Amanita muscaria

La amanita muscaria es un hongo venenoso y alucinógeno. Considerado durante mucho tiempo un hongo mágico, se ha utilizado en Europa central por los chamanes en rituales mágicos y religiosos en los que se trataba de atraer a los espíritus de la naturaleza.

Este hongo está presente en Europa y en el Círculo Polar Ártico. Los lapones lo utilizan en un ritual para intoxicarse, llegando a experimentar estados muy cercanos a la locura.

Descripción de la amanita muscaria

La amanita muscaria tiene un sombrero que puede alcanzar de 15 a 20 cm de diámetro. Su pie es de unos 25 cm de alto. El sombrero rojo escarlata o carmesí brillante está salpicado de canas, a menudo regularmente espaciadas. Estas manchas pueden desaparecer y desaparecerá cuando el hongo crece. El sombrero cambia de forma durante el crecimiento, muy redondo en setas jóvenes es cada vez más plano a medida que la amanita muscaria crece.

Amanita muscaria. Por Pato Novoa

Amanita muscaria. Por Pato Novoa

Las láminas de la amanita muscaria son de color blanco, harinosas y están muy apretada.

El pie, generalmente de color blanco, tiene un anillo elegante, y termina con una bombilla cincelada y salpicada de copos blancos.

Láminas de la amanita muscaria. por amadej2008

Láminas de la amanita muscaria. por amadej2008

Originaria del hemisferio norte, este hongo se ha extendido en Asia, Europa, América del Norte, Australia y América del Sur. Puede recogerse en otoño y verano. Le gustan los suelos ácidos, es decir, podemos encontrarlo en bosques de abedul, cedro o abeto.

Amanita de los Césares

La amanita muscaria puede ser confundida en algunas ocasiones con la amanita de los césares. Pero esta confusión es poco probable, ya que estos dos hongos no crecen en el mismo hábitat.

Joven amanita de los césares. por Tierraventura

Joven amanita de los césares. por Tierraventura

La Amanita caesarea, que es la mejor seta que podemos comer cruda crece bajo los robles y castaños. En el sur, se encuentra bajo los verdes robles y alcornoques. Aparece al final del verano en las regiones del sur.

El color del sombrero puede volverse de color marrón claro y los copos blancos puede desaparecer. Pero en el caso de la amanita cesarea tiene un pie con franjas amarillas. Además, su sombrero es de color naranja.

Cambios en el color del sombrero para esta amanita muscaria. Por Malik Braun

Cambios en el color del sombrero para esta amanita muscaria. Por Malik Braun

Su nombre proviene del hecho de que entre los romanos eran un manjar Imperial. Este hongo es delicioso, cruda, cortada en rodajas finas, con aceite de oliva y limón.

Propiedades toxicológicas y psicotrópicas

Su principal componente psicoactivo es muscimole. También presenta otra importante toxina como el ácido iboténico.

La ingestión de este hongo causa los síntomas de toxicidad gastrointestinal. Sin embargo, su mala fama proviene principalmente de sus propiedades delirantes, afrodisíacas y alucinatorias; estas propiedades se han llevado a creer a nuestros antepasados que la amanita muscaria era un hongo mágico o disponía de poder demoníaco.

La amanita muscaria es un hongo alucinógeno. Por Melissa ♥ ♥

La amanita muscaria es un hongo alucinógeno. Por Melissa ♥ ♥

Según W. y W. Bogoras Jochelson, durante sus viajes por Rusia y Siberia en el siglo XX, encontraron que muchas personas en estas regiones del norte utilizan la amanita muscaria en sus ceremonias rituales.

Se describen los efectos:

  • Los primeros efectos después de 30 a 90 minutos después de la absorción
  • Período Exaltación acompañado de gritos
  • Ilusiones ópticas
  • La alteración de las dimensiones de los objetos
  • Siluetas
  • Metamorfosis
Amanita muscaria. Por Francesca !!

Amanita muscaria. Por Francesca !!

El efecto narcótico se siente después de diez horas y el sujeto es tranquilo y oscuro en un profundo letargo.

Al despertar, la persona no tiene ningún recuerdo específico de sus excesos. Los efectos y la duración de las alucinaciones son muy variables de un individuo a otro.

Las moscas son muy sensibles a la muscarina contenida en la cutícula del hongo. A menudo se encuentran muchos cuerpos de moscas alrededor de los pies de la seta.

Las moscas son atraídas por la Amanita muscaria. Por Dru!

Las moscas son atraídas por la Amanita muscaria. Por Dru!

Se han realizado algunos experimentos con moscas y amanita muscaria, descubriendo que los insectos que consumen su jugo pierden vitalidad, los movimientos se vuelven menos coordinadas y que se inmovilizan. Después de 24 horas las moscas que parecían haber muerto, reanudan su actividad lentamente. Sin embargo algunas moscas mueren; los científicos descubrieron que los machos eran menos resistentes que las hembras.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad