AMÉRICA LATINA: ¿Qué es? Desiertos y 7 datos curiosos

La expresión «América Latina» se usa comúnmente para referirse a todos los países del continente americano con la excepción de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, no existe una «lista» oficial de países «latinoamericanos» y las diversas fuentes de información difieren un poco en cuanto a los países que realmente formarían parte de América Latina.

Según el sentido común, o el significado más empleado, los países que componen la «América Latina» serían los que forman parte de América del Sur, América Central y México.

Esta definición es similar a la utilizada por la ONU, sin embargo, de la clasificación generalmente utilizada por ella, se excluyen el Caribe y México, aunque pueden aparecer en otras definiciones.

Por otro lado, algunas fuentes definen la «América Latina» como el nombre que se da a los países de los continentes americanos que fueron colonizados predominantemente por países latinos (denominación dada a los países europeos que surgieron después de la caída del Imperio Romano de Occidente y que tienen como lengua mayoritaria, lenguas latinas. Por ejemplo: España, Francia, Portugal, Rumania, etc.) y donde el idioma oficial se deriva del latín (neolatina), como el español, El portugués y el francés.

Mapa de América Latina
Mapa de América Latina. Imagen: Wikipedia

Según esta definición, no formarían parte de América Latina, además de los Estados Unidos y Canadá (aunque en Canadá las lenguas oficiales son el inglés y el francés y este último es el más hablado), Surinam y Guyana, ambos colonizados por Inglaterra y Holanda (países de origen germánico) y que tiene como lengua oficial El holandés y el inglés, respectivamente. Pero esta definición abarca también, algunos países del Caribe como Cuba, Haití y República Dominicana, que tiene el español o el francés como lengua oficial.

La expresión habría sido utilizada por primera vez por Napoleón III en el siglo XIX, al mismo tiempo que habría surgido la expresión de «Europa latina» para designar a los países europeos de habla neolatina. Otras fuentes apuntan a Michel Chevalier que habría utilizado el término en 1836.

La utilización del término fue consolidada con la creación de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en 1948, por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y a partir de ahí pasó a ser ampliamente utilizado para denominar a los países latinoamericanos, aunque con algunas divergencias.

La Unión de todos los países de América del Sur y Central en una denominación común, no puede, sin embargo, conducir a una interpretación errónea de que todos estos países son iguales. Ya sea cultural, económica, o socialmente.

Latinoamérica es un lugar lleno de hermosos lugares que están esperando por ser explorados, pero sin dañarlos, cuentan con una mezcla de culturas y sabores que los hacen únicos y que les dan un toque distintivo de las demás naciones.

Países y datos curiosos de América latina

1. Argentina

  • Tiene el segundo pico más alto del mundo
  • Es el país con más maravillas naturales
  • Es el país más largo de Sudamérica y el más visitado.
Argentina
Argentina

2. Colombia

  • El 95% del Jade se extrae de Colombia
  • Es el segundo país con mayor producción de café
  • Es el único país en donde una montaña nevada llega al océano y se llama, la Sierra Nevada de Santa Marta.

3. Chile

  • Es el mayor exportador de cobre de Latinoamérica
  • Se encuentra rodeado de montañas
  • Cuenta con 1300 volcanes de los cuales solo 500 están activos.
Colombia
Colombia

 4. Ecuador

  • Obtiene su nombre por el ecuador que cruza todo el país
  • Es considerado uno de los países más pequeños
  • Se encuentra en la lista de los países mega diversos del mundo
Ecuador
Ecuador

5.-México

  • Su gastronomía es considerada patrimonio de la humanidad
  • Cuentan con el volcán más pequeño del mundo
  • Se dice que el meteorito que extinguió a los dinosaurios cayó en este país
México
México

6. Panamá

  • Las costas del océano pacífico y del atlántico están tan cerca que se puede ver el amanecer en una y el atardecer en otra el mismo día
  • Aunque es su símbolo distintivo del país el sombrero panameño se diseñó en Ecuador
  • Es conocido mundialmente por el Canal de Panamá
Panamá
Panamá

7. Perú

  • Es un país que cuenta con un clima muy variado llegando a tener 90 micro climas lo que lo incluye en la lista de países megadiversos.
  • Parte de sus territorios se encuentran cubierto por la selva amazónica.
  • Cuentan con la iglesia más pequeña del mundo con el nombre de Nuestra Señora del Rosario.
Perú
Perú

En Latinoamérica no solo vamos a encontrar selvas y playas, gracias a nuestro clima en algunos países podemos encontrar paisajes tanto desérticos como nevados haciéndonos uno de los destinos con mayor variedad.

Lista de desiertos en América Latina

1. Desierto Patagónico, Argentina

Es el desierto más grande de América del sur y el séptimo a nivel mundial y se encuentra en la Patagonia Argentina.

Es considerado uno de los desiertos más fríos y ventosos ya que puede llegar a experimentar hasta siete meses de invierno.

Desierto Patagónico
Desierto Patagónico

2. Desierto Siloli, Bolivia

Caracterizado por sus formaciones rocosas este desierto se encuentra ubicado en el departamento de Potosí. Es considerado uno de los más áridos del mundo debido a que cuenta con pocas precipitaciones, forma parte de la Reserva Nacional Andina y aquí podemos encontrar muchas lagunas.

Desierto Siloli
Desierto Siloli

3. Desierto de Atacama

Es el desierto más árido del planeta ya que cuenta con pocas lluvias al año e incluso muchos lo han comparado con el suelo de Marte, es de tipo costero pues limita con el Mar Pacífico y también con la cordillera de los Andes. Es considerado uno de los mejore lugares para la observación de las estrellas.

Desierto de Atacama
Desierto de Atacama

4. Desierto de La Guajira

Se encuentra ubicado en el departamento de la Guajira y limita con Venezuela por el estado Zulia. En esta área se encuentra localizado el territorio Wayuu. Cuenta con un clima árido.

Desierto de La Guajira
Desierto de La Guajira

5. Desierto costero del Perú

Se encuentra ubicada en la mayor parte de Perú. Cuenta con un clima subtropical muy árido aunque en el cual se encuentran muchos valles fluviales que bajan desde la cordillera de los andes.

Desierto costero del Perú
Desierto costero del Perú

6. Dunas de Cabo Polonio, Uruguay

Se encuentra en el parque Nacional Cabo Polonio y más que un desierto son una serie de dunas que rodean el océano  Atlántico que debido a los vientos se van moviendo y cada vez son menos.

Dunas de Cabo Polonio
Dunas de Cabo Polonio

7. Medanos de Coro, Venezuela

Se encuentra ubicado en el estado Falcón, Venezuela. Son formaciones de dunas que se desplazan gracias a los vientos por lo que siempre forman un paisaje cambiante.  Su área mas importante se encuentra en el Istmo en la península de paraguana.

Medanos de Coro
Medanos de Coro

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad