ARROZ: cultivo, cultura y características

Perteneciente a la familia poaceae, el género oryza tiene 7 especies: oryza barthii, oryza glaberrina, oryza latifolia, oryza longistaminata, oryza punctata, oryza rufipogon y oryza sativa. Y todas estas especies son popularmente conocidas como arroz.

Este grano de cereal es el tercero más producido en todo el mundo, solo está por debajo del maíz y el trigo.

Cultivo de arroz

Japón fue el primer país en cultivar arroz, esto ocurrió hace más de siete mil años, al menos. Sin embargo, Japón no es actualmente el mayor productor, al contrario. Según un estudio realizado en 2005, en una escala con 10 países Japón es el último de la lista con sólo 10 millones de toneladas por año.

En este mismo sentido quien ocupa la primera posición es China con 185 millones toneladas por año, al menos 18 veces más que Japón.

El secreto del éxito en el cultivo del arroz es ofrecer abundante agua (no estática) para este tipo de cultivo y mantener los parámetros de la temperatura adecuada.

Cultivo tradicional de arroz
Cultivo tradicional de arroz. Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay

Arroz en la cultura oriental

El arroz es un ingrediente fuerte de la cultura oriental. En Asia es común que las madres mastiquen el arroz y luego se lo ofrezcan a sus hijos recién nacidos como rito de bienvenida.

Ya en Vietnam es tradición que los campesinos sean enterrados en los campos de arrozales y durante la celebración se hace una gran fiesta, bailes y muchos cantos haciendo una distribución intensa de arroz.

Y el ritual tradicional de lanzar arroz sobre los recién casados tras la boda que significa que todos desean abundancia y fertilidad en la vida de la pareja comenzó en el antiguo Japón y hoy es seguido por todo el mundo.

Arroz parbolizado y arroz rojo

Existe un proceso llamado parboilización por el cual el arroz pasa, algunas veces, para ofrecer al consumidor final un tipo de arroz diferente. Este proceso consiste en precocinar los granos aún con la cáscara en agua potable, a una temperatura de 58°C, aproximadamente.

Con este procedimiento, los nutrientes del pericarpio se transfieren a la cariopsis del grano, haciéndolo mucho más naturalmente nutritivo, teniendo en cuenta que no hay adición de ningún compuesto químico en este proceso.

La coloración y el sabor cambian de hecho en relación con el grano de arroz no parboilizado, pero esto sucede a causa de un cambio en la estructura del almidón y la fijación de los nutrientes de forma natural. Entonces uno puede entender que el arroz parboilzado es naturalmente más rico en nutrientes que el arroz común no parbolizado

Y todavía tenemos el arroz rojo. Este tipo de arroz divide opiniones. Por un lado están los nutricionistas y nutrólogos defendiendo su consumo y su producción, ratificando sus beneficios: ayuda en la lucha contra el colesterol malo gracias a la monocolina, que es una especie de elastina natural.

Arroz blanco, del que habitualmente consumimos todos en casa
Arroz blanco, del que habitualmente consumimos todos en casa. Imagen de ImageParty en Pixabay

El extracto del arroz también puede ayudar en la digestión, la circulación y otras funciones intestinales. Por otro lado están los agricultores que defienden la idea de que cuando el arroz rojo «entra en escena» en el cultivo del arroz común es un verdadero desastre. Consideran que el arroz rojo es «dañino» para los arrozales. Todo por el hecho de él no ser blanco y fino como los demás granos que atienden al exigente mercado consumidor, sin embargo compite de igual a igual con el arroz común en la labranza.

Es decir, también compite por la luz, la sombra, los nutrientes del suelo. Y casi siempre es más agresivo en esta competencia que el otro arroz. Por lo tanto limita, en la mayoría de los casos, el crecimiento del arroz común que es el económicamente rentable.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad