AMÉRICA DEL SUR: clima, etnias e idiomas

Con una extensión de cerca de 17,8 millones de kilómetros cuadrados, América del Sur comporta el 6% de la población mundial dividida en 12 países y 7 territorios.

Son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela y, los territorios de la Guayana Francesa, Isla de Pascua, Islas Galápagos, Islas Georgia y Sandwich e Islas Malvinas.

América del Sur limita con América Central, a través de la frontera entre Colombia y Panamá. Este subcontinente se une a América del Norte por el istmo central y se separa de la Antártida por el Estrecho de Drake.

Su territorio presenta grandes llanuras en la parte central, donde se encuentran las cuencas hidrográficas amazónicas, Orinoco y la de La Plata. Las antiguas mesetas y macizos prevalecen en la porción oriental. La cordillera de los Andes, cuyo punto más alto es el pico del Aconcagua (6.960 metros), se encuentra en la región occidental de América del Sur.

En el norte, con predominio del clima ecuatorial, hay bosques tropicales húmedos. La parte sur recibe influencia del clima desértico (desierto de Atacama), además de albergar las pampas argentinas y bosques subtropicales.

Mapa político con los países de América del Sur
Mapa político con los países de América del Sur. Imagen: Wikipedia

Atravesado por la línea del Ecuador y el Trópico de Capricornio, el continente posee la segunda cordillera más grande del mundo en la región Andina que se extiende desde Venezuela hasta Chile y Argentina.

En el Valle del Amazonas encontramos la mayor cuenca hidrográfica del mundo, y también, la región de mayor biodiversidad: la selva amazónica. El clima tropical húmedo garantiza una alta densidad pluviométrica en toda la región que se encuentra entre la línea del ecuador y el Trópico de Capricornio, con algunas excepciones debido al relieve.

Población

La población sudamericana es bastante mestiza, en la que destaca la influencia de los indios, negros, portugueses y españoles. En virtud del proceso de colonización, los idiomas más comunes son el español y el portugués, además del holandés (Surinam).

América del Sur tiene 393 millones de habitantes, cuya densidad demográfica es de 22 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayoría de los habitantes residen en áreas urbanas: 84%.

El crecimiento demográfico Sudamericano es uno de los más altos del mundo: 1,1% anual. Sin embargo, su territorio presenta grandes vacíos demográficos, como, por ejemplo, el desierto de Atacama y la Patagonia.

Por otro lado, algunas ciudades están extremadamente pobladas: Brasilia, Río De Janeiro, São Paulo, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Santiago, Caracas, entre otras.

Espectacular fotografía en el lago Titicaca en América del Sur
Espectacular fotografía en el lago Titicaca en América del Sur. Imagen de Yolanda Coervers en Pixabay

Clima de América del Sur

El clima en el continente sudamericano es bastante diverso debido al tamaño del continente. En la región más cercana predomina la línea ecuatorial el clima tropical húmedo. Al sur del Trópico de Capricornio se tienen áreas de clima templado.

Las regiones más frías del continente son el extremo sur y la región de los Andes, debido a la altitud. Por el contrario, América del Sur también alberga el desierto más seco del mundo, El desierto de Atacama en Chile. Allí hay personas que nunca han visto una lluvia en la vida: en el lugar se pueden pasar hasta 20 años sin llover.

Debido a las influencias climáticas, la vegetación también varía mucho de una región a otra. En las áreas de clima favorable se encuentran bosques de alta densidad como la selva amazónica (un bosque ecuatorial) y La Mata Atlántica que, aunque bastante devastada (deforestación de la Amazonía, deforestación de La Mata Atlántica) durante el proceso de colonización, todavía guarda una de las mayores diversidades biológicas del planeta.

En el sur de Brasil y Argentina se encuentran las praderas o campos, siendo las Pampas, los pastos más grandes de América del Sur. Otra vegetación que se encuentra en América del Sur es la caatinga. Típica de la región nordeste de Brasil, el país más grande y poblado del continente, se caracteriza por poseer plantas resistentes al fuego, las xerófitas.

En las regiones de clima frío también se pueden encontrar los bosques de araucarias. O incluso, especies de cactus y plantas típicas del desierto en regiones más áridas. La sabana y el cerrado brasileño también pertenecen a la gran variedad de vegetación del continente.

Glaciar en Argentina (América del Sur)
Glaciar en Argentina (América del Sur). Imagen de Adam Derewecki en Pixabay

Etnias e idiomas de América del Sur

En América del Sur se pueden encontrar diversas etnias e idiomas diferentes que van desde el portugués y el español, que son las más habladas, hasta el caiapó y el bantú.

El primero es un dialecto indígena, y el segundo un dialecto de origen africano traído por los esclavos. El mestizaje, por cierto, es una característica típica del continente sudamericano que tuvo su colonización basada en la explotación de los recursos naturales.

Los principales recursos explotados hasta la fecha en todo el subcontinente son el oro, el cobre, la plata, el mercurio, el diamante, el plomo, el zinc, el manganeso y el estaño, siendo el carbón un mineral poco encontrado y la bauxita y el hierro los de mayor importancia económica. El petróleo y el gas natural también están bien distribuidos por todo el continente.

Economía

La economía de los países que integran América del Sur se basa en la producción agrícola y el beneficio de estos productos. Por lo tanto, la agricultura es una actividad de fundamental importancia para la captación de ingresos en la mayoría de esas naciones, con destaque para el cultivo de café, coca, cacao, caña de azúcar, plátano, cereales, algodón, etc.

América del Sur tiene muchos recursos naturales de valor comercial, y varios países explotan este potencial económico. El petróleo se extrae en Brasil, Ecuador y, principalmente, en Venezuela. La minería se destaca por los yacimientos de oro, plata, cobre estaño, manganeso, hierro, zinc, plomo, aluminio, entre otras.

El sector industrial es más desarrollado en Argentina, Chile y Brasil, destacándose los segmentos de refinación de petróleo, siderurgia, metalurgia, alimentaria, automovilístico, electroelectrónico y químico. La industria en Brasil es responsable por el 60% de la producción sudamericana en ese sector de la economía.

América del Sur presenta grandes problemas socioeconómicos: el analfabetismo alcanza el 11% de los habitantes; la tasa de mortalidad infantil es de 20 muertes por cada mil nacidos vivos; los servicios de saneamiento ambiental no atienden a la mayoría de las residencias y gran parte de la producción mundial de drogas se realiza en América del Sur, hecho que intensifica la criminalidad.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad