Un radiotelescopio de 8000 kilómetros de diámetro

Cuatro radiotelescopios, dos coreanos, dos australianos, fueron conectados para realizar una misma observación, con lo que se obtuvo una resolución igual a la de un instrumento de 8000 km de diámetro, 100 veces mayor que el Telescopio Espacial Hubble. Esta no es la primera vez que Australia logra tal hazaña. En 2010, la creación de redes con los instrumentos instalados en China y en Europa habían dado lugar al radiotelescopio más grande del mundo. Con un diámetro de 12300 kilómetros, que fue brevemente el sistema de observación de mayor tamaño de la Tierra con 12750 kilómetros de diámetro.

Los cinco radiotelescopios del sistema de Australia-Corea Linkup son los de la rama de las ciencias espaciales del CSIRO, el CSIC de Australia, cerca de Coonabarabran y Narrabri (Nueva Gales del Sur), la universidad de Tasmania cerca de Hobart y dos telescopios operados por el Instituto Coreano de Ciencia Espacial (KASCI), uno en Seúl (universidad de Yonsei) y el otro situado en el sureste del país (universidad de Ulsan).

agujero negro

La combinación de radiotelescopios proporciona un instrumento de observación de alto rendimiento, revelando galaxias y agujeros negros impresionantes. © DR

La carrera de los radiotelescopios

Durante cinco horas, se observó el mismo objetivo al mismo tiempo y sus datos fueron difundidos en tiempo real por la Universidad de Curtin en Perth, Australia, a través de una red de fibra óptica. Los datos se envían desde cada telescopio, a 64 megabytes por segundo, equivalentes a un CD cada 10 segundos.

Los astrónomos han observado una lejana galaxia que emite con fuerza ondas de radio. Esta fuente se llama J0854 2006 y se encuentra a unos 3,5 millones de años luz. Se sospecha que tiene un par de agujeros negros supermasivos, que son 18 mil millones de veces más masiva que el sol. De hecho, es uno de los mayores agujeros negros conocidos. En cuanto a su modesto compañero, sigue siendo 100 millones de veces más masiva que el sol. En diez mil años, estos dos monstruos deberían fusionarse en espectaculares emisiones de energía y de radiación de radio y X.

Con sus 8000 kilómetros de diámetro el Australia-Korea Linkup no sólo ha sido utilizado brevemente para observar el cielo. La experiencia es también una demostración de la tecnología. La técnica de las redes es sin duda la propuesta de Australia para el futuro radio telescopio gigante SKA (Square Kilometer Array). La elección del lugar de implantación de la red de antenas podría ser anunciada 4 de abril. Ambos sitios se encuentran en la competencia. Uno en el sur de África, con el apoyo de un grupo de países africanos liderados por Sudáfrica y uno en Australia en un proyecto conjunto con Nueva Zelanda.

Por su diseño y dimensiones (un conjunto de antenas repartidas en más de 3000 km), el SKA superará varios récords: mayor resolución, mayor telescopio… y el instrumento de observación más caro.

radiotelescopio coreano de Seúl

El radiotelescopio de Corea en Seúl, en la Universidad de Yonsei, es uno de los cuatro instrumentos utilizados para formar el radiotelescopio virtual de 8000 kilometros del proyecto Australia-Korea linkup. © Korean Astronomy and Space Sicence Institute