Kerchak | | Salud | No hay comentarios

Un test que predice nuestra esperanza de vida

Un análisis de sangre basado en el análisis de los cromosomas podría permitir, según sus inventores, determinar la edad biológica de los pacientes, y así estimar su esperanza de vida.

Un análisis de sangre promete determinar la edad biológica de las personas que se lo hagan, y por lo tanto potencialmente para estimar el tiempo que les queda de vida, unos análisis que se espera que comiencen a realizarse este mismo año según el diario británico The Independent. La empresa española, Life Lenght, está detrás de esta polémica prueba creada en septiembre pasado. Se consideran como “la primera empresa de biotecnología que mide los telómeros“, afirma María Blasco, científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid.

telomeros y esperanza de vida

Los telómeros, estos pedazos de ADN que se encuentran en los extremos de cada cromosoma, son una especie de tapa de protección del patrimonio genético. Objeto del premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2009, vienen en forma de secuencias cortas (seis nucleótidos TTAGGG) repetidos muchas veces, de manera que su sucesión confiere una longitud al telómero de hasta 15.000 bases o más.

La edad biológica no es la edad cronológica y su relación con la esperanza de vida

Pero todo depende de la “edad biológica” de las células. De hecho, los telómeros tienden a acortar el tiempo y los acontecimientos a los que se someten. Para cada ronda de la mitosis, el ADN se replica por la enzima responsable de la copia del genoma (ADN polimerasa) una célula madre puede dar lugar a dos células hijas, cada una de ellas con toda la carga genética . Los telómeros, que se encuentran en el extremo del cromosoma, son difíciles de copiar por la polimerasa de ADN y, finalmente, pierden algunas de las muchas secuencias repetitivas.

Esto no es grave en sí mismo, ya que es un fenómeno inevitable, que corresponde al proceso natural de envejecimiento. Es la acumulación de estas grasas la que acaba siendo perjudicial, causando la muerte celular, la enfermedad e incluso el cáncer. Además de las divisiones celulares, otros eventos, tales como la oxidación o la inflamación puede promover el acortamiento de los telómeros. Un estilo de vida poco saludable (tabaco, alcohol, cansancio, estrés…) puede causar un envejecimiento acelerado, donde la edad cronológica (longitud real) está en concordancia con la edad biológica (estado de las células).

Los trabajos ya habían permitido establecer una correlación entre la longitud de los telómeros y el riesgo del desarrollo temprano de las enfermedades relacionadas con la edad como el Alzheimer, las enfermedades cardiovasculares o los trastornos del sistema inmunológico. Según algunos estudios, la longitud de los telómeros influyen directamente en la esperanza de vida.

Saber cuando vas a morir cuesta 500 euros

El examen propuesto por la empresa Life Lenght puede estimar la edad de las células de sus clientes mediante la medición de la longitud de los telómeros en las células de la sangre. La tecnología se basa en el Q-Fish (o hibridación cuantitativa de fluorescencia in situ), una sonda fluorescente se une a los telómeros, de forma proporcional a la longitud de los mismos. La compañía asegura que la intensidad de la fluorescencia es por lo tanto representativa de la edad biológica.

Los telómeros (puntos verdes) se encuentran al final de cada cromosoma

Los telómeros (puntos verdes) se encuentran al final de cada cromosoma. © Blasco Laboratory

Un comunicado de Life Lenght asegura que esta es una prueba mucho más precisa que otras que se comercializan actualmente (incluyendo las que realiza SpectraCell Laboratories). De hecho, sería capaz de determinar célula por célula la longitud los telómeros y determinar así la secuencia más corta (y más peligroso), mientras que otros se limitan a calcular una media global. Su precio ascendería a 500 euros y debería interesar a los pacientes que quieran saber si vivirán muchos años o no… …

Es importante recordar que los resultados de esta prueba son meramente indicativos y no pueden, en la actualidad, determinar el tiempo que nos queda de vida. Los científicos ya están preocupados por el mal uso que se puede hacer de estos datos, tratando de utilizar esta información para vender productos milagro antienvejecimiento, o de rechazar ciertas prestaciones porque los telómeros muy cortos.

Más información

Web de Life Lenght

No hay comentarios

Di lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *