AMANITA MUSCARIA: descripción y 5 síntomas de intoxicación

La amanita muscaria es quizá uno de esos hongos que no quieres toparte. Después de todo si pueden convertir tu vida en una ilusión de Disney. Siempre y cuando quieras ser la bella durmiente.

Te contaremos todo lo que debes saber sobre la amanita muscaria, incluyendo su descripción, toxicidad, síntomas de intoxicación y más.

Todo lo que debes saber sobre la amanita muscaria

Se conoce como “amanita muscaria” al hongo tecomate malo, de igual manera, recibe otros nombres tales como son “falsa oronja” y “matamoscas”. Este es un hongo basidiomectico que, la verdad, es muy popular por ser común. Es considerado como enteógeno y venenoso, perteneciente a la distribución cosmopolita del orden Agaricales.

Directamente de latín “musca” se obtiene el epíteto específico de muscaria, y este es referenciado a la acción que tiene el hongo con los insectos. En Siberia se ha restringido el uso de la amanita muscaria a los chamanes, quienes lo utilizaban como en método alternativo para generar un estado de trance.

Imagen de la amanita muscaria
Imagen de la amanita muscaria. Imagen de Meik Schmidt en Pixabay

Descripción de la amanita muscaria

El cuerpo fructífero de la amanita muscaria llega a medir hasta los 20 centímetros de altura. El sombrero se caracteriza por ser rojo, y estar rodeado de puntos blancos. Sus píleos van desde los 7 centímetros hasta los 15, de diámetro.

Comienzan de forma globosa y luego evolucionan a una más convexa, para terminar en plana como es el caso de la mayoría de las amanitas. Tienen una cutícula separable, de un color rojo escarlata que, con la edad, vira al naranja. Sobre ella se pueden encontrar restos blancos pertenecientes al velo universal.

Su estipe es cilíndrico, se separa de forma sencilla del sombrero, y tiene un tono blanco que va de manera ligera hacia el amarillo claro. El mismo es recto, robusto, lleno y posee anillo. El tamaño puede variar desde los 12 centímetros hasta los 20 de altura, y el diámetro es de 1 a 3 centímetros.

Su anillo tiende a ser membranoso, amplio, y tiene un borde que se tiñe ligeramente de amarillo. Su base de piel se caracteriza por ser claviforme, y se rodea de una volva. Esta es blanca, fugaz, y las verrugas componen círculos incompletos.

También posee una cutícula de un tono rojo, muy brillante, y sus matices parten en el anaranjado y terminan en el amarillo oscuro. Su superficie inferior se cubre de láminas que, por lo general, son blancas y ovoides. Su esporada cuenta con un color blanco.

Su pie de coloración clara puede alcanzar los 3 centímetros de grosor, y los 24 centímetros de altura. En la base este posee un aspecto bulboso, de ella pende un anillo blanco que tiene aspecto membranoso. La amanita muscaria es muy sencilla de confundir con la amanita caesarea.

Ejemplares de amanita muscaria
Ejemplares de amanita muscaria. Imagen de Thanks for your Like • donations welcome en Pixabay

Toxicidad de la amanita muscaria

Es considerada como una seta venenosa. Los principales ingredientes activos de la amanita muscaria son el ácido iboténico y el muscimol. Los dos son solubles al agua. De igual manera, estos dos neuróticos son la causa de, al menos, el 13% de las intoxicaciones por hongos.

A las dos horas de la ingestión es que la persona comenzará a experimentar los efectos de ambos compuestos químicos. Los síntomas más comunes son los vómitos y la diarrea. También suelen experimentarse espasmos musculares, seguidos de coma o somnolencia después de un rango de tiempo de 6 a 36 horas.

El contenido de estos neuróticos puede variar según la estación del año, y también el origen de los hongos. Esta puede encontrarse entre los 30 y 180 mg por cada 100 g de hongos secos. También contienen muscarina, pero está en una porción mucho menor, relativamente.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad