ASIA: 5 ríos del continente más poblado del planeta

Asia, el continente más grande y poblado del planeta (son aproximadamente 44,3 millones de kilómetros cuadrados y 3,6 mil millones de personas en el año 2000) es también el lugar donde existieron las primeras civilizaciones de las que se tiene noticia.

Aunque el hombre surgió en África, fue aquí donde surgieron las primeras civilizaciones (aproximadamente 3.500 A.C.), más precisamente en la región de Mesopotamia (tierra entre ríos) donde hoy se encuentra Irak.

El continente asiático se extiende desde el océano Pacífico al este hasta Europa y el mar Mediterráneo al Oeste, donde también hace frontera con África en el Canal de Suez.

Mapa político de Asia
Mapa político de Asia. Fuente: Wikipedia

Extensión de Asia

Debido a la extensión del continente y las altas cadenas montañosas que impiden el paso del aire frío del Norte hacia el sur y el aire caliente de las corrientes marítimas del Sur hacia el norte, Asia presenta un clima bastante variado con regiones desérticas (desierto de Gobi y Tíbet) en la parte central del continente y en las penínsulas iraní y árabe.

Mientras que en los lugares de Gran Altitud el clima es bastante frío como, por ejemplo, las cordilleras del Himalaya donde la temperatura alcanza hasta-30ºC. Sin embargo, el clima característico en la región es el clima de monzones, vientos periódicos que golpean el continente debido a las variaciones de presión atmosférica entre este y el mar.

El relieve asiático también es bastante variado. Allí se encuentra la mayor depresión del mundo: el mar Muerto está a 392 metros por debajo del nivel del mar, y el punto más alto: el monte Everest con 8.848 metros. El continente también se caracteriza por las numerosas penínsulas y mesetas como las penínsulas De Corea, Decán, India y la Península Arábiga que comprende Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, Qatar, Omán y Yemen.

Las principales mesetas son: la meseta del Pamir (más de 4.000 m), La meseta del Tíbet, Mongolia, Decán (parte central de la Península del Decán), la meseta de Anatolia, Arabia, Irán y la Meseta Central de Siberia.

Sin embargo, podemos decir que las regiones más importantes del continente asiático son las llanuras, ya que es precisamente en ellas donde surgieron las primeras civilizaciones del continente, como, por ejemplo, las llanuras mesopotámicas e Indo-gangéticas.

Niños de origen asiático haciendo pesca tradicional
Niños de origen asiático haciendo pesca tradicional. Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay

Es en ellas también donde encontramos los principales ríos de la región: el río amarillo y el Río Azul, en la llanura de China, los ríos Éufrates y Tigris en Mesopotamia, el río Ganges y el río Indo en la llanura Indo-gangética. La llanura Siberiana se destaca por los ríos que permanecen congelados la mayor parte del año. Ya la llanura del Mekong se caracteriza por los cultivos de arroz, el principal alimento de la región.

La vegetación del continente también varía bastante debido al clima y el relieve. Las principales son la taiga, la tundra, la taiga siberiana, las estepas, las praderas, las sabanas y los bosques ecuatoriales y tropicales en las regiones cercanas al ecuador y subtropical y templado en las regiones de Corea (Norte y Sur) y Japón.

También forman parte de Asia numerosas islas que componen Indonesia, Filipinas y Japón.

Economía

Económicamente, los principales países de Asia son Japón y China. Este último, junto con la India, es el país que ha estado registrando las tasas de crecimiento más altas del mundo. Rusia también desempeña un papel importante no solo en el plano económico, sino también en el plano político, gracias al hecho de que este país es el principal heredero de la desaparecida Unión Soviética, heredando de ella gran parte de su arsenal nuclear.

En Asia se encuentran tres de los cinco países que componen los BRICS, como Rusia, China e India. Estos países son considerados como los de economía emergente, con grandes potenciales de crecimiento. Otros países asiáticos que se ajustan a este perfil son Indonesia y Corea del Sur. Como ya hemos dicho, la mayor potencia económica de Asia es China, y el país que presenta los mejores índices de desarrollo es Japón.

A pesar de esto, el principal punto de tensión político-militar en el continente es la región de Oriente Medio, donde las disputas territoriales entre naciones y la codicia por parte de varios países por el petróleo (abundante en la región) han estado generando varios conflictos en los últimos años.

Otro punto de tensión es entre Corea del Norte y Corea del Sur.

A partir de estas características generales, podemos decir que Asia es, verdaderamente, el continente de los contrastes, tanto en el clima, como en el relieve, en las costumbres, en las religiones y en las etnias.

Principales ríos de Asia

Asia es el continente más grande del mundo y es cuna de dos de dos de los países más grandes, dado la gran cantidad de espacio geográfico su hidrografía es bastante prometedora conjuntamente con la variedad de ecosistemas y climas presentes en la zona. En esta ocasión mencionaremos los 5 ríos más importante de Asia.

Río Yangtsé

Entre todos el que más destaca es el Río Yangtsé con una longitud calculada de 6300Km este tiene su nacimiento en Meseta Tibetana y discurre completamente por el Territorio de la República popular China hasta desembocar en el Mar de la China Oriental.

Desde el año 2006 se han emitido alertas acerca de la contaminación que este sufre dado la gran cantidad de residuos del país que son vertidos en este, siendo un impedimento para la difusión de agua potable entre más regiones más pobladas de este país.

Río Huang He

El segundo más importante lo ocupa el Huang He o también conocido como El Río Amarillo denominado así por la cloración de sus aguas causada por la gran cantidad de limo transportado, con una longitud de 5464Km nace en las alturas de Montañas de Bayar Har y atravesando gran parte del País Chino hasta desembocar en el Mar de Bohai.

Durante la historia China, es considerado uno de los más importante y es reflejado en varias obras antiguas, así como ha sido de gran aporte en la arqueología dada la gran cantidad de yacimientos encontrados a sus alrededores. A lo largo del tiempo ha sido causante de muchas inundaciones y devastaciones en los pueblos circundantes.

Río Obi

Luego de este colosal se encuentra el río Obi, ubicado en Rusia, nace la de unión de los ríos Katun y Biya posee una longitud total del 3650km hasta desembocar en el Golgo de Ob. Es uno de los ríos más importantes de Rusia puesto que se utiliza en la irrigación para cultivos y consumo humano en forma de agua potable, además de ser una gran fuente para la pesca local.

Hemos preparado una lista de ríos de Asia
Hemos preparado una lista de ríos de Asia

Río Indo

El río Indo figura como el cuarto río más grande de Asia con 2880km de longitud parte de los ríos Sengge y Gar desembocando en el Mar Árabe y las Marismas de Kutch. Atraviesa mayormente Pakistan, India y China. 

Sus aguan son utilizadas ampliamente para la agricultura de Pakistan además de proveer alimentación principalmente a las presas Mangla y Tarbela. En los últimos años ha sido causante de grandes inundaciones debido a la gran cantidad de lluvias monzónicas y al deshielo de la planicie tibetana, causando grandes catástrofes en grandes áreas de Pakistan.

El Ganges

El Ganges es uno de los ríos más célebres de la India y Bangladés con un recorrido de 2525 km desemboca en el Delta de Ganges este es uno de los ríos más importantes para la cultura y la religión de estos países.

Últimamente, éste se encuentra pasando por una de las peores contaminaciones de la historia debido a los grandes desechos de las fábricas, los restos de los rituales religiosos (animales muertos, cadáveres) y grandes cantidades de basura. Se han incentivado una gran cantidad de campañas para la limpieza de este pero el progreso ha sido lento.

A pesar de la gran contaminación, se utiliza para las irrigaciones a cultivos de la zona.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad