AVISPA ASIÁTICA: 3 características, depredadores e invasión

Su nombre científico es Vespa velutina, mejor conocida como avispa asiática es originaria del sudeste asiático. Igual que otros géneros se alimentas de otros insectos e invertebrados. La diferencia de esta avispa a otras es por su abdomen y tórax de color negro, exceptuando su último segmento que es de color amarillo.

Sus alas son de color oscuro y sus patas de color marrón y extremos amarillos. Esta especie es diurna y le gusta vivir en un medio ambiente subtropical templado.

Están ubicadas exactamente desde Indonesia hasta el norte de la India y en las montañas de China. Su tamaño se depende su alimento, la temperatura y su peaje.

Características de las avispas asiáticas

Avispa asiática
Avispa asiática. Imagen de Fablegros en Pixabay

La reina

La reina de las avispas asiáticas puede llegar a medir hasta 3,2 cm, además pueden vivir un año. Su actividad empieza en el comienzo de la primavera, la reina empieza su actividad construyendo un nido provisional, al nacer las primeras obreras se hacen cargo del funcionamiento y mantenimiento de la colonia.

Después de ese momento la reina solo se encargara de la puesta de huevos. Ya cuando llega el final de temporada, es decir otoño, nacen las nuevas hembras reproductoras y machos. Las fecundadas podrán crear su colonia y podrán convertirse en reinas.

Obreras

Las obreras son las más pequeñas avispas asiáticas, su tamaño no superan los 2.5 cm. Aunque los machos pueden llegar a medir 3 cm. Aparte de las labores de obtención de alimentos para las crías y para poder ampliar su nido, las avispas obreras protegen su nido y a su reina, es decir, se convierten en soldados.

Nido

En el comienzo la reina construye un nido provisional llamado nido embrionario. No llega a ser muy grande este nido, ya que sirve como base de la construcción del nido definitivo de toda la colonia. Cuando nacen sus obreras ellas son las que se encargaran de crear el nuevo nido.

El nido se encuentra casi siempre ubicado en las copas de los árboles, aunque también pueden estar ubicados en las fachadas de los edificios.

El nido definitivo se le llama nido secundario, y pueden llegar a medir entre 1 metro de altura y 80 cm de diámetro.

Dieta y depredadores

Las avispas asiáticas cuando son adultas ya no se alimentas de otros insectos, pero sin embargo son cazadoras de abejas, diversos insectos y otros invertebrados, los capturan, se lo llevan al nido para luego dárselos a comer a sus larvas.

Para poder alimentar a todas las larvas, la avispa asiática captura muchos insectos para que puedan comer todas, ya que suelen ser muchas larvas. Las abejas suelen ser el alimento preferido. Ya cuando son adultas se alimentan de néctar de flores y otras sustancias que son dulces como las frutas.

Las avispas asiáticas poseen varios depredadores los cuales son el abejero europeo, las aves como las urracas, el carpintero y las gallinas. Aunque las avispas han aprendido a defenderse creando una técnica de crear un enjambre alrededor de su depredador para poder asfixiarlo, o creando sonidos de baja frecuencia.

Avispa asiática en viñas
Avispa asiática en viñas. Imagen de Fablegros en Pixabay

La invasión de las avispas asiáticas

Las avispas asiáticas han llegado a Europa en el 2004 viniendo desde China, en el 2019 también llegaron a Estados unidos desde China y Japón, causando alarmas en el continente norte americano, ya que puede generar mucho impacto contra su producción y cierre de cientos apiarios.

También en contra de sus otras especies como la abeja, ya que una sola avispa asiática puede matar entre 25 y 60 de ellas al día. Otros de los temores de esta avispa es la capacidad de afectar a la salud de los seres humanos, provocándoles muerte por su aguijón.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad