14 Animales en peligro de extinción

Antes de conocer cuáles son los animales en peligro de extinción, primero debemos saber lo que significa estar en peligro de extinción. El peligro de extinción significa estar a punto de desvanecerse, desaparecer, dejar de existir.

En la biología la “extinción de una especie” ocurre sólo cuando el último ejemplar de dicha especie animal haya muerto. Actualmente, la principal causa de muerte de los animales es debido al hombre.

Los animales en peligro de extinción no sólo deben protegerse de depredadores animales, sino que también las condiciones ambientales, el alimento, y la cacería, son factores que contribuyen a su desaparición.

Gracias al hombre, millones de especies animales han desaparecido del planeta. Diversas actividades humanas repercuten o afectan directamente a la vida animal. Es que dichas actividades alteran o destruyen por completo los ecosistemas y por ende los hábitats de estos animales. Las acciones que pueden destruir sus hábitats, existe la sobreexplotación de las especies que se evidencia en la pesca y la caza excesiva. Todo con el único fin de lucrarse a través de la alimentación y el comercio.

Lista de animales en peligro de extinción por causa de la mano del hombre

Lista de animales en peligro de extinción por causa de la mano del hombre

Conoce 14 ejemplares de animales en peligro de extinción

Oso panda

El oso panda es un animal gigantesco, que habita naturalmente en China y se alimenta únicamente de las ramas de bambú. Su casi extinción se debe a las grandes deforestaciones que realizan en los bosques de bambú. También por la caza furtiva para vender sus pieles y carnes y su complejo proceso de reproducción.

Anteriormente los osos pandas se consideraban animales en peligro de extinción por su proceso natural de reproducción que no ha logrado evolucionar. Las ejemplares hembras se encuentran muy alejadas de los machos. Y es que estas se encuentran en los espesos bosques de bambú de China, son fértiles 3 veces al año y deben emitir señales químicas que los machos deben captar. Una vez realizado el proceso de fertilización, la hembra tiene a su cría alrededor de 5 meses, la cual se encuentra en peligro de que su gigantesca madre la aplaste.

El jaguar

Este salvaje felino habita típicamente regiones selváticas de zonas tropicales, es un depredador y se alimenta de otros animales. El jaguar se encuentra en peligro de extinción en países como Venezuela, Argentina, Ecuador y Perú. Es un animal en peligro de extinción, debido a la caza furtiva del hombre hacia él. De la piel del jaguar fabrican ropas, zapatos y carteras, las cuales venden a precios muy altos, por ende, el jaguar es asesinado para venderlo.

El tigre

Este felino, al igual que el jaguar, es asesinado para la obtención de sus pieles. Además, su carne es usada para la alimentación y de su cuerpo entero para hacer estatuas de ellos. El tigre es un depredador felino que suele vivir en selvas. A pesar de ser muy feroz y capaz de defenderse, no ha podido esquivar las balas de aquellos asesinos cazadores.

Lobo gris mexicano

El lobo gris se encuentra prácticamente extinto, y literalmente está a punto de desaparecer. Sólo existen ejemplares del lobo gris en cautiverio, los cuales están protegidos con el fin de conservar la especie y salvarla. A pesar de eso, queden muy pocos, pues el hecho de no estar en su hábitat natural también les afecta y no permanecen mucho tiempo vivos.

La extinción de este animal se debe únicamente a la acción humana. Es debido a que el lobo gris es un depredador con una dieta balanceada que puede incluir ovejas, cabras, vacas, cerdos, gallinas, entre otros animales de importancia ganadera. Los ganaderos asesinan a los lobos grises con el único fin de proteger a su ganado.

Como podrás ver, existen factores naturales que contribuyen a la desaparición de algunas especies. Como por ejemplo, la reproducción tardía y peligrosa de los osos panda. Pero no se puede poner en duda que muchos han muerto y extinguido gracias a la acción humana.

El gorila

El gorila es una especie de mono gigante y corpulento, el cual ha vivido muchísimos años en la tierra. Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a múltiples razones en las que todas son provocadas por los humanos.

Los humanos son muy ambiciosos y egoístas, se considera el depredador más peligroso del mundo. Gracias a él, muchas especies animales se encuentran a punto de desaparecer de la tierra. Por otro lado, la especie humana cada vez crece más.

El gorila africano ha sido brutalmente asesinado por campesinos y aldeanos por el simple hecho de evitar que estos gorilas acaben con sus cosechas. Los gorilas se han quedado sin alimento debido a la deforestación y a los cambios climáticos que destruyen las plantas. Por ende, tienen que migrar y buscar alimento en otras zonas, en donde quizás no encuentren nada.

Hace muy poco tiempo murieron más de 6000 ejemplares de gorila a causa del virus del ébola, lo que significa que están expuestos a diferentes virus al igual que nosotros. Además también son cazados y vendidos como alimento.
Todas estas son las razones que hacen que el gorila africano se encuentre en esta lista de animales en peligro de extinción. Pues gracias al hombre, esta especie está a punto de dejar de existir.

Estos no son precisamente animales en peligro de extinción en África

Estos no son precisamente animales en peligro de extinción en África

El gavial

El gavial es un animal muy parecido al cocodrilo común pero con un hocico muy largo y delgado. Suelen ser de tamaño pequeño y se alimentan sólo de peces, ya que su hocico no le permite consumir animales más grandes. A pesar de que han elaborado planes y programas para garantizar su preservación, actualmente no se conocen más de 1000 ejemplares de este animal.

El gavial es brutalmente cazado y asesinado para aprovechamiento de su piel, dientes y órganos. Con estos, el hombre produce mucho dinero, ya sea vendiéndolo o fabricando productos.

El elefante africano

La especie de los elefantes en general se encuentra en alto peligro de extinción. Por supuesto que los que viven en África no podían quedarse por fuera. Los elefantes del mundo han muerto debido a la destrucción de sus hábitats, falta de alimentos, cambios climáticos y por la caza furtiva hacia ellos. Los elefantes africanos son uno de los animales en peligro de extinción principalmente por la tala de árboles y por la contaminación. Básicamente por culpa de los humanos.

El burro salvaje

Esta especie de burro habita principalmente lugares desérticos y secos en donde el agua es muy escasa. El burro salvaje es uno de los animales en peligro de extinción debido a que no existe más del 10% de la población total. Esto se pudo registrar hace algunos años. Este animal es cazado por su carne para utilizarla como alimento, además se matan entre ellos mismos.

La foca monje del Mediterráneo

Esta es una muy vistosa foca, caracterizada por la carencia de orejas, ser de color gris o café oscuro y color más claro en la panza. Estas focas pueden llegar a vivir hasta 20 años, y se alimentan de crustáceos como pequeños pulpos del mar. Tristemente la foca se encuentra en un punto crítico, dentro de los animales en peligro de extinción de Europa, ya que existen menos de 250 ejemplares de esta especie.

Existen varios motivos por los cuales la foca monje del Mediterráneo se encuentra en peligro de extinción. Además de estar dentro de la cadena trófica, y por consiguiente es el alimento de otros depredadores más grandes, es cazada por el hombre, ya que su piel es muy comercializada. Asimismo, los cambios climáticos afectan cada vez sus hábitats obligándolas a migrar y por no poderse adaptar a otros condiciones ambientales mueren rápidamente.

El oso polar

Como era de esperarse el oso polar no podía faltar en esta lista. Al igual que muchas especies animales cuyo hábitat sea el polo norte, y necesiten de este clima bajo 0°C para poder sobrevivir.

El calentamiento global y los cambios climáticos han empujado a este hermoso animal a esta lista de animales en peligros de extinción. Es que cada año el hábitat del oso polar se destruye y deteriora más por efectos climáticos. Y como cosa rara, el hombre es el principal causante de los cambios climáticos. Todos estos van afectando cada vez más el hábitat de este hermoso animal.

El oso polar es uno de los animales en peligro de extinción

El oso polar es uno de los animales en peligro de extinción

El lince ibérico

El lince ibérico constituye a uno de los felinos más amenazados a nivel mundial. Es una especie representante de España en cuanto a animales en peligro de extinción se trate. Hace ya 10 años aproximadamente las entidades encargadas de la conservación de la fauna silvestre de España, pudieron darse cuenta de que no existían más de 500 ejemplares de esta especie de felino. Actualmente no existen más de 200 ejemplares.

El lince ibérico se encuentra en esta lista de animales en peligro de extinción. El principal problema es que vive en zonas pobladas. Las personas “sin querer” los atropellan en las carreteras causándoles la muerte. Además de que su principal alimento son los conejos, los cuales también han disminuido significativamente la cantidad de ejemplares, por ende, tienen menos alimento. Por último el factor que no podía faltar, el cambio climático que los hace migrar a otras zonas en donde menos tienen alimento y donde se encuentran otros depredadores más grandes y fuertes que ellos.

La tortuga lora

La tortuga lora, es una especie de tortuga de tamaño pequeño en comparación con otras especies. Esta especie alcanza a pesar no más de 10 kilos. Se caracteriza por su caparazón de forma casi circular y su cabeza semi triangular.

La tortuga lora alberga los mares del continente Europeo, así como sus playas en donde deposita sus huevos. Las principales causas que hacen que esta especie de tortuga se encuentre en esta lista de animales en peligros de extinción es la cadena trófica. Es ahí donde ellas son vulnerables siendo el alimento de otros depredadores como tiburones. Sus huevos son el alimento preferido de diferentes animales como los cangrejos, zorrillos, perros, y larvas de mosca. Sus crías también son el alimento de los cangrejos, perros, aves y zorrillos.

Para poder mantener esta especie animal fuera de peligro de extinción se debería cambiar a un hábitat. Buscar uno bien protegido y libre de depredadores.

La ballena azul

La ballena azul es la ballena más grande del mundo, a pesar de su gran tamaño es un tanto inofensivo, lo que la hace una presa muy fácil para el depredador mundial… el hombre. La ballena azul es uno de los animales en peligro de extinción gracias que es utilizada y comercializada. Es decir, su grasa, su piel y sus órganos se comercializan y se considera como la “gallina de los huevos de oro”. Son muchos pescadores que durante años, cazan a estos animales.

El elefante asiático

Esta especie de elefante es una de las más pequeñas. Tienen las orejas muy redondas y la piel mucho más suave. El elefante asiático como su nombre lo indica es nativo de Asia. Gracias a la caza y explotación del hombre hacia él y hacia sus hábitats, el elefante asiático es uno de los principales animales en peligro de extinción actualmente.

¿Por qué hay animales en peligro de extinción?

Generalmente las personas no conocen el porqué de las cosas, el motivo, el origen. Quizás si las personas fueran más curiosas y se interesaran más por conocer lo que está sucediendo en el planeta actualmente no estaría tan destruido. El planeta, así como la naturaleza y los ecosistemas, tienen un mecanismo de funcionamiento equilibrado. Este debe permanecer así para que todos podamos sobrevivir sin ningún problema. Los animales en peligro de extinción son una parte de ese desequilibrio.

Trágicamente el hombre, gracias a su inteligencia y audacia ha logrado aprovecharse de distintas formas de los recursos naturales que existen en el planeta. Incluyendo a los animales. Es muy triste ver la falta de conciencia por parte de muchas personas conforme a este tema, ya que cada vez existen más animales en peligro de extinción, y nadie sabe a causa de qué, ni en qué podría perjudicarnos tanto a nosotros como al planeta en general.

¿Porque existen animales en peligro de extinción?

Existen múltiples razones que llevan a una raza animal a extinguirse, pero sin duda la actividad humana es la principal y la responsable de casi todas. Cada vez existen más animales en peligro de extinción y la gran mayoría no conoce la razón.

Destrucción de hábitats

Los animales tienen la capacidad de adaptarse a su medio, a medida que van evolucionando pueden cambiar y modificar ciertas características morfológicas o de comportamiento para poder sobrevivir. Pero si estos hábitats no existen, entonces ¿Cómo lograrán adaptarse y sobrevivir?… sencillamente no pueden, por consiguiente comienzan a morir y a extinguirse.

La deforestación salvaje ha destruido millones de hábitats de múltiples especies animales, la contaminación, la conversión de sabanas a tierras de pastoreo, destrucción de arrecifes de coral y la construcción de caminos, carreteras, casas y edificios han destruido y acabado severamente con las hábitats disponibles.

Cacería

La cacería es el hobby preferido de muchas personas. Salen a cazar animales al bosque para matarlos cruelmente, bien sea por diversión, por lucro o para su alimentación. La cacería es una de las principales causas que ha llevado a muchísimos animales a extinguirse, pues el comercio y el hambre nunca se acaban.

Las pieles de los tigres, leopardos, serpientes y cocodrilos son vendidas para la fabricación de distintos productos y accesorios en cuero.

Cambio climático

No es un secreto que el calentamiento global ha dejado diversas consecuencias en todo el planeta. Los cambios en el clima afectan tanto a los animales como a sus hábitats y a sus alimentos. Dentro de los animales en peligro de extinción se encuentran muchas especies del antártico, en donde los glaciares se están derritiendo a causa del calentamiento global.

¿Quieres saber por qué hay animales en peligro de extinción?

¿Quieres saber por qué hay animales en peligro de extinción?

Consecuencias de que los animales en peligro de extinción logren extinguirse

Desequilibrio natural

Cuando una especie se extingue se altera totalmente un ecosistema, dejando como consecuencia la proliferación de otras especies, ya sea vegetal o animal, lo cual puede causar problemas y terminando por destruir el ecosistema entero.

Un ejemplo conciso de esto sería, la extinción de los tiburones. Si los tiburones desaparecieran otros depredadores como el mero proliferarían, estos consumen peces herbívoros. Al haber menos peces herbívoros mayor cantidad de algas existiría, afectando y alterando trágicamente el ecosistema de los arrecifes.

Este desequilibrio natural no sólo afecta a ecosistemas de animales. Pues a la larga ese desequilibrio nos afectara a nosotros mismos y al planeta como tal.

El hecho de que existan animales en peligro de extinción no quiere decir que ya los hemos perdido por completo. Existen muchos programas de protección animal y ambiental en donde protegen ejemplares de especies macho y hembra con el fin de que se reproduzcan y puedan perpetuar la especie.

La alteración de los medios naturales ha traído grandes consecuencias, un ejemplo clave de esto serían los huracanes.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad