Adonis (adonis aestivalis): descripción y 3 usos

La planta adonis (adonis aestivalis) popularmente es llamada ojo de perdiz, debido a que su flor se asemeja al ojo de esta ave. Aun cuando esta mata tiene propiedades medicinales, por otra parte, es altamente tóxica no solo para los seres humanos, sino también para muchos animales.

Por eso y muchas razones más, en este artículo te contaremos cuáles son sus características, usos ó propiedades, taxonomía, donde crece, que principio activo tóxico contiene, que genera si se consume en exceso y otras cosas más.

Taxonomía de la adonis aestivalis

La planta adonis fue descubierta en el año 1762 y a partir de allí se le dieron las siguientes características taxonómicas: su reino es el plantae, su división es la magnoliophyta, su clase es la magnoliopsida, su orden es la ranunculales, su familia es la ranunculaceae, su tribu es la actaeeae y su género adonis.

Adonis aestivalis
Adonis aestivalis

Nombres por los que es conocida la planta adonis (adonis aestivalis)

La adonis (adonis aestivalis) posee otros nombres con los cuales también se les relaciona, además del mencionado en la introducción de este contenido y son los siguientes: adonis estival, fleja de Aragón, angélico, gota de sangre, ranúnculo rojo, retículos y salta ojos.

Descripción de la planta adonis (adonis aestivalis)

La adonis (adonis aestivalis) es una planta que posee un tallo ramoso que alcanza los 55 centímetros de alturas, sus hojas se caracterizan por ser verde claro, pecioladas y alternas. Sus flores tienen de 5 a 8 pétalos que son de color escarlata ó rojo purpura, su centro es negro con anteras y posee pelos que cubren sus pétalos.

También tiene un fruto que es como un racimo en forma de cilindro que tiene muchos aquenios, cada uno de estos aquenios presentan arrugas transversales y dos protuberancias. Esta mata suele florecer entre los meses de junio y julio.

¿Donde crece la planta adonis y bajo qué condiciones?

La planta adonis (adonis aestivalis) es nativa de Norteamérica, Europa del Sur, Asia central y África del Norte. Se suele desarrollar mejor en suelos que son rico en pH ácido, arenosos, arcillosos  y que tenga semi sombra, como por ejemplo: cultivos, terraplenes de caminos y en caminos baldíos.

Uso de la mata adonis (adonis aestivalis)

Existen diferentes usos que se le ha dado a esta planta, unos aceptados y otros no tanto. Primero se ha utilizado como decoración de jardines, segundo se ha empleado en la medicina, sin embargo, no existen descripciones detalladas de este uso.

Por ahora diremos que tiene propiedades diuréticas, estimulantes, laxantes y cardiotónicas.

Por eso, la planta adonis (adonis aestivalis) ha sido empleada para el tratamiento de cálculos renales, limpiador de la sangre, combate la tos, elimina la acumulación de agua en el cuerpo, como somnífero, para la cistitis, uretritis e hipertensión arterial, pero todo esto bajo control médico ya que es una mata venenosa.

Toxicidad y efectos secundarios de la planta adonis

La mata adonis no ha sido estudiada a profundidad, en pocas palabras, aun está en estudio, por ende, contiene varios principios activos tóxicos y no tóxicos que no se saben. No obstante, se dice que posee glucósidos cardioactivos, es decir, si se consume de forma exagerada y sin supervisión genera ciertos efectos adversos.

Entre esos efectos desfavorables de la planta adonis (adonis aestivalis) están los siguientes: nauseas, vómitos, diarrea profusa, trastornos sanguíneos, neurológicos y digestivos, dolores abdominales, alteraciones cutáneas, aumento de salivación, calambres, parálisis general, y por último, el fallo cardiaco.

Sinonimias de la adonis (adonis aestivalis)            

La planta adonis tiene otras sinonimias y son las siguientes: adonis aestivalis f. citrina, adonis aestivalis subsp. cretica, adonis aestivalis subsp. marginata y adonis aestivalis var. velutina.

Octavio

Blogger desde 2006. Experto en Marketing Online, Redes Sociales y Posicionamiento SEO. Psicólogo aficionado a la tecnología, el diseño y el periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Subir