Xenofobia

Xenofobia es un tipo de prejuicio caracterizado por la aversión, hostilidad, rechazo u odio a los extranjeros, que puede estar motivado en diversos factores históricos, culturales, religiosos, entre otros.

La xenofobia corresponde a un problema social basado en la intolerancia y/o discriminación social, frente a ciertas nacionalidades o culturas.

La xenofobia genera violencia entre las naciones del mundo, desde la humillación, la vergüenza, y agresión física, moral y psicológica. Todo esto promovido principalmente por la no aceptación de las diferentes identidades culturales.

Inicialmente, el término “xenofobia” fue incorporado a los estudios de la psicología con el fin de nombrar a un trastorno psiquiátrico de personas que sufren el miedo excesivo a los extranjeros.

Se considera un tipo de aversión irracional a los extranjeros, lo que genera mucha angustia y ansiedad en los pacientes. En estos casos, el tratamiento se hace por medio de la terapia conductual.

Para el filósofo griego Sócrates (469 a. C-399 a. C.) el concepto de “extranjero” no existe, en la medida en que analizamos su célebre frase: “No soy ni ateniense, ni griego, sino un ciudadano del mundo”.

Sócrates define así a alguien que renuncia a su nacionalidad y piensa en la humanidad como un todo, no importando con la cultura, la religión, costumbre, tradiciones, raza, etc.

Todos contra el racismo, la xenofobia, la discriminación y la segregación

Todos contra el racismo, la xenofobia, la discriminación y la segregación

Definición de xenofobia

El término xenofobia proviene del concepto griego compuesto por xénos (“extranjero”) y phobía (“miedo”). La xenofobia hace por tanto referencia al odio, al miedo, a la hostilidad y a la repulsión con respecto a los extranjeros. La palabra también es usada como extensión a la fobia en relación a los grupos étnicos diferentes, o a las personas cuya fisonomía social, cultural y política se desconoce.

La xenofobia es una ideología que consiste en la no aceptación de las identidades culturales que son diferentes de la nuestra propia. A diferencia del racismo, la xenofobia prevé aceptar los extranjeros y los inmigrantes, desde respondan a su asimilación sociocultural.

Se puede decir que este tipo de discriminación se basa en varios prejuicios históricos, religiosos, culturales y nacionales, que llevan el xenófobo a justificar la segregación entre los diferentes grupos étnicos con el objetivo de no perder la propia identidad. Por otro lado, aún si se añade un prejuicio económico de acuerdo con el cual los inmigrantes representan una amenaza (competencia) ante los recursos disponibles en el seno de una nación.

Por esta razón, la crisis económica y social que sufren muchos países a finales del siglo XX fue el punto de partida para una manifestación agresiva de la xenofobia, que se vio reflejada desde carteles y discursos a los actos de violencia de todo tipo. Los medios de comunicación, a su vez, tienden a colaborar con el desarrollo de la xenofobia al presentar las costumbres y las culturas extranjeras mientras dimensiones extrañas y ajenas a la identidad nacional.

Conviene destacar que los antropólogos habían advertido de la posibilidad de situaciones de xenofobia en los pueblos arcaicos, que sólo viene a mostrar que la xenofobia es un fenómeno que siempre ha estado presente en el comportamiento humano.

Etnocentrismo y racismo

La xenofobia está relacionada con diversos tipos de conceptos que abarcan la discriminación, formada por el sentimiento de superioridad entre los seres humanos. De esta forma, el etnocentrismo y el racismo son dos conceptos asociados a determinados tipos de discriminación.

El etnocentrismo está basado en el pensamiento de superioridad de una cultura sobre la otra (prejuicio cultural). Ya el racismo designa un tipo de prejuicio asociado a las razas, etnias o características físicas de los individuos (prejuicio racial).

Para obtener más información, consulta el Racismo.

Xenofobia en el mundo

En América, los Estados Unidos es considerado uno de los países más xenófobos, de manera que dificulta la entrada de inmigrantes en el país, sobre todo, de los mexicanos y los latinos en general.

Importante destacar que las migraciones del siglo XXI, a diferencia del siglo anterior, se basan en la búsqueda de nuevas oportunidades en el extranjero que se fija en el país de destino.

Esto ocurre en la mayor parte de los países del hemisferio norte que reciben inmigrantes procedentes del hemisferio sur en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. El inmigrante puede ser influenciado por diferentes actitudes hostiles de los discriminadores, desde la falta de respeto a sus creencias, costumbres, acentos, apariencia física, condiciones socioeconómicas, etc.

Estudios recientes señalan que Europa se ha destacado en el tema de la xenofobia, que esta es considerada delito y violación de los Derechos Humanos. Se producen allí todavía son muchos los casos de discriminación, (incluso entre los europeos), siendo algunos de los objetivos de actos xenófobos los inmigrantes asiáticos, africanos y latinos.

Xenofobia en Europa

Estudios indican que los casos de xenofobia en Europa han aumentado considerablemente en los últimos años. Muchos investigadores creen que la crisis económica, por lo que muchos países europeos están pasando, que se refleja directamente en el sentimiento de rechazo y aversión al extranjero.

Así, el exceso de extranjeros, que se caracteriza por los nuevos flujos migratorios procedentes de diversos países, corroboran la búsqueda de mejores oportunidades de estudios, trabajo, vivienda, etc.

Al pensar en el lado del residente, está claro que la mayor preocupación está en el nacionalismo. Algunos temen la pérdida de su identidad nacional, como costumbres y tradiciones.

Vale recordar para el holocausto, uno de los acontecimientos de la exterminación en masa de los judíos de la Alemania Nazi, demuestra el sentimiento llamado “antisemitismo”, o sea, el odio por la raza judía.

La xenofobia como trastorno psiquiátrico

La xenofobia es uno de los fenómenos más presentes en la historia y también uno de los más característicos de nuestra sociedad. En una definición más general, se puede decir que es una aversión por el que es diferente, por el otro, que generalmente nos asusta con su alteridad. Pero es también un término usado para denominar a un trastorno psiquiátrico, que genera un miedo excesivo, sin control alguno, a lo que es desconocido – objetos o personas. Este concepto también se extiende, de forma un tanto polémica, la discriminación de orden racial, grupal – en referencia a grupos minoritarios o cultural. Esta acepción causa de una cierta falta de claridad, pues así es confundida con prejuicios, y no todos ellos son considerados fobias.

El repudio a culturas diferentes a menudo trae en su esencia el odio, la animadversión, el prejuicio, aunque este pueda provenir también de otras raíces, como opiniones preconcebidas sobre determinados grupos o colectivos que, por pura falta de información sobre ellos; los conflictos ideológicos que implican creencias en fricción, causados por un choque conceptual; motivaciones políticas y otros tantos factores. Es controversial, sin embargo, en algunos casos, establecer si hay o prejuicio de xenofobia, como en el episodio del Nazismo. Este hecho histórico involucró a grupos y culturas diferentes, la violencia desenfrenada, crímenes atroces, provocados por un grupo que se encontraba en el poder en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, en contra de personas que ellos consideraban diferentes e inferiores. Estos individuos no sólo fueron los muertos, sino que torturado, manipulados genéticamente, utilizados como conejillos de indias en experimentos terribles, lo que descarta la presencia sólo de factores político-sociales, y dan a este acontecimiento un carácter enfermizo.

Hoy en día, en los Estados Unidos y en Europa, hay un retorno de la intolerancia, principalmente en contra de los extranjeros, y un cierto avance de un movimiento que se denomina de neofascismo, con la elección de partidos de extrema derecha. También se oye hablar, incluso en Brasil, en la constitución de nuevos grupos que se auto-titulan los neo-nazis. A estos fenómenos los investigadores sociales suelen llamar de xenofobia, en su sentido más amplio. Pero no es complicado darse cuenta de estos fenómenos factores sociales, políticos, económicos, del que psíquicos, aunque no sea difícil asignar a los mecanismos sociales más recientes de un componente de cierta forma patológica.

En su sentido más restringido, la xenofobia tiene como síntoma principal el temor de corriente y desequilibrado de lo desconocido. Se excluye así el temor en su aspecto natural. Desde este punto de vista, ella es considerada una enfermedad, causada por una ansiedad de contenido relevante, desencadenada después de un período de exposición a un contexto o a un objeto desconocido y, por lo mismo, de miedo. Las personas que presentan rasgos tenaces de terror irracional y pasan a evitar situaciones que consideran arriesgadas, incluso pueden ser susceptibles a una crisis de pánico. Con estos síntomas, el individuo tiene de su rutina modificada e incluso perjudicada.

El tratamiento de la xenofobia implica generalmente el uso de una terapia de comportamiento. El paciente es expuesto a la situación traumática, en este caso en el contexto que le provoca terror. Poco a poco, la persona se concienciará de que estas circunstancias no representan el peligro y la amenaza que ella suponía. Esta técnica es llamada desensibilización sistemática, elaborada por Joseph Wolpe, entre 1952 y 1958. Esta terapia ha sido considerada como la más eficaz en estos casos de fobia.

Curiosidades sobre la xenofobia

“El Extranjero” (1942), con el título original de “L’Étranger”, es una de las grandes obras del escritor y filósofo francés Albert Camus (1913-1960). En este romance, él defiende la idea de que el extranjero es realmente aquel que no se reconoce en sí mismo, provocando, así, lo que el autor denomina de ‘exilio interior’.

“Xenófobo” es el nombre dado a aquel que ejerce la xenofobia.

Uso de cookies

Kerchak.com utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies