ÁFRICA: mapas, diversidad cultural y clima

Considerada la cuna de la humanidad -todas las teorías indican que el género homo habría surgido en el continente africano hace más de 2 millones de años – África en su historia reciente vive numerosos conflictos políticos y una grave crisis social y económica.

El continente africano posee una de las mayores diversidades culturales del planeta. En la llamada África Blanca, al norte, predominan los pueblos caucasoides y semitas y en la llamada África Negra, al sur del desierto del Sahara, se encuentran los pueblos pigmeos, bosquimanos, hotentotes, sudaneses y los bantos.

Diversidad cultural

Esta diversidad a su vez se refleja en los más de mil idiomas diferentes que existen en el continente africano, sin contar los numerosos dialectos. En algunas regiones inclusive, se habla portugués con algunas influencias locales, como Mozambique y Angola.

El tercer continente más grande de la tierra, situado entre los Trópicos de cáncer y Capricornio, tiene una baja densidad demográfica como consecuencia de las características de su territorio.

Con una extensión de aproximadamente 30 millones de kilómetros cuadrados y más de 800 millones de habitantes en 54 países, África a menudo se divide en cinco regiones según las características geográficas y demográficas: África Oriental, África Occidental, África Septentrional, África Central y África Meridional.

Mapa físico de África
Mapa físico de África

Al norte el continente está delimitado por el mar Mediterráneo, en la costa occidental se encuentra el Océano Atlántico, en la costa oriental el Océano Índico y el Istmo de Suez que lo conecta con Asia y, al sur con los océanos Atlántico e Índico rodeado por las Islas de Madagascar, Reunión, Mauricio, Cabo Verde, Seychelles, Canarias y Madeira.

Alrededor de 20 países del continente africano la población sufre de desnutrición crónica. Con un PIB (Producto Interno Bruto) del 1% del total mundial, es en el África subsahariana donde se encuentran los países considerados los más pobres del mundo y los mayores índices de desnutrición y propagación de epidemias.

Característica que se agrava en regiones como Sudáfrica y al norte en Libia, Argelia y Nigeria. Lo que acentúa aún más las discrepancias del continente.

Las nieves perpetuas del Kilimanjaro

El Kilimanjaro es una montaña de 6.000 metros situada en el corazón de África, en Tanzania. Es muy famosa por que en su cima hay nieve todo el año, es por ello que se conocen como las nieves perpetuas del Kilimanjaro.

Ahora se ve que peligra esta perpetuidad y los científicos creen que el calentamiento global está causando su desaparición al comprobar que cada vez hay menos. Pero la causa de esta recesión podría ser otra: la deforestación de la montaña.

La cima cada vez menos nevado del Kilimanjaro es una de las fotografías que más les gusta enseñar a los científicos del IPCC para demostrar las consecuencias del calentamiento del planeta por culpa del CO2. Pero un artículo recientemente aparecido en la revista Nature dice que la causa es la deforestación que sufre la montaña.

El aire que sube montaña arriba era húmedo cuando había árboles y al llegar arriba el agua se precipitaba en forma de nieve. Al haber menos árboles, el aire sube más seco, por lo que nieva menos.

Nieves en la cima del Kilimanjaro
Nieves en la cima del Kilimanjaro. Imagen de Herbert Aust en Pixabay

Esto es lo que afirma este estudio, y contradice las afirmaciones que culpan al incremento del CO2.

Clima de África

El clima es ecuatorial o tropical en la mayor parte del país, excepto en el extremo norte y extremo sur donde está templado. El desierto del Sahara, al norte, es una de las regiones más áridas del planeta y ocupa un tercio del territorio africano.

Por el contrario, en la cuenca del río Nilo (el más grande del mundo, en extensión) se encuentran las regiones más fértiles del planeta, donde surgió la civilización egipcia (Antiguo Egipto). El Kilimanjaro es el punto más alto de África con 5.895 m.

Mapa político de África
Mapa político de África

La vegetación africana se constituye básicamente de sabanas y bosques ecuatoriales donde se encuentra una gran variedad faunística. En las sabanas se encuentran leones, jirafas, leopardos y hienas, entre otros animales. Y en los bosques ecuatoriales se encuentran principalmente simios, aves, anfibios y reptiles.

La principal amenaza para estos ecosistemas fue una vez la caza depredadora practicada por los colonizadores, principalmente en las sabanas. Pero en la actualidad el mayor problema encontrado es el proceso de desertificación provocado por la deforestación en los bosques ecuatoriales.

En las sabanas este proceso es aún más grave debido a las condiciones climáticas propicias para el proceso de desertificación, como la baja densidad pluviométrica y el suelo frágil.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad