Aro (arum maculatum): descripción y usos

Aro (arum maculatum) es una planta pariente de la conocidísima cala, pero aunque esta mata tenga propiedades medicinales siguen siendo muy venenosa. Por esa sencilla razón, no es recomendable su uso en seres humanos ni en animales. En este artículo hablaremos de sus propiedades, taxonomía, toxicidad y entre otras cosas más.

El término “arum” es de origen griego y significa “calor”, por ello fue descrita de esa manera por el botánico Jean Baptiste Lamarck, ya que cuando está en plena floración desprende cierto calor ¿Quieres saber más? Entonces continúa leyendo.

Taxonomía de la planta aro

La flor aro fue descubierta en el año 1753 y partir de allí recibió las siguientes características taxonómicas: su reino es el plantae, su división es la magnoliophyta, su clase es liliopsida, su orden son las alismatales, su familia las araceae, y finalmente, su género es arum.

Flor de arum maculatum (aro)
Flor de arum maculatum (aro)

Nombres con los cuales es conocido la planta tóxica aro (maculatum)

La planta aro (arum maculatum) es también conocida por otros nombres más comunes y son los siguientes: flor de primavera, llave del año, tragontino, comida de culebra, culebrera, hierva del quemado, hojas de fuego, jarro, lengua de perro, matafuego, sumillo loco, yaro, manto, pie de becerro, lengua de toro y entre otros más.

Descripción de la flor arum maculatum

La planta aro (arum maculatum) es venenosa, posee un tallo que alcanza de 40 a 60 centímetros de altura, además tiene hojas en forma de corazón o flecha, que son verde claro, algunas veces presentan nervios rojos o crema y estas suelen desarrollarse en el otoño.

Por otra parte, sus flores son pequeñas, se encuentran en la base de una columna o espiga, pero está envuelta por una especie de capucha en forma de cucurucho, que recibe el nombre de espata, es de color amarillo verdoso. Por último, su fruto tiene forma de baya, al principio son verdes y rojas cuando maduran.

¿Donde crece la flor y bajo qué condiciones?

La planta aro (arum maculatum) es originaria de España, Francia y de Asia Central, actualmente es común verlas en Europa Central. Además,suele crecer en suelos arcillosos, húmedos, francos, arenosos, con pH neutro, que tenga exposición al sol y a la sombra a la vez,como bosques y jardines.

Uso del arum maculatum

La flor aro tiene muchos usos, entre ellos el más importante es el medicinal, ay que se tiene propiedades diuréticas, afrodisiacas, purgantes, expectorantes, vermífugas y diaforéticas. Por eso, la raíz es utilizada para los catarros y la bronquitis, las hojas para las quemaduras, y los rizomas para el reuma, callos, papera, sarampión y escarlatina.

La planta aro (arum macalatum) en la antigüedad se ha empleado como almidón para planchar la ropa y como alimento de ganado. Por último, se ha utilizado como decoración y para la fatiga de voz de los cantantes. Es importante resaltar que esta mata es tóxica, por eso no es recomendable utilizarla.

Ilustración Arum Maculatum
Arum maculatum

Principios activos tóxicos que contiene la planta aro

Todas las partes de la planta aro es muy rica en un principio activo tóxico llamado acido oxálico. Por otro lado, el tubérculo es rico en otras sustancias toxicas y en almidones. Además sus frutos son los más venenosos ya que contiene saponina, es decir, son saponósidos.

Efectos secundarios que genera el aro (arum macalatum)

La ingestión de cualquier parte de la planta aro (arum macalatum) puede causar en las personas los siguientes síntomas: migraña, sensación de ardor en los ojos, sordera, dolores en la boca y labios, nauseas, vómitos, diarrea, dolor de garganta y finalmente muere por asfixia, todos estos síntomas empeoran con el calor.

¿Tienes alguna duda sobre la planta tóxica arum maculatum? Utiliza la caja de comentarios para ponerte en contacto con nosotros.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad