ARABIA SAUDITA: resumen de su historia reciente

Arabia Saudita o reino de Arabia Saudí (Al-Mamlakah Al-‘Arabiyyah as-su’手diyyah en árabe) es un país independiente ubicado al oeste del continente asiático, cuya capital es Riad.

Su área total es de 2.149.690 kilómetros cuadrados. La población del país es de aproximadamente 26.2 millones, en su mayoría seguidores del Islam sunita. El idioma oficial es el árabe y la moneda corriente es el rial.

Las fronteras de Arabia son, al norte, Jordania e Irak; al este, Kuwait, Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y el golfo Pérsico; al sur, Omán y Yemen, y al oeste, el mar Rojo.

Panorámica de la Meca, capital religiosa de Arabia Saudita.
Panorámica de la Meca, capital religiosa de Arabia Saudita. Imagen de GLady en Pixabay

Historia de Arabia Saudita

Personas de diversas culturas han habitado la península durante un período de más de 5.000 años. La cultura dilmun, a lo largo de la costa del golfo, era contemporánea de los antiguos sumerios y egipcios.

El moderno reino de Arabia fue fundado por el rey Abdul Aziz Al Saud (conocido internacionalmente como Ibn Saud, o «hijo de Saud»), quien en 1902 recapturó a Riad de la familia rival Al-Rashid. Más tarde se sometió en el este, la región central de Nejd y el Hejaz, a lo largo de la costa del mar Rojo entre 1913 y 1926. En 1932, Abdul Aziz declaró estas regiones unificadas como el Reino de Arabia Saudita.

Con la muerte del Rey Abdul Aziz en 1953, su hijo mayor, Saud, reinará durante 11 años. En 1964, Saud abdicó a favor de su medio hermano, el príncipe Faisal, que se desempeñó como primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores.

Miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita se une a otros países para aumentar los precios del petróleo a partir de 1971. Después de la guerra árabe-israelí de 1973, el precio del petróleo aumentó sustancialmente, aumentando la riqueza de Arabia Saudita, así como su influencia política.

Desierto en Arabia Saudí.
Desierto en Arabia Saudí. Imagen de hoganj en Pixabay

En 1975, el rey Faisal fue asesinado por un sobrino, que fue ejecutado después de la conclusión de que actuó solo. Faisal fue sucedido por su medio hermano Khalid como rey y Primer Ministro.

En 1990, El Rey Fahd desempeñó un papel clave antes y durante la guerra del Golfo, utilizando su influencia como guardián de las Dos Mezquitas Sagradas para persuadir a otras naciones árabes e islámicas para unirse a la coalición contra Irak.

A partir de 1997, el príncipe heredero Abdullah asumió gran parte del gobierno de Arabia Saudí. Después de la muerte del Rey Fahd el 1 de agosto de 2005, Abdullah asumió el trono como rey.

Desde su ascenso al trono, Abdullah ha continuado con un programa gradual de reformas sociales, económicas y políticas. En septiembre de 2011, el rey abrió la Universidad Princesa Nora Bint Abdulrahman, la universidad sólo para mujeres más grande del mundo. También anunció que a las mujeres se les permitiría votar y postularse para un puesto en las próximas elecciones municipales.

Más información

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad