo de Arte Moderno adquirió dos lienzos del pintor. Después de un viaje a los Países Bajos, donde estudió la pintura de los realistas del siglo XVII, hizo resurgir los elementos figurativos en su obra. Es de esta época la tela “El Interior Holandés”, una de las pinturas más destacadas del artista.

Alrededor de los años 30, sus horizontes artísticos se ampliaron. Miró se volvió mundialmente famoso, exponiendo regularmente en galerías francesas y americanas. Ilustró libros, hizo escenarios para ballet, pasó a interesarse por el pegamento y los murales, y su grafismo se redujo a líneas, puntos y manchas de colores. Al final de esa década, cuando estalló la Guerra Civil Española (1936-1939), Miró, estaba en París, y su producción artística fue fuertemente influenciada por los horrores de la guerra. Pintó carteles de propaganda política y concibió el panel “El Segador”, que sería presentado al lado del famoso panel “Guernica”, de Pablo Picasso, en el pabellón de la Exposición Internacional de París.

En el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Miró regresó a España. En esa época concluye “Constelación”. A partir de 1944, comienza una serie de murales para el edificio de la UNESCO, en París, y a la Universidad de Harvard. Entre febrero de 1947 y abril de 1959, el artista hizo tres viajes a los Estados Unidos, donde el expresionismo abstracto le causó una fuerte impresión. En 1954 obtuvo el premio de grabado en la Bienal de Venecia. En 1956, se trasladó a la isla de Mallorca, donde instaló un estudio en la ciudad de Son Abrines. En 1959, el mural que realizó para la UNESCO ganó el Premio Internacional de la Fundación Guggenheim. En 1975, abrió la Fundación Miró, en Barcelona. En 1980 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, del rey Juan Carlos.

Joan Miró falleció en Palma de Mallorca, en España, el día 25 de diciembre de 1983.

 

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad