Un hito en la misteriosa evolución de los peces planos

Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Con la publicación de su descubrimiento en el Journal of Vertebrate Paleontology, un investigador británico describió recientemente una especie de fósiles de peces hasta ahora desconocidos con una antigüedad de 50 millones de años y una morfología intermedia entre la “clásica” de los peces y los peces planos como el lenguado.

¿Cómo pasaron algunos peces de tener una forma “habitual” – oblonga, con un ojo en cada lado del cráneo a una forma aplanada, con dos ojos en el mismo lado de la cabeza, como la platija o lenguado? Si bien el asunto sigue sin resolverse, el fósil descubierto por el Dr. Matt Friedman de la Universidad de Oxford, en cualquier caso, confirma este esquema evolutivo: este pez, llamado Heteronectes, es plano, pero sus ojos no han cambiado aún de lugar, cada uno reside en un lado del cráneo.

heteronectes

El esqueleto de los peces planos primitivos Heteronectes (Imagen: M. Friedman)

Según el estudio, la datación del espécimen lo sitúa en el Eoceno hace 50 millones de años y proviene de antiguas rocas marinas. “Este fósil proviene de Bolca, en el norte de Italia, un sitio estudiado desde hace muchos años por sus peces fósiles. Este lugar ofrece una extraordinaria visión de un antiguo arrecife de coral. Los arrecifes son bien conocidos como puntos calientes de biodiversidad, por lo tanto no es sorprendente que Bolca pueda proporcionar los primeros elementos de muchos grupos modernos de peces“, explica el Dr. Friedman citado por Sci-News.

Nuestra comprensión de las relaciones entre algunos de estos grupos está cambiando debido a la creciente proliferación de datos genéticos y moleculares. Los fósiles no han contribuido mucho a este debate, pero los especímenes del tipo de Heteronectes revelan con un excelente nivel de detalle la información que puede extraerse de las especies extintas“, concluye el investigador. Por otra parte, como curiosidad, el Dr. Friedman no encontró este ejemplar, que hasta ahora nunca había sido descrito en la naturaleza… el fósil pertenecía a las colecciones de un museo en Viena.

Más información

Osteology of †Heteronectes chaneti (Acanthomorpha, Pleuronectiformes), an Eocene stem flatfish, with a discussion of flatfish sister-group relationships

Vía

Fossil Reveals Secret of Flatfishes