Babosas de mar

Las babosas de mar conocidas científicamente como nudibranquios, pertenecen a la clase de los gasterópodos. La característica más interesante de estos moluscos es su cuerpo enrollado, debido a un proceso de torsión de 180º durante su desarrollo post-embrionario. Se desconoce todavía el porqué, pero esto posibilitó su supervivencia, ya que los gasterópodos no torsionados se han extinguido.

Además, al contrario que otros gasterópodos, las babosas de mar sufrieron un proceso de reducción de la concha hasta el punto de que ésta desapareció.

Morfología de las babosas de mar

Tienen la cabeza bien desarrollada, provista de uno o dos pares de tentáculos. Las babosas de mar pueden presentar una concha interna y una cavidad posterior reducida, donde se encuentran las branquias (cavidad paleal) o no presentar concha ni la cavidad paleal, teniendo las branquias expuestas. Tiene simetría bilateral y el tamaño cerca de 15cm de longitud presenta una cabeza con dos pares de tentáculos. Su color es amarillo-verdoso con manchas negras dispersas. La concha de esta especie presenta un tamaño reducido y no es visible desde el exterior ya que es cubierta por una capa delgada de la epidermis, denominada manto

Su cuerpo presenta simetría bilateral y está compuesto por una cavidad interna donde se localizan los órganos, una cabeza con órganos sensoriales y un pie musculoso en la parte ventral que les sirve de medio de locomoción. Para moverse no tienen más que contraer este pie. Se alimentan de microorganismos como hidrozoos o briozoos.

Aplysia californica, una de las muchas babosas de mar

Aplysia californica, una babosa de mar.

Hábitos de las babosas de mar

Moluscos marinos adaptados a la vida en todos los tipos de fondos o en la masa de agua. La babosa de mar vive asociada al sustrato donde se arrastra, pero también se puede nadar con proyecciones del pie (parapódios). En la época de desove se encuentra en la zona entre mareas, asociadas con algas marinas, que le sirve de protección y alimento. Son animales lentos y de fácil captura pero, en situación de amenaza, la Aplysia libera una secreción de color cuando un enemigo, como la langosta, se acerca. Al darse cuenta de la secreción, el enemigo pierde repentinamente el interés por la presa. Pasa a examinar el suelo o la limpieza de sus antenas – mientras que la babosa se aleja. La secreción afecta a los receptores olfativos de los crustáceos: el perfume de la Aplysia imita el del camarón, alimento preferido de las langostas. Según los investigadores, se trata de un caso de «fagomimetismo», un proceso en el que una presa imita a otro animal aún más apetecible para el cazador.

Alimentación de las babosas de mar

La babosa de mar suele ser herbívora, alimentándose de algas, sobre todo del género Ulva (lechuga de mar).

Reproducción de la babosa de mar

Las babosas de mar son hermafroditas y su cópula promueve el intercambio mutuo de espermatozoides. Los huevos son depositados dentro de cordones gelatinosos amarillos, que se encuentran atrapados entre las algas o en otro sustrato y el desarrollo es directo

Durante la cópula se intercambian esperma, produciéndose una fecundación recíproca. Algunos nudibranquios segregan veneno para ahuyentar a los predadores, aunque otros emplean un método más curioso: utilizan las células urticantes que poseen sus presas. Tras ingerirlas, pasan dichas células a una especie de tentáculos, desde donde se descargarán posteriormente contra un enemigo.

Las maravillosas babosas de mar

Conozca la maravillosa babosa de mar, un animal muy extraño que, gracias a sus colores es uno de los animales marinos más bellos del mundo.

Las babosas de mar o nudibranquios – como son conocidos estos pequeños animales marinos pertenecientes al grupo de los moluscos gasterópodos – son criaturas muy extrañas. Las babosas de mar se encuentran por debajo de la línea de la marea baja en aguas tropicales aferrándose a la vegetación subacuática o nadando a lo largo del fondo del océano.

babosa de mar 3

A diferencia de sus parientes que se arrastran sobre la tierra, las babosas de mar son hermosas y tienen una gran variedad de colores y texturas. Son típicamente pequeñas, la mayoría con un máximo de 1 centímetro de longitud, sin embargo, ya se han visto algunas con 12 cm de longitud. También hay algunas que pueden alcanzar los 40 cm – lo que no es común–, pero la gran mayoría figura entre 1 y 10 centímetros.

Babosas de mar

Babosa de mar

La alimentación de ellas está compuesta casi totalmente por las sustancias tóxicas se encuentran en el océano, con ello, las babosas de mar incorporan esta toxicidad a sí mismas. Con esto, ellos se convierten incomestíveis para los depredadores, algo que explica la existencia de alrededor de 3.000 especies de babosas de mar. Algunas de ellas chupan las células de algas de modo que estas células se incorporen a su cuerpo, haciendo que ellos puedan adquirir la capacidad de realizar una fotosíntesis y mantenerse de la luz, por ejemplo.

Otra babosa de mar

Otra babosa de mar

Gracias a este tipo de alimentación, pueden llegar a quedarse sin alimento durante meses. Las babosas de mar se mueven con la ayuda de su rinoporo, una especie de cuernos que tienen varias funciones, como por ejemplo, funcionan como los ojos y la nariz, además de poder funcionar como receptores eléctricos y químicos.

Con una mezcla impresionante de colores fuertes y vibrantes, con sus más variadas formas y tamaños, las babosas de mar fascinan y encantan a los seres humanos. Sus colores en la mayoría de las veces son combinaciones de azules, amarillos, rosas, naranjas y violetas que juntas forman uno de los animales marinos más bellos del mundo.

5 especies asombrosas de las babosas de mar

El esplendor de las babosas de mar hipnotiza. Pero, para los enemigos, estos depredadores voraces disponen de un fabuloso arsenal de ácidos y venenos, sacados de los propios adversarios. Con sus colores casi brillantes, tienen tal cantidad de bultos, onduladas, órganos sensitivos y los bosques de «dedos» sinuosos que es difícil distinguir de qué lado es cuál. Hermosos, delicados, de aspecto inofensivo, son los equivalentes subacuáticos de las mariposas, estas son las babosas de mar, a continuación presentamos cinco hermosos ejemplares de babosas de mar:

1. Babosa de Pena

Babosa de Pena - Babosas de mar

Babosa de Pena

Los océanos son lugares de exposición para las criaturas que viven en ellos. Los depredadores de las babosas de mar están en todas partes, y la lucha por la supervivencia que muchas veces puede significar el empleo de tácticas que nosotros los seres humanos nos imaginamos ser extraño. Un método de probada eficacia para protegerse de los enemigos con el hambre es llegar a ser tan visible como sea posible, aunque esto parezca contradictorio, porque, en la naturaleza, los colores brillantes son a menudo vistas como avisos de que la criatura en cuestión no es comestible, de modo que cuanto más colorido, mejor.

2. Tumbalen

Tumbalen - Babosas de mar

Tumbalen

En el fondo del mar, entre las rocas y las plantas, hay cerca de 3.000 variaciones de una criatura que, sin duda, está entre los animales más impresionantes que usted siempre espera ver, estos miembros de la familia de los nudibranquios, más comúnmente conocidos como las babosas de mar, son en muchos casos, ejemplos de cómo la naturaleza puede ser impresionante.

3.Notodoris gardineri

Notodoris gardineri - Babosas de mar

Notodoris gardineri

El nombre latino es una referencia a sus branquias expuestas, por las que estos animales respiran, como no tiene conchas, las babosas de mar, al tener el cuerpo blando se defienden no sólo con su color, sino también por medio de células urticantes en sus cuerpos, así como las secreciones tóxicas.

4.Ocellata

Ocellata - Babosas de mar

Ocellata

Su visión es especialmente malo, y sus ojos son sensibles a la luz. En compensación, esta babosa de mar posee protuberancias en el cuerpo llamadas Rhinopores, a través de los cuales ellos pueden sentir el olor del agua a su alrededor, siendo capaz de detectar los rastros de productos químicos que les dan toda la información que necesitan para encontrar comida y otros de su especie. Ser carnívoro tiene ventajas sobre los competidores en la medida en que puede consumir cosas que otros no pueden.

5. Nembrotha Kubariyana

Nembrotha Kubariyana - Babosas de mar

Nembrotha Kubariyana

Los corales y las anémonas de mar contienen toxinas urticantes que estas babosas de mar son capaces de procesar, para uso propio, lo que significa que el veneno no tendrá efecto sobre ellas. No sólo eso, sino que ciertas especies tienen un tipo especial de algas dentro de sus cuerpos que generan nutrientes y así proporcionan energía extra cuando se expone a la luz solar.

Elysia chlorotica, una babosa de mar capaz de hacer la fotosíntesis

Un tipo de babosa de mar es uno de los únicos animales que puede hacer la fotosíntesis.

Tal vez usted recuerde el artículo que publicamos aquí sobre las babosas de mar que pueden hacer la fotosíntesis. Las imágenes a continuación muestran una de estas criaturinhas fascinantes, la Costasiella kuroshimae.

Las babosas de mar son nudibranquios, una familia de moluscos gasterópodos marinos. Tiene forma de una oveja esponjosa de color verde, la Costasiella kuroshimae es muy pequeña, puede crecer hasta 5 milímetros de longitud.

Elysia chlorotica, una babosa de mar que hace la fotosíntesis

Elysia chlorotica, una babosa de mar que hace la fotosíntesis

Encontrada en las aguas de Japón, Indonesia y Filipinas, este pequeño animal adorable se alimenta de algas, siendo uno de los únicos en el mundo que pueden realizar la fotosíntesis (todos los demás también son babosas-domar, la clase Sacoglossa).

Cuando comen algas, las babosas de mar chupan los cloroplastos de la planta y los incorporan en sus propios cuerpos en un proceso llamado cleptoplastia. Este artificiales, que de otro modo sólo puede ser realizado por organismos unicelulares, hace que las babosas de mar son los «suministros» con energía solar.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad