Arquímedes

Arquímedes fue uno de los más importantes científicos, inventor y matemático griego de la antigüedad clásica.

Fue considerado por muchos historiadores como uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos. Además, Arquímedes profundizó sus conocimientos en las áreas de la física, la ingeniería y la astronomía.

Biografía de Arquímedes

Arquímedes (del griego, Arkhimedes) de Siracusa nació en la provincia de Siracusa (Magna Grecia), actual Sicilia, Italia, en el año 287 a. C.. Vivió desde joven, en Alejandría, el centro intelectual de la época, y se empieza a profundizar en los estudios de Matemáticas, Física y Astronomía, al convivir con muchos científicos: Euclides de Alejandría, Canon de Samos, Erastótenes de Cirene, entre otros.

Sobre Arquímedes

Sobre Arquímedes

Muy admirado por su pueblo, uno de los grandes episodios de su vida, hecho relatado por Vitruvio, consiste en la petición del rey de Siracusa, Hiero, en la medida en que convoca a Arquímedes para desentrañar el misterio de una corona y la cantidad de oro presente en ella, ya que Hiero era sospechoso de la cantidad utilizada por el orfebre el que declaraba ser hecha completamente de oro.

Intrigado con el caso, Arquímedes en el momento del baño, notó que la bañera se derramaba agua en el momento en que él entraba en ella; de este modo, sale corriendo desnudo por la calle gritando: Eureka! (expresión que en griego significa «he encontrado», «encontré» o «descubrí»). Este evento, quedó establecido el «Principio de Arquímedes», basada en la «gravedad específica», a saber: «todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desplazado, por este motivo, los cuerpos más densos que el agua, se hunden, mientras que los menos densos flotan».

Arquímedes y la corona del rey

Os hablamos de la astucia de un hombre pudo resolver un problema que su rey le había planteado. El problema no era de fácil solución, por lo que el descubrimiento que hizo para resolver el enigma pasó a la historia con su nombre: el principio de Arquímedes. Este héroe fue Arquímedes.

Arquímedes nació en un pueblo de Sicilia llamado Siracusa en el siglo III antes de Cristo. Hierón, el rey de Siracusa, encargó a un orfebre de la ciudad que le hiciera una corona de oro, entregándole la cantidad de oro necesaria para hacerla. Cuando el orfebre presentó la corona al rey, éste pudo admirar una obra de gran calidad artística. Pero el rey pensó que el orfebre le había engañado añadiendo otro material y no utilizar todo el oro que le había dado y quedándose parte de este oro para él.

Sin saber qué hacer, Hierón encomendó a Arquímedes que estudiara la manera de poder determinar la pureza del oro de la corona sin tener que dañarla. Arquímedes no sabía cómo resolver el problema, y un buen día, mientras se estaba disponiendo para darse un baño, al metiéndose en la bañera encontró la solución. Al entrar dentro de la bañera, una parte del agua derramó hacia fuera. Entonces pensó que el agua que se derramaba debía ser igual al volumen de su cuerpo que estaba sumergido. Si medía el agua que se desplazaba al meter la corona, conocería el volumen de esta y luego podría tomar el mismo peso que la corona en oro y medir su volumen. Si los dos volúmenes no eran iguales sería la prueba de que la corona no era de oro puro.

Descubrimiento del principio de Arquímedes

Descubrimiento del principio de Arquímedes

La solución y el principio de Arquímedes

Cuentan que fue tanta la excitación por el descubrimiento que acababa de hacer, que Arquímedes salió de la bañera y desnudo salió corriendo a la calle hasta llegar al palacio gritando «Eureka! Eureka!». Como muchos de vosotros sabéis «eureka» vendría a decir «lo he encontrado». Al final la corona no era de oro puro, y el orfebre terminó confesando que había añadido cierta cantidad de plata y se había embolsado el oro.

Este es el principio de Arquímedes, que dice que un cuerpo sumergido en el agua flotará si el peso del volumen de agua que aparta este objeto pesa más que él. Los grandes barcos flotan por este principio: no importa lo que pesa, si no el volumen que tiene respecto a su peso.

El sitio de Siracusa

Durante la segunda guerra púnica, más precisamente en el momento del Asedio de Siracusa (214-212 a. C.), Arquímedes fue asesinado por un soldado romano, las tropas del general romano Claudius Marcellus, violando, de esta forma, las órdenes impuestas, una vez que los romanos tenían gran admiración por el científico físico-matemático y traían órdenes de no lastimarte. Así, Arquímedes Murió en el año 212 a. C., Siracusa (Grecia), guerreada con las armas que él inventara, siendo eficientes en la defensa de Siracusa contra los Romanos, durante 3 años.

El soldado cruzaba la ciudad en busca de prisioneros. La habían acabado de conquistar después de muchas penurias, y ya era hora de rendir cuentas con aquella gente. Entró dentro una casa donde reinaba un gran silencio, pero no estaba vacía. En el suelo, rodeado de papeles, había un hombre viejo con barba blanca que no hacía caso al soldado que acababa de entrar. Estaba ocupado mirando los planos que tenía delante y haciendo anotaciones. El soldado, molesto por su indiferencia, advirtió de nuevo su presencia, pero el viejo no le hacía caso. Con un ataque de ira, el soldado cogió su espada y…

¿Cómo murió Arquímedes en el sitio de Siracusa según la leyenda?

Así cuenta la leyenda de cómo murió Arquímedes. El soldado era romano, y acababan de conquistar la ciudad de Siracusa después de muchos meses de infortunados ataques repelidos continuamente por los ciudadanos de la ciudad. Lo que no sabía aquel soldado romano era que el culpable de sus infortunios era aquel viejo.

Siracusa era una ciudad de la isla de Sicilia que estaba en manos de los griegos. El poderoso imperio romano conquistó la isla hasta llegar a la ciudad, donde conquistarla sería pan comido. Pero se encontraron con una resistencia inusual, con unas máquinas nunca vistas que hacían inútiles las incursiones de los romanos. Última aquellas máquinas estaba Arquímedes y sus inventos.

Ilustración del rayo de Arquímedes

El rayo de Arquímedes hizo que el sitio de Siracusa fuese más largo de lo esperado

Inventos de Arquímedes utilizados para defender Siracusa

Uno de ellos era la catapulta, inventada por Arquímedes. Disponía de diferentes modelos de largo y de corto alcance, por lo que grandes piedras caían tanto a los soldados que aún estaban lejos, como los barcos que rondaban por el mar.

Un segundo invento era una especie de pinza gigante que cogía los barcos que querían entrar en la cuidad por el mar, los levantaba, y los volvía a soltar desde una altura considerable, haciendo grandes destrozos.

Pero había un invento que muchos consideran una leyenda: era que dispuso unas planchas de bronce en forma de espejo para concentrar los rayos solares y quemar las velas de los barcos. Este invento ha sido descrito y se ha probado para ver si realmente podría haber sido cierto. Un grupo de investigadores de Massachussetts intentaron reproducir esta leyenda. Se dirigieron a la bahía de San Francisco, en el oeste de Estados Unidos, donde enfocaron un barco situado a 45 metros de los espejos. Los rayos de sol concentrados hicieron un pequeño fuego en el barco, pero se extinguió rápidamente. Demostraron que, en un principio, este mito no es cierto, pero tratándose de Arquímedes no se puede descartar nada.

Obras de Arquímedes

Arquímedes fue un genio de la época, un ávido científico, inventor y escritor una vez que sus contribuciones teóricas surgidas en las áreas: la geometría, la aritmética, la hidrostática, mecánica, estática, física. Mientras tanto, una importante contribución teórica en el área de la física es la «Ley de Empuje» (Teorema de Arquímedes) y la «Ley de la Palanca». Además, Arquímedes se destacó como inventor de armas de guerras (catapultas), con palancas y poleas, de tornillo sin fin, de la balanza y de la espiral de Arquímedes, la rueda dentada, la relación de la circunferencia con el diámetro (el número pi), la cuadratura de la parábola, la polea compuesta, entre otras. Algunas de sus obras más destacadas son:

  • De la Esfera y del Cilindro
  • La Medida del Círculo
  • Los Esferoides y los Conoides
  • Las Líneas Espirales
  • Del Equilibrio de los Planos
  • Los Cuerpos Flotantes
  • La Cuadratura de la Parábola
  • El Contador de Arena
  • El Método
  • El Stomachion – Juego Geométrico
  • El Problema de los Bueyes

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad