ADELFA (nerium oleander): descripción y 4 usos

La adelfa (nerium oleander) ocupa el primer puesto de la lista de las plantas más venenosa del mundo, debido a su potente veneno. Puede que al leer su nombre no sepas de lo que estamos hablando, pero estamos seguros de que la habrás visto en muchos rincones de tu ciudad.

¿Te mata la curiosidad por saber cual es esta mata? Pues si es así, te recomendamos que sigas leyendo este artículo, porque aquí hablaremos de sus características, usos, taxonomía, nombres comunes, que tóxico contiene y que efectos negativos generan en el cuerpo humano.

Taxonomía de la adelfa

La adelfa posee las siguientes características taxonómicas: pertenece al reino plantae, al subreino tracheobionta, a la división magnoliophyta, a la clase magnoliopsida, a la subclase asteridae, al orden gentianales, a la familia apocynaceae, a la subfamilia apocynoideae y al genero nerium.

Foto de una adelfa - Neruym oleander
Foto de una adelfa - Neruym oleander. Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Descripción de la adelfa (nerium oleander)

La adelfa (nerium oleander) es un arbusto pequeño que alcanza los 6 metros de altura. Sus hojas se mantiene siempre en la época durante todo el año, en grupo de 2 o 3, las cuales tienen forma de lanza y son de un verde intenso.

Sus flores son grandes y llamativas, son 5 pétalos en color rosa (la más habitual), blanco, rojo, amarillo ó coral.

Por otro lado, su fruto son dos folículos de 6 a 12 centímetros en tonalidad parda, allí adentro se encuentran sus semillas. Es importante destacar que esta planta florece en verano, pero las demás épocas se mantiene verde,

Nombres con los cuales es conocida la nerium oleander

La adelfa (nerium oleander) es conocida comúnmente con otros nombres vernáculos, que son los siguientes: laurel rosa, balandre, trinitaria, laurel de jardín, narciso, rosa de berbería, valadre, abelfa, berfa, delfa, rosalaurel, yerba mala, aberfa, adelfes, aelfa y otros seudónimos más.

¿Donde crece la adelfa y bajo qué condiciones?

La adelfa (nerium oleander) es un de África, del Mediterráneo, de Europa y de Oriente Medio. Pero en la actualidad, se ha extendido a EEUU, Argentina, Venezuela, Colombia y Uruguay.

Suele crecer en climas templados y terrenos arenosos, por eso, se suele ver en la orilla de los ríos, barrancos, carreteras, autovías y en lugares públicos.

Usos de la adelfa

Todas las parte de la adelfa son toxicas, por eso, inicialmente es usada por su belleza para adornar parques y bordes de carreteras. Las hojas son empleadas para fabricar raticidas y también se fabrican lociones parasiticidas, por ejemplo: contra la sarna.

Los tallos de la adelfa (nerium oleander) es utilizada en la cestería, por otro lado, la ceniza que se obtiene al quemarla es empleada en la fabricación de pólvora. Sus hojas amaceradas son usadas para la caída del cabello y la caspa.

Por último, de ella se saca un químico que es usado para los tratamientos cardíacos y el cáncer.

Flores de la adelfa
Flores de la adelfa. Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay

Principios activos tóxicos que contiene la adelfa

Todas las partes de la adelfa contiene un principio activo muy tóxico que es la oleandrina, este se destaca por actuar directamente sobre el corazón ya que es un cardiotónico.

También contiene otros ingredientes tóxicos como: la oleandrina, deacetiloleandrina, digitoxigenina, neriina y flavonoides.

Efectos secundarios que genera la adelfa (nerium oleander)

La ingesta de cualquiera de las partes de la adelfa (nerium oleander) provoca intoxicación, por ello la persona suele presentar los siguientes síntomas: nauseas, vómitos, vértigo, excitación, depresión, convulsiones, taquicardias, disnea, diarrea con sangre e incluso paradas cardiacas, por último, causa la muerte.

Datos curiosos de la adelfa

Un dato curioso de la adelfa, es que en la Guerra de la Independencia Española, los españoles invitaron a los franceses a comer carne, esta fue asada en varas que contenían esta planta, por ende, de ello resulto la muerte de ocho soldados y la intoxicación grave de cuatro.

Octavio

Blogger desde 2006. Experto en Marketing Online, Redes Sociales y Posicionamiento SEO. Psicólogo aficionado a la tecnología, el diseño y el periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Subir