AMÉRICA CENTRAL: clima, historia y 24 países

América Central es un istmo que une América del Sur y América del Norte. Con aproximadamente 742.266 kilómetros cuadrados algunos mapas la representan como parte integral de América del Norte, no considerándola un continente o subcontinente (suponiendo que América – Norte, Sur y Central – es solo un continente).

América Central es una región continental limitada al norte por la Península de Yucatán, México, y al sur por Colombia. La región está dividida en América Central continental, que comprende una franja de tierras emersas en una posición entre América del Norte y América del Sur (Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá); e insular, formada por un grupo de islas ubicadas en el mar Caribe (Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Puerto Rico).

El argumento de quien considera a América Central como un continente separado de América del Norte es el hecho de que está situada en una placa tectónica diferente de la placa norteamericana, la placa caribeana.

Clima

El clima predominante en el continente es el tropical; las regiones situadas a mayores altitudes son más lluviosas. De hecho, los índices pluviométricos en América Central están influenciados directamente por la dirección de los vientos y la posición de las zonas de convergencia tropical.

Espectacular cenote en América Central
Espectacular cenote en América Central. Imagen de Emilian Danaila en Pixabay

Economía

América Central tiene una economía tímida, basada principalmente en la agricultura, la ganadería y la tala. En el año 1824, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se unieron y fundaron los «Estados Unidos de América Central», sin embargo, debido a problemas administrativos y financieros, el bloque se deshizo en 1840.

La pobreza es uno de los principales problemas de Centroamérica: en Nicaragua, por ejemplo, el 48% de la población se encuentra por debajo del umbral de pobreza.

Historia de América Central

En el territorio donde hoy es Guatemala surgió la civilización maya que alrededor del año 200 D. C. ya habían desarrollado la escritura jeroglífica, un calendario y una astronomía altamente sofisticados, además de la construcción de pirámides. La civilización maya en su apogeo llegó a alcanzar dos millones de habitantes habiendo sido muy importante en la formación cultural de los países de América Central.

En 1824 fue constituido los» Estados Unidos de América Central «o» Provincias Unidas del Centro América » con la ciudad de Guatemala como Capital. Sin embargo, la unión entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica: se disolvió en 1840 debido a las numerosas dificultades financieras y administrativas encontradas por el bloque. Se hicieron algunos intentos posteriores en un intento de reunir a los países de América Central, pero todos fracasaron.

Mapa político de América Central y Caribe
Mapa político de América Central y Caribe. Imagen: Wikipedia

Países centroamericanos

Siendo así, América Central hoy se constituye de 7 países e innumerables islas, algunas de las cuales pertenecientes a países de otros continentes. Los países son: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En este último se encuentra el Canal de Panamá, un extenso canal artificial de 82 km construido a partir de 1880.

El Caribe (Región insular de Centroamérica) está compuesto por 13 países independientes y 11 territorios más: antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal Y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago (países), Anguila, Antillas Holandesas, Aruba, Guadalupe, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, Monte Serra y Puerto Rico (territorios).

El clima en la región de Centroamérica es tropical cálido con estación húmeda en verano y seca en invierno siendo comunes las tormentas tropicales golpean la región. La vegetación comprende densos bosques que ya han sido talados en casi un 50% debido a la tala.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad