ARGELIA: extensión, población e historia reciente

La República Democrática y Popular de Argelia (en árabe: al-Jumhuriya al-Jaza’iriya ad-dimuqratia ash-sha’biya) es un país ubicado al norte de África, con un territorio de 2.381.740 km2, algo más pequeño que Argentina. Con una población de alrededor de 36 millones, su capital es Argel, con casi 3 millones de habitantes.

Argelia tiene como fronteras el Mar Mediterráneo al norte, Túnez y Libia al este, Marruecos y el Sahara Occidental (ocupado por Marruecos) al oeste, Mauritania y Malí al suroeste y Níger al sureste. El idioma oficial es el árabe, siendo el tamazight (agracejo) idioma con estatus nacional. La mayoría de los argelinos, el 99% siguen la religión islámica, con el 1% de cristianos y judíos. Los argelinos en su mayoría son bereberes, algunos de origen árabe, con un 1% de europeos.

Desde el siglo V A. C., los pueblos nativos del Norte de África (identificado por primera vez por los griegos como «bereberes») fueron empujados hacia el interior por oleadas sucesivas de fenicios, romanos, vándalos, bizantinos, árabes, turcos, y finalmente, franceses. El mayor impacto cultural vino de las invasiones árabes de los siglos VIII y XI, que trajeron el Islam y el idioma árabe.

Mapa geográfico de Argelia
Mapa geográfico de Argelia. Fuente: Central Intelligence Agency (CIA) [Dominio público]

Las fronteras modernas fueron creadas por los franceses, cuya colonización comenzó en 1830. Francia controlaba todo el país, pero la población musulmana tradicional en las áreas rurales se mantuvo separada de la infraestructura económica moderna de los europeos.

Independencia de Argelia

Los argelinos inician su reivindicación de Independencia el 1 de noviembre de 1954. La negativa de la metrópoli a aceptar la separación lleva a un pequeño grupo de nacionalistas que se denominaban Frente de Liberación Nacional (FLN) a lanzar una guerra de guerrillas en la que ambas partes fueron golpeadas por las tácticas brutales. Las largas negociaciones condujeron a un alto el fuego firmado por Francia y el FLN el 18 de marzo de 1962 en Evian, Francia. Más de 1 millón de ciudadanos franceses que vivían en Argelia, los llamados «pieds noirs», (pies negros), dejó el país hacia Francia.

Argelia fue declarada independiente el 3 de julio. En septiembre, Ahmed Ben Bella fue elegido formalmente presidente y la Constitución aprobada por referéndum. En 1965, Ben Bella fue depuesto (y posteriormente arrestado y exiliado) en un golpe de estado no violento por el Consejo de la revolución encabezado por el ministro de defensa, coronel Houari Boumediene, quien comandaría el país hasta que fuera formalmente elegido el 10 de diciembre de 1976. Boumediene es acreditado por la construcción de «Argelia moderna», falleciendo el 27 de diciembre de 1978.

Tras la designación del Congreso de la FLN, el coronel Chadli Bendjedid fue elegido presidente en 1979 y reelegido en 1984 y 1988. Una nueva Constitución fue adoptada en 1989, permitiendo la formación de partidos políticos. Entre las docenas de partidos que surgieron bajo la nueva Constitución, el Frente de Salvación Islámica (FSI) tuvo mayor éxito.

En 1992, bajo la presión del liderazgo militar, el presidente Chadli Bendjedid renuncia. El 16 de enero, Mohamed Boudiaf, un héroe de la Guerra de liberación, regresa después de 28 años de exilio para servir como cuarto presidente de Argelia. En marzo, por decisión judicial, el FSI se disolvió formalmente, en una serie de arrestos y juicios, lo que resultó en que más de 50, 000 miembros fueran arrestados. Argelia se vio atrapada en un ciclo de violencia, que se volvió cada vez más aleatoria e indiscriminada.

El 29 de junio de 1992, el presidente Boudiaf fue asesinado frente a cámaras de televisión por el teniente del ejército Lembarek Boumarafi, quien confesó el asesinato en nombre de los islamistas.

A pesar de los esfuerzos para restaurar el proceso político, la violencia y el terrorismo dominaron Argelia en la década de 1990. En 1994, Liamine Zeroual, ex ministro de defensa, fue nombrado jefe de estado por el Consejo Superior de Estado para un mandato de tres años. Durante este período, El Grupo Islámico Armado (GIA) lanzó campañas terroristas contra figuras gubernamentales e instituciones para protestar contra la prohibición de los partidos islamistas.

Funcionarios del Gobierno estiman que más de 150 mil argelinos murieron durante este período. Zeroual fue elegido presidente con el 75% de los votos. En septiembre de 1998, el presidente Liamine Zeroual anunció que renunciaría en febrero de 1999, 21 meses antes del final de su mandato, y que se celebrarían elecciones presidenciales.

En las elecciones de abril de 1999 Abdelaziz Bouteflika ganó con un recuento oficial de votos del 70% del total, por un período de 5 años.

Desierto del Sáhara en Argelia
Desierto del Sáhara en Argelia. Image by BENMANSOUR ZAKARIA from Pixabay

El 8 de abril de 2004 tiene lugar la primera elección desde la independencia en la que varios candidatos concurrieron. Además del presidente Bouteflika, otros cinco candidatos, incluida una mujer, compitieron. Hubo quejas de discrepancias en la lista de votación además de irregularidades el día de la votación, pero Bouteflika fue reelegido en la primera ronda.

Bouteflika ganó un tercer mandato en 2009. Los miembros de la oposición nuevamente se quejaron de la cobertura de los medios y las irregularidades durante la votación, y algunos partidos boicotearon la votación. Desde que Bouteflika fue elegido por primera vez, la situación de seguridad en Argelia ha mejorado notablemente. Sin embargo, los terroristas continúan operando en ciudades y áreas rurales de forma esporádica, con emboscadas y bombas contra objetivos gubernamentales y civiles, así como secuestros, para obtener rescates y financiar sus operaciones.

En septiembre de 2005, se celebró un referéndum a favor de la Carta del presidente Bouteflika para la Paz y la Reconciliación Nacional, allanando el camino para la aplicación de la ley que perdona a ciertos individuos condenados por violencia terrorista armada. La Carta excluye específicamente de amnistía a los involucrados en asesinatos en masa, violaciones, o el uso de explosivos en lugares públicos.

Alrededor de 2.500 islamistas fueron liberados en virtud de la Carta, muchos de los cuales pueden haber regresado a grupos militantes.

Más información:

Guía de viaje a Argelia

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad