3 consejos simples para proteger tu red Wi-Fi de hackers

Si piensas que basta una contraseña compleja para proteger tu red inalámbrica, tus datos pueden estar en riesgo en este momento. Los hackers con un conocimiento mayor sobre las redes Wi-Fi pueden capturar desde direcciones de e-mail, hasta la contraseña de tu tarjeta de crédito, de forma relativamente sencilla.

Esto no significa que el router Wi-Fi necesita ser apagado, hay algunos puntos que los hackers de redes wireless no quieren que sepas. Con base en un artículo publicado en About Tecnology, hemos seleccionado algunas sugerencias que vale la pena tener en cuenta para mejorar la seguridad de tu red Wi-Fi

Actualiza tu protocolo de seguridad

La red inalámbrica funciona de la siguiente manera: los protocolos de seguridad son responsables de cifrar la información de una forma que, incluso capturada, no pueda ser comprendida por el atacante. Estos datos codificados navegan entre el ordenador y el router. El objetivo es impedir que un usuario que no pertenezca a ninguno de estos dos puntos pueda entender lo que se transmite.

Existen dos protocolos de seguridad, el WEP, lanzado en 1997 – que es completamente ineficiente, pero aún está presente entre los usuarios de internet –, y el WPA2, versión actualizada de la WPA (Wi-Fi Protected Access. En caso de que sea necesaria una actualización, sólo tienes que visitar el sitio web del fabricante del dispositivo inalámbrico para obtener instrucciones.

Seguridad Informática - 3 consejos simples para proteger tu red Wi-Fi de hackers

No confíes sólo en el filtro MAC para evitar que los dispositivos no autorizados accedan a tu red

Al buscar sobre el filtro de MAC en Google, nos encontramos con varios resultados sobre limitación de acceso a internet o relativos a la protección de datos. Sin embargo, hay un secreto: es posible crear una dirección MAC falsa que corresponda a una que ya fue aprobado.

Cuando creamos una red doméstica o comercial, una de las formas de protegerla es limitar el acceso basado en la dirección MAC, que sólo es la dirección de control de acceso de la tarjeta de red, compuesto por 12 dígitos hexadecimales. Sólo los equipos con la dirección autorizada podrán tener acceso a la red. El router no distribuirá las direcciones IP a los dispositivos sin el MAC registrado en el sistema.

Sin embargo, los hackers encontraron una manera de burlar el sistema. Sólo se necesita un programa de captura de paquetes wireless para comprobar el tráfico inalámbrico e identificar cuáles son las direcciones MAC que atraviesan la red.

Es posible administrar el router a través de una conexión inalámbrica, los recursos permitidos incluyen la modificación de la configuración de seguridad y otros datos, como si el usuario estuviera conectado a través de un cable Ethernet

Sin embargo, si esto parece simple para que ti, imagínate a los invasores con años de experiencia en el robo de datos y contraseñas. Permitir la administración remota es una puerta de entrada en el router. Además de deshabilitarlo, siempre trata de cambiar las contraseñas del administrador y no dejes nunca los que vinieron de fábrica.

3 consejos simples para proteger tu red Wi-Fi de hackers

Si surgen dudas acerca de tu router y actualizaciones, entra en contacto con el fabricante del dispositivo para garantizar la seguridad de tu conexión Wi-Fi.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad