Uganda: el ébola ha matado a 15 personas

El Ministerio de Salud de Uganda y la OMS (Organización Mundial de la Salud) anunciaron el sábado la muerte de 14 ugandeses infectados con el virus del Ébola en el mes de julio, además, una nueva muerte ha sido dada a conocer este lunes por el presidente Yoweri Museveni. El Ébola es un virus que causa la aparición repentina de fiebre, vómitos, diarrea, insuficiencia renal y hepática, así como hemorragias internas y externas fatales.

Tenemos 20 casos confirmados de personas que contrajeron el virus, de las cuales 14 han muerto“, dijo Joaquim Sewaka, el representante de la OMS en Uganda. En efecto, una “extraña enfermedad” se desencadenó a principios de julio en el distrito de Kibaale, a 200 kilómetros al oeste de Kampala, la capital de Uganda, y a 50 kilómetros al este de la frontera con la República Democrática del Congo.

Las investigaciones de laboratorio realizadas en el Instituto de Investigación Viral de Uganda han confirmado que [...] la enfermedad reportada en la región de Kibaale es la fiebre hemorrágica del Ébola“, hna explicado los expertos del Ministerio de Salud de Uganda y la OMS. Estos, así como especialistas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. visitaron la región afectada por el virus. Joaquim Sewaka hace hincapié en que “la respuesta es fuerte y vamos a tratar de obtener muestras de las estaciones en cuarentena, tan pronto como sea posible“. El objetivo de los expertos es, en efecto, identificar a las personas que podrían haber estado en contacto con enfermos del Ébola para establecer estos centros de cuarentena en el hospital.

Los 20 miembros del personal médico que atendió a la víctima de Kampala ya han sido puestos en cuarentena.

Virus del ébola

15 personas murieron a causa del virus del ébola en Uganda en julio. 14 de estas muertes se dieron a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Uganda en una conferencia de prensa el sábado pasado, mientras una nueva muerte tenía lugar en la capital, Kampala . Los planes de prevención contra la propagación de la epidemia está en marcha. © DR

El ébola es una enfermedad incurable

Aunque los estudios con “mandriles” están en marcha en Gabón, para luchar contra el virus del Ébola, no existe actualmente ningún tratamiento específico ni vacuna. Los médicos pueden tratar de aliviar a los pacientes luchando contra los síntomas del virus del Ébola, incluyendo la rehidratación. Sin embargo, las víctimas tienen entre un 50% y 90% de probabilidades de morir a causa de la enfermedad. También es altamente contagioso por contacto directo por sangre o secreciones corporales por parte de los órganos y fluidos corporales de personas infectadas. A través del manejo de cadáveres infectados también se puede transmitir el virus. Es por eso que la mayoría de personas murieron de la epidemia han contraído el virus después de intentar tratar o enterrar a las otras víctimas, a menudo de sus propias familias. Los rituales funerarios, durante los cuales el cortejo fúnebre tiene contacto directo con el cuerpo, juegan un papel muy importante en la transmisión del virus. Otra causa común es la manipulación de animales vivos o muertos, ellos son portadores del virus, a menudo los chimpancés, gorilas y antílopes de los bosques.

El virus del Ébola lleva el nombre de un río en el norte de República Democrática del Congo (antiguo Zaire), donde fue identificado en 1976. Desde entonces, quince epidemias han afectado a África Central, República Democrática del Congo, Gabón, Congo, Sudán y Uganda. 1 800 personas se vieron afectadas y murieron 1.300 personas. En particular, Uganda se ha visto afectada por el Ébola en 2000 y 2007, respectivamente, 225 personas murieron en el año 2000 y 37 perdieron la vida en 2007 a causa del virus del Ébola.

No hay comentarios