¿Vacuna universal contra la gripe gracias al H1N1?

La vacuna contra el virus H1N1 también protege contra diferentes cepas de la gripe, estacional o pandémica. Frente a este virus que apareció en 2009 en los seres humanos, nuestro sistema inmunológico estaría dirigido a una región invariante de un virus a otro, lo que conservamos de la enfermedad. Una buena noticia que ya conocíamos en parte.

Cada año, la gripe mata a gran escala. En promedio, la epidemia estacional pone gravemente enfermos a entre 3 y 5 millones de personas en todo el mundo, matando a entre 200000 y 500000 víctimas. Los científicos procuran proteger a la población mediante el desarrollo de una nueva vacuna cada año.

Esto empuja al sistema inmunológico a liberar una porción de una proteína viral, llamada hemaglutinina. Esta zona es fácilmente accesible para los anticuerpos, ya que es compartida con otros: es a través de ella que el virus puede adherirse a una célula antes de infectarla. Sin embargo, muta regularmente su estructura de intercambio, de modo que de una estación a otra, el sistema inmune debe renovarse. Y las vacunas también.

Una sola vacuna contra muchos virus de la gripe

Los científicos están tratando de establecer una vacuna universal que pudiera orientar los anticuerpos a las partes más estables de la hemaglutinina. Investigadores de la Universidad de British Columbia (Canadá) anunciaron que han hecho un descubrimiento que hace que esta actuación sea plausible.

En la revista Frontiers in Immunology, demuestran que la vacuna contra la gripe A (H1N1) es capaz de estimular una respuesta inmunitaria lo suficientemente amplia como para controlar el virus de varias cepas diferentes de gripe, así como las variantes de la gripe estacional y epidémica, como la gripe aviar H5N1.

representación del virus de la gripe

La epidemia de la gripe A (H1N1) causó cerca de 14.000 víctimas en 2009. El virus es una cadena de ADN bien protegidoo en el centro de la partícula, sino también de proteínas antigénicas: la hemaglutinina y la neuraminidasa. © Anna Tanczos, Wellcome Images, Flickr, creative commons by nc nd 2.0

Los anticuerpos reconocen la región basal de la hemaglutinina, que puede cambiar debido a su importancia crucial: le permite al virus penetrar en la fusión de la membrana celular. Por lo tanto, esta porción de la proteína está altamente conservada de una cepa a otra, y el sistema inmunitario, siendo capaz de reconocerla, es capaz de combatir eficazmente formas virales diferentes.

Las propiedades de la vacuna contra el virus H1N1 ya se conocen

La noticia es alentadora. Pero no es totalmente nueva. Un estudio publicado a principios de 2011 en el Journal of Experimental Medicine llevaba a conclusiones similares, pero se centró en el estudio con ratones. Dos años antes, los científicos habían notado que las personas infectadas con el virus pandémico H1N1 presentaban naturalmente una fuerte inmunidad contra varias cepas de la gripe.

La pista de una vacuna universal contra la gripe todavía se está estudiando, pero como producto aún no está a nuestro alcance. John Schrader, autor del estudio, ya está pensando en otra solución. Propone la creación de una mezcla de virus de la gripe proveniente del mundo animal que nunca haya circulado en seres humanos, ya que cree que así se lograría el mismo efecto protector que hay con la experiencia del H1NA. Nosotros esperamos en Kerchak que sea un avance tan importante como para que los libros de historia no tengan que volver a hablar sobre la gripe.

vacunación contra la gripe a personas mayores

La vacunación contra la gripe concierne principalmente a la población más débil: niños pequeños, ancianos, pero también a las personas con diabetes o enfermedades respiratorias. © Pascal Dolémieux, Sanofi Pasteur, Flickr, creative commons by nc nd 2.0

Más información

Pandemic H1N1 influenza infection and vaccination in humans induces cross-protective antibodies that target the hemagglutinin stem
Broadly cross-reactive antibodies dominate the human B cell response against 2009 pandemic H1N1 influenza virus infection

No hay comentario