Vivir con el legado de Alan Turing

Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

No cabe duda a estas alturas de la película de que el ordenador es un invento radical. En menos que lo que dura una vida humana ha transformado las economías y las sociedades, como nada antes lo había hecho. La pregunta que nos queda es si en el futuro, la inteligencia artificial y la computación ubicua, cuántica y molecular podría hacernos inmortales. La respuesta está en la máquina de propósito universal de Alan Turing (al menos así nos la presentaron la universidad).

A diferencia de otras innovaciones, los ordenadores son máquinas universales: podemos utilizar un ordenador para muchas y variadas tareas: escribir, componer música, diseñar edificios, crear películas, vivir en mundos virtuales, comunicarnos con otras personas, etc. El nuevo libro de historia de Ian Watson titulado The Universal Machine nos presenta a los pioneros de este fantástico mundo de la informática. El libro nos habla de personajes fascinantes detrás del desarrollo de la computadora. Estos incluyen un pionero steam-punk de época victoriana, una dama aristocrática cuyo talento y estilo de vida fueron bastante escandalosas, la trágica vida de Alan Turing, cuyo genio ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial, y un grupo variopinto de personajes, que no sólo ayudaron a concebir lo que hoy denominamos PC, sino que condujeron y crearon cultura desde los garajes de su casa hasta la segura Silicon Valley: Wozniak y Jobs de Apple, Bill Gates y Mark Zuckerberg. Este libro habla de la historia de toda esta gente, y muchos más, que han cambiado de manera profunda el mundo a partir del desarrollo de los ordenadores.

Para entender el rol fundamental que juegan los ordenadores en nuestras vidas debemos conocer a estas personas, comprender su visión del mundo, su forma de pensar innovadora y su capacidad de acción para cambiar un mundo que parecía inmutable. Y también comprender cómo han sido capaces de crear y perder fortunas de la noche a la mañana. El libro rastrea también algunos de los más interesantes desarrollos (sin llegar a ser incomprensible para el lector que se acerca por primera vez a estos mundos), desde la piratería a las redes sociales y la computación ubicua.

En el centenario del nacimiento de Alan Turing, Ian Watson explica: “Las celebraciones y conmemoraciones que se están llevando en 2012 me hacen feliz. Estoy feliz porque Alan Turing está consiguiendo la consideración y reconocimiento que merece. No sólo por su trabajo en la historia de la Segunda Guerra Mundial, sino por la invención de la computadora, la máquina universal, que ha transformado el mundo moderno y está influyendo profundamente en nuestro futuro“.

Ian Watson

Ian Watson es el profesor asociado de Ciencias de la Computación en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Tiene dos libros de texto publicados y más de cien artículos científicos sobre diferentes aspectos de la inteligencia artificial, y es un ponente habitual en conferencias de ciencias de la computación y tecnología en todo el mundo. Hace contribuciones regulares a la popular revista NZ NetGuide y es un prolífico blogger.

Portada de "The Universal Machine", de Ian Watson

Portada de “The Universal Machine”, de Ian Watson.Desde el amanecer de la computación a la conciencia digital
2012, VIII, 302 p. 110 ilustraciones.
Tapa dura 27.95 $
ISBN 978-3-642-28101-3