Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Una “isla” emerge en el Mar Arábigo después de un terremoto en Pakistán

Nueva isla tras el terremoto en Pakistán

El potente terremoto de Pakistán dio a luz a una criatura al menos extraña: una “isla” apareció de repente en la superficie del mar de Arabia, a cientos de kilómetros del epicentro, lo que sorprendió a tanto a espectadores como a científicos.

Esto no es una cosa pequeña, sino una gran cosa que salió de debajo de las aguas“, todavía se frota los ojos Muhammad Rustam, un residente de Gwadar, puerto estratégico de Pakistán ubicado a unos 400 kilómetros al sur del epicentro el terremoto de 7,7 grados de magnitud que sacudió el martes que la provincia de Baluchistán, y mató a más de 200 personas.

Después del terremoto, la gente de Gwadar vio cómo surgía a unos pocos cientos de metros de la costa un enorme montículo de unos seis metros de altura, de unos cuarenta metros de largo y cien de ancho. “Esto es muy extraño y sentí un poco de miedo al ver que de repente algo tan grande estaba fuera del agua“, dijo, todavía estupefacto, Rustam. Intrigados, los pescadores se habrían acercado el martes a esta protuberancia marítima armados con los flashes de los fotógrafos aficionados locales.

Una "isla" emerge en el Mar Arábigo después de un terremoto en Pakistán

Una “isla” emerge en el Mar Arábigo después de un terremoto en Pakistán

Efectos inesperados o sorprendentes de los terremotos

El terremoto de magnitud 9,0 que causó el devastador tsunami en Japón en 2011 tuvo tal potencia que movió unos 17 centímetros el eje de la Tierra, por lo que acortó el día en 1,8 microsegundos, según los cálculos de la NASA. Y muchos otros terremotos tienen efectos inesperados o sorprendentes para el neófito. Detrás del glamour de la “nueva isla Gwadar“, también se esconde una explicación científica relacionada con el movimiento de las placas tectónicas y los “volcanes de lodo”.

Un equipo del Instituto de Oceanografía de Pakistán ha visitado esta isla y encontró altos niveles de metano. “Nuestro equipo descubrió que las burbujas que suben a la superficie de la isla, que se incendió cuando alguien trataba de iluminar con una antorcha“, dijo a la AFP Mohammad Danish, investigador en esta institución pública.

Para Gary Gibson, sismólogo de la Universidad de Melbourne, en Australia, la aparición de esta isla a cientos de kilómetros del epicentro del terremoto es algo “muy curioso“. “Esto ya ha sucedido en el pasado en esta región, pero es un caso muy raro, nunca he oído hablar de nada de eso, a una distancia tal del epicentro del terremoto“, dijo a la AFP .

Isla emerge en Pakistán

Isla emerge en Pakistán

Un volcán de lodo

Esta “isla es en realidad un volcán de lodo, un montículo de sedimentos empujado a la superficie bajo la presión del gas metano en el terremoto, dice Gibson, por lo que la isla no es una estructura fija, sino un montón de barro mezclado con rocas que se desintegran con el tiempo, a diferencia del crecimiento del montículo rocoso permanente que surge de las placas tectónicas .

Los más viejos de Gwadar todavía recuerdan el terremoto de magnitud 8,1 en la zona de Makran del Baluchistán. Este poderoso terremoto también había dado a luz a una isla del mismo tipo. Una isla que también surgió después del terremoto, pero es inútil para nombrar este montículo de Gwadar porque está condenado a desaparecer, según los científicos .

Esta isla se dispersará en las próximas semanas o meses“, dijo Shamim Ahmed Shaikh, director del departamento de geología de la Universidad de Karachi, la metrópolis del sur de Pakistán. La aparición de esta isla se debe a la intensa actividad geológica en la región , en el cruce de las placas tectónicas india y árabe, dijo.

Vía

Une “île” émerge dans la mer d’Arabie après un séisme au Pakistan

No hay comentarios

Di lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *