Beleño negro (hyoscyamus niger): propiedades y 7 usos

La planta tóxica llamada beleño negro (hyoscyamus niger) se ha destacado a lo largo de la historia por segregar unos principios activos de alta toxicidad, que la protegen de los animales herbívoros.

No obstante, el hombre ha sabido sacar provecho de todas estas toxinas, que tienen propiedades anestésicas y alucinógenas.

Por eso y muchas razones más, en este artículo hablaremos de esta planta, porque es importante conocer de las plantas venenosas y comprobar que siempre tienen alguna utilidad, además en base a este contenido podrás identificarlas y evitaras recogerla por error.

Taxonomía del beleño negro

El beleño negro fue descubierta en el año 1887, a partir de allí de le otorgo la siguiente descripción taxonómica: su reino es el plantae, su clase es magnoliopsida, su orden solanales, su familia es la solanaceae (la misma familia de las papas) y su género es la hyoscyamus (por eso, es catalogada como venenosa).

Imagen del beleño negro o hyoscyamus niger
Imagen del beleño negro o hyoscyamus niger. Imagen de Jaanus Leoste en Pixabay

Nombres por los que es conocido el beleño negro (hyoscyamus niger)

Esta planta venenosa posee muchos otros nombres vernáculos y entre ellos podemos mencionar los siguientes: hierba loca, abeleño, anillón, belaño negro, belesa, beninos, beniñas, cachirulos, cardo beleño, hierba de locos, tabaco borde, veleño negro y entre otros más.

Descripción del beleño negro (hyoscyamus niger)

El beleño negro (hyoscyamus niger) se caracteriza por poseer un olor desagradable (que avisa su peligrosidad) y tener un aspecto llamativo.

Su tallo puede alcanzar los 100 cm de altura, sus hojas son peludas y están abrazadas al tallo. Sus flores son de 5 pétalos de color ocre ó amarillo marrón, con venas púrpura.

¿Donde crece el beleño negro y bajo qué condiciones?

El beleño negro es nativa de toda Europa, Asia central y occidental, también del norte de África y América del norte. Suele crecer sin ningún problema en terrenos arenosos, cunetas, bordes de caminos, muros, jardines, cementerios, molinos y puertos. Se caracteriza por florecer desde los mese de febrero hasta octubre.

Uso de hyoscyamus niger

En la antigüedad el hyoscyamus niger se utilizaba para huyentar a los animales de las zonas de cultivo, también como aditivo embriagante de la cerveza, además se administraba antes de las operaciones e incluso su aceite era empleado por los egipcios para el alumbrado y para teñir lana

Luego paso a ser utilizado en la medicina, específicamente las semillas y las hojas machadas en pocas dosis, para las siguientes dolencias: insomnio, epilepsia, asma bronquial, dolor de muelas y el reumatismo, ya que tiene propiedades sedantes, antiasmáticas y analgésicas. Hoy en día, solo se usa por la homeopatía.

Principios activos tóxicos que contiene el beleño negro

Las hojas, semillas y otras partes del beleño negro contienen en baja cantidad alcaloides tropánicos y flavonoides. Pero, los principios activos tóxicos con mayor cantidad son la hiosciamina, escopolamina, iosiamina y atropina, todos ellos usados para fabricar medicamentos como: atrolex y norilgan.

Efectos secundarios que genera el beleño negro

La ingesta excesiva de beleño negro provoca lo siguiente: presión en la cabeza, visión poco clara, sed ardiente, sequedad en la boca, resequedad en la piel, distorsión de los objetos, alucinaciones, pulso débil y se pierde el conocimiento, de último la persona entra en coma y muere.

Otras especies con las que son relacionadas y confundidas

El beleño negro (hyoscyamus niger) es confundido muchas veces por el beleño blanco, cuyo nombre científico es hyoscyamus albus y conocido comúnmente como flor de la muerte o adormidera de zorra, claramente pertenecen a la misma familia, la única diferencia es que los principios activos tóxicos se encuentran en muy baja cantidad.

¿Tienes alguna otra información sobre esta planta? Utiliza la caja de comentarios para ponerte en contacto con nosotros.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad