ARAPAIMA GIGAS: descripción, hábitos y comportamiento

El arapaima gigas es uno de esos peces que te quieres encontrar siempre y cuando estés tú fuera del agua. Así puedes apreciar toda su majestuosidad sin arriesgarte a que te confunda con el enemigo.

En este artículo te contaremos cada detalle de él, como luce, su hábitat, su comportamiento, y por qué debemos darles un descanso.

Todo lo que debes saber sobre el arapaima gigas

El arapaima gigas, que también es conocido como pirarucú, paiche, o simplemente “arapaima”, es una especie de pez osteoglosiforme que pertenece a la familia de los Arapaimidae.

Es muy popular debido que, hablando de peces de agua dulce, es el segundo más grande del mundo.

Arapaima gigas o piracucú.
Arapaima gigas o piracucú. Imagen: Wikipedia

Descripción del arapaima gigas

Este es un pez que supera cómodamente los 3 metros de largo, y llega a pesar los 250 kilogramos. Sin embargo, su cuerpo se nota delgado, posee un margen ventrolateral relativamente redondeado, hablando de su cabeza. Tiene 18 rayos en su aleta caudal, y un dentario de filas irregulares de 2 a 2,5.

En algunas épocas del año se puede encontrar en aguas no muy oxigenadas, lo que hace que la cantidad de oxigeno que este absorbe por sus branquias sea insuficiente. Por lo que se hace necesario que “boquee”, que es respirar aire atmosférico.

El boqueo lo hace, generalmente, en periodos de cada 15 minutos, en caso de que se encuentre en peligro pude aguantar unos 40 minutos sin tener que hacerlo. Su vejiga natatoria está muy bien desarrollada, y es muy grande si lo comparamos con los otros peces de su hábitat.

La función del arapaima gigas es similar a la de un pulmón humano. Esto es algo que también podemos notar en algunas otras especies originarias del Amazonas, como es el caso de la anguila eléctrica. Es un pez realmente imponente, que vale la pena apreciar por un momento.

Hábitat y hábitos del arapaima gigas

Lo podemos encontrar en la cuenca del río Amazonas, en Ecuador, el Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Guayana Francesa y Guyana Surinam. Algunas personas también han podido dar con él en el río Madre de Dios, que pertenece al hermoso territorio del Perú.

El hábitat del arapaima gigas se ha extendido alrededor de los años 1970, donde se trasladó desde Perú a Bolivia y, desde entonces, es posible ver ejemplares en los ríos Beni, Iténez y Mamoré. El mismo se ha introducido de manera reciente, con finalidades de pesca, en Malasia y Tailandia.

Estamos hablando de un pez que muchos consideran de acuario, pero los requerimientos de su estanque, y los suministros, son realmente exigentes. El hábitat del mismo permanece inundada la mitad del año debido a las lluvias y el deshielo que se produce en los Andes, por lo que es común que nade entre los árboles.

Cuando llega el momento que el nivel de agua empieza a bajar, este entierra su cuerpo en el lodo, dejando su cabeza afuera. Se alimenta de otros peces, e incluso de los animales terrestres más pequeños. Entre estos podemos mencionar a algunas aves que captura en el momento que caen en el agua, o saltando cuando vuelan sobre ella.

El arapaima gigas es un animal gigante. Imagen: Wikipedia

Existe una gran preocupación actual por el arapaima gigas

Esta especie, tiempo atrás, era considerada como un depredador por excelencia dentro de los bosques inundados de la Amazonia, y sus lagos. Pero, en este último siglo, se ha creado una persecución a un ritmo que alarma.

Inicialmente se les pescaba con el uso de arpones, pero su captura se incrementó notablemente cuando llegaron las redes agallaras. Sus poblaciones cada vez se reducen más, y es que el precio de su carne en el mercado es verdaderamente alto. Como consecuencia, se encuentra en peligro de extinción.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad