Kerchak | | Salud | No hay comentarios

Una sustancia química devuelve la vista a ratones ciegos

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Washington en Seattle y la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich han logrado devolver la vista a ratones ciegos. Para ello, han utilizado un revolucionario producto químico, llamado AAQ; una sustancia química devuelve la vista a ratones ciegos. Este compuesto convierte al ojo en sensible a la luz. El estudio, publicado este miércoles, 25 de julio en la revista Neuron, proporciona una verdadera esperanza a muchos discapacitados visuales.

De acuerdo con Richard Kramer, profesor de biología en Berkeley y autor principal del estudio, el producto AAQ devuelve su capacidad a las células fotosensibles de la retina. Actuaría como un conmutador óptico. Al recibir la luz, el compuesto cambiaría. Esto impedirá el flujo de iones que pasan a través de los canales en la superficie de la retina y que activa las neuronas. El mecanismo sería idéntico al de los fotorreceptores.

Kramer explica: “Esto es similar a la ruta que siguen los anestésicos locales: colocan sus raíces en los canales iónicos y permanecen por un largo tiempo, de modo que permanecemos adormecidos durante mucho tiempo porque hacen que la molécula cambie en el sentido de que es sensible, puede encender o apagar y encender o apagar la actividad neuronal“.

joven ratón de laboratorio

Una sustancia química devuelve la vista a los ratones, abre una nueva forma de luchar contra la ceguera. © Rama, Creative Commons

“Un avance importante”

Si bien la acción del producto es temporal y parcial, la principal ventaja es que debe ser inyectado, no es necesaria la cirugía. Ofrece una alternativa segura a otros enfoques experimentales, tales como las terapias basadas en genes o eb células madre, las cuales modifican permanentemente la retina. También es menos invasivo que los implantes de chips fotosensibles en los ojos. Richard Kramer dijo que “la ventaja de este método es que es un producto químico simple, lo que significa que se puede ensayar, en combinación con otras terapias, o dejar de tomar si el paciente no está satisfecho con sus resultados. Cuando se disponga de mejores productos, estos se pueden ofrecer a los pacientes. Si bien este no es el caso cuando un implante quirúrgico se ha hecho o después de la modificación genética“.

El Dr. Russell Van Gelder, presidente del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Washington en Seattle, está de acuerdo: “Este es un gran avance en el campo de la restauración de la visión“. Para el estudio, ratones, conejillos de indias se han alterado genéticamente provocando la pérdida de la función de los fotorreceptores en la retina (conos y bastones) durante sus primeros meses de vida. Otros fotopigmentos fueron inactivados también en sus ojos. Después de la inyección de una pequeña cantidad de AAQ en los ojos de los ratones, su sensibilidad a la luz fue puesta a prueba.

Aunque es difícil determinar la calidad exacta de la visión en los roedores, que ha sido evaluada por la contracción de sus pupilas y las reacciones no esperadas de los ojos ante los rayos de luz. Pero el profesor Kramer espera llevar a cabo pruebas más sofisticadas de la visión en futuros experimentos.

Esperanza para personas con discapacidad visual

Los autores del estudio ahora a tratarán de mejorar su producto. Van Gelder dice: “Todavía tenemos que demostrar que estos compuestos son seguros y funcionan de la misma manera para los hombres que para los ratones, pero estos resultados demuestran que esta clase de productos restaura la sensibilidad a la luz en las retinas de ciegos cuya causa de enfermedad es genética“. El objetivo sería que un día las personas con ceguera degenerativa puedan ver otra vez.

A pesar de que el producto AAQ no permite reactivar las áreas cerebrales especializadas en la visión (corteza occipital), da esperanza a personas con discapacidad visual que afecta directamente a la retina. Esta sustancia química devuelve a la vista a determinadas personas. Este enfoque de hecho podría potencialmente ayudar a la gente con “retinitis pigmentosa” (una forma de ceguera, generalmente de origen genético) o la degeneración macular relacionada con la edad (causa más común de ceguera adquirida en los países desarrollados).

Más información

The Bionic Retina: A Small Molecule with Big Potential for Visual Restoration

Vía

Un produit chimique redonne la vue à des souris aveugles