Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Volcán Katla: ¿erupción inminente en Islandia?

En Islandia, el volcán Katla, el más temido del país, empieza a mostrar signos de una erupción inminente. Después de las erupciones del Eyjafjöll hace un año y medio y del Grímsvötn en mayo de 2011 y, en menor medida, el propio Katla el 9 de julio, los residentes se están preparando para lo peor.

Islandia se encuentra en la dorsal mesoatlántica. Este es también el único lugar donde es visible por encima del agua. Por lo tanto, la isla es un verdadero nido de volcanes (unos diez grandes volcanes) y la población vive al ritmo de sus erupciones.

Una secuencia de anuncios

Durante los últimos meses, temblores leves se sintieron y se ha visto (agua en la superficie del glaciar que cubre el Katla) por los equipos que vigilan de cerca la actividad sísmica en la isla. Cerca de 500 mini-erupciones han sido identificadas, lo que es un signo de movimiento de magma, dicen los expertos.

Las inundaciones causadas por la erupción del Katla, 9 de julio de 2011. © SuperBaba4ever, YouTube

Desde el 9 de julio el Katla está bajo observación. Ese día, una pequeña erupción causó daños importantes. El derretimiento de los glaciares (el Mýrdalsjökull) presente en la caldera había causado inundaciones en las llanuras. La caldera cuenta con una anchura de unos 10 km, la cantidad de hielo que hay es muy importante. Además, los residentes han sentido el olor a azufre cerca de los ríos alimentados por el deshielo de glaciares.

Eyjafjöll allana el camino para Katla

La erupción del Eyjafjöll en 2010 ya anunciaba una reactivación de la actividad volcánica en la región. Según algunos físicos, la dinámica de Katla y Eyjafjöll está vinculada. Pero la intensidad de una posible erupción se mantiene por el momento totalmente desconocida porque el Katla es un volcán muy inestable.

mapa de volcanes en Islandia

Mapa de los principales volcanes de Islandia (con el Katla), ubicado en la cordillera en medio del Atlántico, y las formaciones geológicas. © Pinpin, Wikipedia, cc by sa 2.0

Desde que Islandia fue colonizada (en el siglo IX), el Katla ha entrado treinta veces en erupción. La principal actividad última fue en 1918. El volumen de ceniza generada habría llegado a 700 millones de metros cúbicos y el índice de explosividad volcánica (VEI) fue de 4 en una escala de 9 grados (0-8), lo que se considera una erupción cataclísmica. El derretimiento de los glaciares también causó el desprendimiento de icebergs hacia el océano arrastrados por las inundaciones.

Glaciar myrdalsjokull situado debajo del volcán Katla

La fusión del Mýrdalsjökull, que forma parte del glaciar que cubre el Katla, podría dar lugar a inundaciones en caso de erupción. © TommyBee, dominio público

No hay comentarios