Kerchak | | Tecnología | No hay comentarios

Ver a través de las paredes con un teléfono

Un equipo de investigadores de la Universidad de Dallas ha desarrollado una tecnología que ofrece a los teléfonos móviles la posibilidad de “ver” a través de las paredes, la ropa y algunos materiales no conductores. ¿El secreto? La banda de frecuencias de terahercios, muy poco utilizada en aplicaciones de consumo.

Superman ve a través de las paredes con su visión de rayos X. Práctico para salvar a las personas en peligro o para expulsar al enemigo. En la vida real, hasta ahora, mirar a través de las paredes sólo era posible teniendo un equipo caro y sofisticado. Las cosas podrían cambiar con la nueva técnica desarrollada por un equipo dirigido por Kenneth O, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas en Dallas (UT-D) en los Estados Unidos. Su descubrimiento podría dar los ojos de Superman a cualquier smartphone, por un precio razonable.

Para “ver” a través de los objetos, los investigadores han explotado el potencial de una frecuencia muy poco utilizada en el espectro electromagnético. Esta es la banda de frecuencias de terahercios. Se encuentra entre las frecuencias radioeléctricas y las microondas, ópticas e infrarrojas. Así, esta banda se encuentra entre 100 GHz y 30 THz. Hablamos de rayos T, terahercios.

Rayos T para ver a través de las paredes

Estos rayos, al igual que las ondas de radio penetran en materiales no conductores, tales como la piel o la ropa, pero a diferencia de los rayos X o microondas, son bajos en energía y no ionizantes. Lo que los convierte, a priori, en no peligrosos para la salud.

Hasta ahora poco estudiados, los terahercios se utilizaban principalmente en algunas áreas muy especializadas. Este fue especialmente el caso de la astronomía o la realización de estudios meteorológicos. No había duda de su utilización en dispositivos accesibles al público en general. Esto es lo que dijo Kenneth O: “Hemos creado enfoques que se abren a una porción del espectro electromagnético que hasta ahora no ha sido explotado para el público en general

Kenneth O y Dae Yeon Kim

Kenneth O (a la izquierdaizquierda) con Kim Dae Yeon, uno de los investigadores del equipo que desarrolló esta tecnología sobre la base de los rayos T, que, conectado a un teléfono móvil, puede ver a través de los objetos. Sin embargo, para evitar la controversia, durante sus experimentos, el equipo ha puesto freno al alcance del radio a unos 10 centímetros. © DT-Dallas

Para ello, los investigadores llevaron a cabo una segunda hazaña. Para explotar las capacidades de los rayos T, combinaron un transmisor a un chip basado en la tecnología utilizada muy barato. Está hecho de un chip CMos (Integrated Silicon Nanophonics), que se encuentra generalmente en los dispositivos electrónicos más populares (teléfonos móviles, tablets, reproductores de MP3, TV…).

CMos, tecnología low-cost

Un dispositivo barato, por tanto, que en combinación con el emisor, haría que esta técnica estuviera en el mercado a un precio muy bajo. En cualquier caso, Kenneth W hace hincapié en que: “Trabajar desde la CMos para crear nuestro chip es barato. Pero, sobre todo si se combina con un transmisor en la parte posterior de un teléfono móvil, se convierte en un dispositivo portátil que nos permite ver a través de objetos“. El profesor está muy impresionado por el potencial de la invención de su equipo, “hay tantas cosas que podríamos hacer y que no hemos pensado todavía…“.

Por último, Kenneth O ha afirmado que su tecnología “podría integrarse con mucha facilidad en los teléfonos móviles“, algún día podría ser desplegada en el ámbito de la medicina general para la detección de posibles tumores.

terahercios

La banda de frecuencias de terahercios se extiende desde 100 GHz hasta 30 THz. Se encuentra entre la radiofrecuencia y microondas las del infrarrojo. Son los rayos T. © UT-Dallas

Más información

New Research Could Mean Cellphones That Can See Through Walls